"COLONIA DE VERANO PARA NIÑOS CON DIABETES DE 8 A 15 AÑOS"

0 comentarios

¡¡ATENCION!!, COLONIALES Y MONITORES, LA COLONIA DE ESTE AÑO SE CELEBRARA EN EL AULA DE LA NATURALEZA "EL HIGUERON DE TAVIZNA" - UBRIQUE (CADIZ) DEL 31 DE AGOSTO AL 7 DE SEPTIEMBRE, PARA TODOS LOS SOCIOS DE ADIMA, EL PLAZO PARA PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION (INSCRIPCION, AUTORIZACION, FICHA MEDICA, FICHA DE INSULINA, ETC.) TERMINA EL 15 DE JULIO DE 2008. NO LO DEJES PARA EL ULTIMO DIA, Y PONTE EN CONTACTO CON NUESTRA SEDE 952 610861, TE ATENDERA, SRTA. ELI.

LA SALIDA SERA EL DOMINGO 31 DE AGOSTO Y EL REGRESO EL DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE, LA CLAUSURA TENDRA LUGAR EN NUESTRA SEDE DE ADIMA SOBRE LAS 19,00 h. EN LA QUE SE ENTREGARAN DISTINTOS REGALOS A TODOS LOS COLONIALES PARTICIPANTES EN LA COLONIA.

AGRADECIENDO UNA VEZ MAS A TODO EL EQUIPO MEDICO-SANITARIO, QUE COLABORAN EN LA COLONIA, YA QUE NUESTRA PRINCIPAL MISION ES ENSEÑARLES DESDE NIÑOS UNA BUENA EDUCACION DIABETOLOGICA, PARA QUE PUEDAN LLEVAR UNA VIDA SANA, EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES (CONTROLANDO SIEMPRE SUS NIVELES DE AZUCAR) HACERLES VER QUE SE PUEDEN INTEGRAR EN LA SOCIEDAD, EN EL MUNDO ESCOLAR, FAMILIAR, REALIZAR CUALQUIER DEPORTE, ETC.

QUE SEAN INDEPENDIENTES, AUTOSUFICIENTES, Y RESPONSABLES CON SU ENFERMEDAD.

ASOCIACION DE DIABETICOS DE MALAGA (ADIMA)

+/- 100

1 comentarios
Llevo varios dias amaneciendo entre 100 y como maximo 150, puede ser que me mueva más, que el cambio de domicilio haya influido, que la dieta mas controlada se sume...
todos pueden ser motivos, aunque el principal es el cambio radical en ciertas (...) que una vez eliminadas de mi vida, me han hecho conseguir un minimo equilibrio.

Por ello, voy a seguir, dando pasos, diciendo adioses...

Viajar con diabetes

0 comentarios

Viajar es soñar, descubrir, relajarse, divertirse… Viajar con diabetes, también. Tan sólo requiere un poco más de atención. Estos consejos son una ayuda para que el paciente con diabetes pueda disfrutar su viaje al 100%.

Le presentamos a PEPE "El Viajero" , nuestro experto en viajes. Haga "CLICK" sobre él y siga sus sabios consejos.

Viajar tranquilo con PEPE

Viajar tranquilo con PEPE




http://www.dmtipo2.com/pages/consejos-VIAJAR.php

Simposio Internacional. Avances en Diabetes 2008

0 comentarios


Simposio Internacional
Avances
en Diabetes

2008






Informacion en PDF

http://www.grupoaulamedica.com

La dieta mediterránea también protege contra la diabetes

0 comentarios
CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Además de mantener alejados infartos, anginas de pecho y otras enfermedades del corazón, la dieta mediterránea también podría ser útil contra la diabetes. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Navarra, que remarca las bondades de consumir habitualmente verduras, frutas, cereales, pescado o aceite de oliva y no abusar de la carne, el alcohol y los lácteos.

El trabajo, cuyos resultados se publican en el último número de la revista 'British Medical Journal' realizó un seguimiento durante más de cuatro años a una muestra de 13.380 graduados universitarios.

A través de varios cuestionarios, los investigadores analizaron periódicamente los hábitos alimenticios de los participantes. Además, también tuvieron en cuenta la cantidad de ejercicio que realizaban, su historial médico, si eran fumadores o si en su familia había diabéticos diagnosticados.

Tras el análisis, los investigadores comprobaron que aquellos que más fielmente seguían la dieta mediterránea presentaban un riesgo mucho menor (hasta un 83% más bajo) de desarrollar diabetes.

Protección adicional

Los autores de este trabajo también se dieron cuenta de aunque muchos de los que más a rajatabla llevaban el régimen mediterráneo presentaban varios factores de riesgo para padecer diabetes (una edad elevada, un alto índice de masa corporal, hipertensión o antecedentes familiares), pocos desarrollaron la enfermedad. "Esto sugiere que estos hábitos alimenticios podrían aportar un apoyo sustancial en la prevención", explican.

"Los resultados son sorprendentes y podemos decir que concluyentes, aunque son necesarios más estudios que ratifiquen nuestras conclusiones", aclara a elmundo.es Miguel Ángel Martínez-González, profesor de Epidemiología en la Universidad de Navarra y principal autor de la investigación, quien remarca que el hecho de que sólo se produjeran 103 casos de diabetes en la muestra resta validez estadística a su investigación.

Según este experto, este trabajo también ha sacado a la luz datos preocupantes, como el hecho de que la adherencia a la dieta mediterránea era menor entre los más jóvenes.

"Hay que hacer un esfuerzo grande para promover los hábitos de vida saludables", apunta Martínez-González, quien insiste en que lo fundamental es que la gente sepa lo que come y qué consecuencias tiene su alimentación. "Es necesario contar con etiquetados más claros, que sean legibles y que especifiquen el contenido por ejemplo en grasas trans, que son muy perjudiciales", comenta.

"Además, hay que definir bien qué es la dieta mediterránea. La gente debe saber que el consumo de carne actual está muy alejado de las recomendaciones o que no hay que abusar de los productos lácteos", recuerda Martínez-González. "Sustituir la fruta por un yogur en todos los postres no es lo más adecuado", recalca.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/05/29/nutricion/1212083215.html

Neuropatía diabética: lo que usted puede hacer al respecto

2 comentarios

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes. Este daño dificulta la tarea de los nervios de estas personas para transmitir mensajes al cerebro y a otras partes del cuerpo. Puede causar entumecimiento o sea falta de sensación o un hormigueo doloroso en partes del cuerpo. La neuropatía diabética también puede causar cambios en:

* Fuerza y sensibilidad en distintas partes del cuerpo
* La capacidad del corazón para continuar supliendo las necesidades del cuerpo
* Capacidad para digerir la comida
* La capacidad de los hombres para lograr una erección.

La neuropatía diabética ocurre en las personas que han tenido diabetes durante años y porque su nivel de azúcar es más alto que lo normal. Con el tiempo, los niveles de azúcar altos dañan los vasos sanguíneos y los nervios. Por eso es que las personas que no controlan (o no pueden controlar) sus niveles de azúcar muy bien parece ser que tienen más probabilidad de que les de neuropatía diabética. Los hombres tienen más probabilidad de desarrollar neuropatía diabética que las mujeres.

Para evitar la neuropatía diabética, lo más importante es mantener controlado su nivel de azúcar en la sangre. Tome sus medicamentos tal como su médico le indicó, al pie de la letra. Coma una variedad de alimentos nutritivos y evite las comidas con mucha grasa y azúcar. Si está pasado de peso pídale a su médico que le ayude a bajar de peso. Haga ejercicio de cuatro a seis veces por semana durante 30 a 60 minutos a la vez. Antes de comenzar un programa de ejercicio hable con su médico.

Si usted no siente los dedos del pie o sus pies, puede que tenga neuropatía diabética. Puede que note que las cortaduras y heridas en los pies no le duelan tanto como usted espera que le deben doler. Los siguientes también son síntomas de neuropatía diabética:

* Dolor o una sensación de ardor en las piernas
* Una sensación de mareo que hace que usted se caiga
* Diarrea y estreñimiento
* Los hombres no pueden lograr una erección

Si la neuropatía diabética ha dañado los nervios en sus piernas y pies, puede que usted no sea capaz de sentir dolor en estas partes del cuerpo. Esto representa un problema puesto que el dolor puede ser una señal útil. Si usted pierde la sensación de los pies, puede lesionarse los pies y no saberlo. Además, se le pueden atrofiar los músculos (disminuir de tamaño) haciendo que tenga dificultad para caminar. La piel de sus pies puede rajarse y formar úlceras. Si estas úlceras empeoran y se infectan, puede tener que ir al hospital, o posiblemente le tengan que amputar el pie. Puesto que la diabetes hace cualquier lesión sane con más dificultad, es muy importante que usted se cuide bien los pies.

Para prevenir problemas de los pies por la neuropatía diabética, mantenga sus pies sanos siguiendo los siguientes consejos:

XXXLimagen* Revise sus pies todos los días. Puede necesitar un espejo para revisar la parte inferior de los pies. A la primer señal de enrojecimiento, hinchazón, infección, dolor, entumecimiento o hormigueo en cualquier parte del pie visite a su médico.

* Revise el interior de sus zapatos diariamente para ver si tiene piedrecillas pequeñas o partes asperas dentro del zapato. Estas cosas pueden lastimar sus pies.

* Haga que su médico le revise los pies durante cada visita, por lo menos una vez al año, o en cualquier momento que usted note que algo parece andar mal.

* Escoja zapatos adecuados. La causa más común de heridas en los pies son los zapatos nuevos, o zapatos que no le quedan bien. Compre zapatos que le queden bien y que le den el apoyo apropiado para el arco del pie. Escoja zapatos hechos de cuero suave . No deben quedarle ajustados en ningún lado. Para escoger los zapatos que le queden mejor, pruébeselos al final del día, cuando los pies están un poco hinchados. Si usted tuvo problemas anteriormente con zapatos que no le quedaban bien, es posible que quiera ir adonde un zapatero para que le hagan zapatos a su medida, o con puntera alta con bastante espacio para los dedos del pie.

* Amanse los zapatos despacio. Use los zapatos durante una a dos horas. Luego revísese los pies para ver si tiene marcas rojas. Si tiene marcas rojas no vuelva a usar los zapatos de nuevo hasta cuando estas marcas hayan desaparecido. Amanse los zapatos nuevos lentamente, dejándoselos puestos una hora más cada día durante tres días.

* Use medias blancas y revíselas cuando se las quite para ver si tienen manchas de sangre o de algún líquido que le haya salido de alguna úlcera.

* Lávese los pies diariamente con agua tibia. Séqueselos bien, especialmente en el espacio entre los dedos. Use una toalla suave y seque con toques suaves; no se frote. Mantenga la piel de los pies suave aplicándose una crema o loción de lanolina, especialmente en los talones. Si sus pies le sudan con facilidad, trate de mantenerlos secos aplicándose polvos de talco (es un lubricante) sin medicamento antes de ponerse los calcetines o las medias y los zapatos.

* Evite las cosas que son malas para sus pies. No camine descalzo jamas . No use calcetines elastizados, calcetines de nylon, calcetines con costuras por dentro ni calcetines con elástico o liga en la parte superior. No se ponga agua caliente, cobijas eléctricas ni almohadillas calentadoras sobre los pies. No use agua oxigenada, tintura de yodo ni astringentes tales como alcohol en sus pies.

Visite a un podologo especializado en diabetes y que el le aconseje , y hagale caso … o acabara en una silla de ruedas

XXXLimagenNeuropatía diabética: lo que usted puede hacer al respecto

Diabetes y color de piel

0 comentarios
La diabetes es una condición común que tiene con frecuencia manifestaciones en la piel.

El ataque de la glucosa a la proteína puede dar lugar a un efecto profundo sobre la estructura y la función de esa proteína, y explica las manifestaciones clínicas de la enfermedad.

Los productos finales avanzados del glicosilación son probablemente responsables de amarillear de la piel y de las uñas.

La viscosidad creciente de la sangre debido a las membranas tiesas de la célula de sangre roja da lugar al engrosamiento de los capilares en la dermis, y esto es detectado en forma de eritemas en la cara, o al eritema periungual.

Las manifestaciones de la piel en la diabetes son comunes y expresadas en formas numerosas.
Para todos los éstos, el reconocimiento es la llave al tratamiento y/o a la prevención.

La glicosilación no-enzimatica ocurre con muchas proteínas del cuerpo .. incluyendo la hemoglobina, pero ésta producirá serios cambios en las características físicas y químicas.

La reacción de monosacáridos con las proteínas consiste en el acoplamiento covalente del oxígeno

Estas modificaciones del colágeno dan lugar a un cambio del color en piel y uñas.

Enfermedades de la piel, en diabeticos

0 comentarios

He intentado clasificar enfermedades especificas derivadas o súper potenciadas por la diabetes a fin de hacer un cuadro general de complicaciones a la larga

Me ha sorprendido el numero de ellas, cierto que algunas son de muy raras y aparecen en contados individuos pero es sorprendente la cantidad de problemas que tenemos o tendremos en la piel

Esto es el panorama sobre la piel

Ahora faltan aun los que afectan al riñón, al pie, al ojo …

Quizás así se comprende porque la diabetes tiene un coste social tan elevado, hasta el punto de hacer quebrar sistemas de asistencia medica, como el mexicano, de aquí a unos años
En realidad con una progresión como lleva la pandemia ni ese ni el resto de los sistemas podrán soportar su coste cuando alcance al 20-25% de la población de aquí a 20 años , según previsiones de la ONU

I ejemplares de Síndromes

  1. Volframio o síndrome de DIDMOAD
  2. Diabetes del inicio de la madurez del síndrome de la juventud (MODY)
  3. Hemochromatosis
  4. Tarda del cutanea de Porphyria
  5. Dystrophies autoinmunes del polyendocrinopathy-candidiasis-ectodermal

II nigricans de Acanthosis

  1. Síndrome de Alström
  2. Ataxia-telangiectasia
  3. Síndrome de la floración
  4. Síndrome de Capozucco
  5. Enfermedad de Crouzon (dysostosis craniofacial)
  6. Síndrome de Lorenzo-Seip (lipodistrofia total)
  7. Leprechaunism (70)
  8. Síndrome de Prader-Willi
  9. Síndrome de Rabson
  10. Síndrome de Rud
  11. Síndrome de los calambres acral de la hipertrofia y del músculo
  12. Enfermedad del ovario de Polycystic (síndrome de Stein-Leventhal)

III los desórdenes de la endocrina se asociaron a los nigricans de la resistencia y del acanthosis de insulina

  1. Acromegally
  2. Hyperthecosis ovárico
  3. Addisonism
  4. Enfermedad de Cushing
  5. Hipotiroidismo
  6. Obesidad Pinealoma o hiperplasia pineal (Rabson-mendenhall)

IV infecciones cutáneas

  1. Candidiasis

V gangrena en diabetes

  1. Infecciones de Phycomycetes
  2. Infecciones de los Pseudomonas
  3. Dermatophytosis

VI MANIFESTACIONES CUTÁNEAS DE LA DIABETES MELLITUS

  1. Piel gruesa diabética
  2. Espesamiento de la piel de la mano
  3. Scleredema de la diabetes
  4. Piel amarilla

VII MANIFESTACIONES VASCULARES DE LA DIABETES MELLITUS

  1. Macroangiopathy
  2. Microangiopathy
  3. Dermopathy diabético
  4. Púrpura pigmentada
  5. Piel roja y Rubeosis Facei
  6. Periungual Telangiectasia
  7. Erysipelas-Como eritema

VIII OTROS MARCADORES DE LA PIEL DE LA DIABETES MELLITUS

  1. Clavos amarillos
  2. Bullae diabético
  3. Necrobiosis Lipoidica

IX NEUROPATÍA DEL DIABÉTICO Y LA PIEL

  1. Neuropatía autonómica
  2. Neuropatía del motor
  3. Neuropatía sensorial

X Otros asociados con diabetes

  1. Pemphigoid bullar
  2. Anormalidades del lípido: Xantomas eruptivos, Xanthelasma
  3. Hipertrofia gorda secundaria a la inyección repetida de la insulina
  4. Granuloma Annular
  5. Liquen Planus
  6. Síndrome diabético de la Mano Tiesa

XXXLimagen Telemedicine


http://diabetesstop.wordpress.com

La tasa de diabetes pregestacional se ha duplicado

0 comentarios

LUNES 28 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- El número de mujeres que comienza el embarazo con diabetes tipo 1 o tipo 2 se ha duplicado desde 1999, pero las tasas de diabetes gestacional siguen siendo las mismas, según una investigación reciente.

En algunos grupos de edad los resultados son incluso peores. Investigadores de Kaiser Permanente hallaron que el número de adolescentes que tenía diabetes pregestacional se ha quintuplicado.

"Es importante reconocer que con el incremento de la obesidad y el sobrepeso, más mujeres que nunca antes están iniciando sus años reproductivos con diabetes", dijo la autora del estudio Jean Lawrence, científica investigadora del Centro médico Bellflower de la Kaiser Permanente en Bellflower, California.

También agregó, "tener diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto espontáneo en la primera etapa de gestación y el riesgo de mortinatos más adelante en el embarazo. Además, incrementa las probabilidades de tener un bebé con defectos congénitos, de bebés más grandes y más dificultades para dar a luz".

Los resultados del estudio aparecen en la edición de mayo de Diabetes Care.

Las investigaciones anteriores se habían centrado en el número de mujeres que desarrollaban diabetes durante el embarazo, lo que se conoce como diabetes gestacional, que generalmente desaparece después del parto.

En el nuevo estudio participaron 175,249 mujeres que dieron a luz entre 1999 y 2005, así como mujeres que tenían diabetes tipo 1 y tipo 2. Todas las mujeres del estudio fueron atendidas en uno de los once hospitales de Kaiser Permanente en el sur de California. El cincuenta y dos por ciento de las mujeres eran hispanas, el 26 por ciento blancas, el 11 por ciento de islas del pacífico y asiáticas y el diez por ciento negras, de acuerdo con el estudio.

La diabetes preexistente, la tipo 1 o tipo 2, se detectó en el 1.3 por ciento de todos los embarazos. En 1999, la tasa de diabetes preexistente era de 0.81 por 100 nacimientos; para 2005, ese número pasó a 1.82 por 100 nacimientos.

Sin embargo, durante el periodo de seis años, las tasas de diabetes gestacional permanecieron prácticamente sin cambios. En 1999, 7.5 mujeres por cada 100 nacimientos tenían diabetes gestacional; en 2005 esa cifra era 7.4 mujeres por 100 nacimientos.

Lo que cambió durante el periodo de estudio fue la proporción de diabetes preexistente en comparación con la diabetes gestacional. En 1999, de todos los embarazos afectados por la diabetes, el diez por ciento se debía a la diabetes pregestacional, mientras que el 90 por ciento se debía a la diabetes gestacional. En 2005, el 21 por ciento de las mujeres tenía diabetes pregestacional, en comparación con el 79 por ciento de diabetes gestacional, según el estudio.

Los investigadores también subrayaron algunas diferencias en cuanto a la raza y la edad. Las mujeres negras, hispanas y asiáticas o del pacífico eran más propensas a tener diabetes pregestacional; las adolescentes y las mujeres mayores de 40 experimentaron incrementos espectaculares en sus tasas de diabetes pregestacional. Las madres adolescentes experimentaron un incremento de cinco veces en las tasas de diabetes pregestacional, mientras que las madres mayores de 40 años observaron un incremento de 40 por ciento en la tasa de diabetes pregestacional.

Los expertos culpan gran parte de este incremento a la creciente tendencia al sobrepeso y la obesidad.

"Observamos un incremento en la diabetes tipo 2. Eso se debe al incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad. Asimismo, la diabetes tipo 2 se está diagnosticando a edades cada vez más tempranas", dijo Lawrence, que sugirió que las mujeres deben hacer todo lo que puedan por reducir su riesgo de diabetes tipo 2 al seguir una dieta saludable, mantener un peso adecuado y hacer actividad física. Señaló que no existe una forma conocida de prevenir la diabetes tipo 1.

El Dr. Stuart Weiss, endocrinólogo del Centro médico Langone de la Universidad de Nueva York, dijo "me sorprendió que la incidencia de diabetes gestacional no hubiera aumentado".

Para las mujeres que saben que tienen diabetes antes del embarazo, aconsejó Weiss: "Controlen sus niveles de glucosa en sangre de la manera más agresiva posible. El control no será fácil porque hay que seguir una nutrición adecuada y controlar también el azúcar en sangre".

Sin embargo, agregó, intentarlo es crucial, porque podría ayudar a prevenir algunas complicaciones serias asociadas con la diabetes.

Más información

Para tener más información sobre el la diabetes y el embarazo, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango


FUENTES: Jean Lawrence, Sc.D., M.P.H., research scientist, Kaiser Permanente Bellflower Medical Center, Bellflower, Calif.; Stuart Weiss, M.D., endocrinologist and clinical assistant professor, New York University Langone Medical Center, and School of Medicine, New York City; May 2008, Diabetes Care
id=614972

http://www.womenshealth.gov

Las cataratas en los diabeticos

0 comentarios
La formación de cataratas es una consecuencia habitual y normal del envejecimiento, pero se desarrollan antes y progresa más rápidamente en los sujetos con diabetes entre 2 y 4 veces mas rapidamente que en los no diabeticos

El tratamiento preventivo y natural , con la ingesta de productos antioxidantes organicos, es una forma de evitar estas complicaciones

La cataratas afecta diferentes partes del cristalino, en particular a la zona nuclear, la zona cortical y, menos frecuentemente, la región subcapsular.

Se han descrito dos tipos de cataratas en diabetes:

  1. Metabólicas (o en copo de nieve) que se producen en jóvenes o incluso niños que tengan hiperglucemias extremas. Tienen forma de copo de nieve y comienzan en la región subcapsular del cristalino
  2. Seniles, que aparecen más a menudo en el paciente de la tercera edad y son similares a las de los no diabéticos.

Muchos diabéticos experimentan también problemas transitorios de visión (usualmente miopía), problemas relacionados con las alteraciones de los electrolitos y fluídos debidos a un control inadecuado de la diabetes y que usualmente revierten cuando mejora la situación glucémica.

Se han descrito varios mecanismos implicados en la formación de cataratas. El más aceptado concierne al metabolismo de los polioles ya que este tipo de alcoholes así como la enzima aldosa reductasa se acumulan en el tejido del cristalino.

Un mecanismo que explicaría mejor genesis de las cataratas del diabético podría ser la glicación no enzimática de proteínas, pues las proteínas del cristalino son de las proteínas más duraderas del organismo y no hay mecanismo celulares de renovación de las mismas.

Con la edad, estas proteínas van formando agregados con lo que se modifican las propiedades de transmisión de la luz. La glicación no enzimática y por lo tanto el gradual oscurecimiento del cristalino sera acelerada por la diabetes, y mucho mas si esta no ha sido controlada desde sus comienzos

En la diabetes humana hay un aumento de la glicación de las proteínas del cristalino dos veces mayor que en los controles no diabéticos. Los inhibidores de la aldosa reductasa han mostrado eficacia al disminuir la glicación de las proteínas

La glicación no enzimatica puede ocasionar degeneración del cristalino, bien por entrecruzamiento de las proteínas transparentes de este, bien por generación de radicales libres.

El tratamiento de la catarata es la misma que en el caso de sujetos no diabéticos.

Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

0 comentarios

Un nuevo estudio publicado en “Archives of Internal Medicine” demuestra que la vitamina D ayuda al tratamiento del dolor neuropático de los pacientes diabéticos.


La diabetes es una de las enfermedades de mayor incidencia en la sociedad española. En los últimos años ha aumentado de un 4.4% de la población a un 5.3%. Es una de las enfermedades de mayor relevancia, sobre todo en atención primaria.

La diabetes se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre, denominado hiperglucemia, y se produce por una deficiencia de secreción de insulina, por resistencia a la misma o por ambas.

Los pacientes diabéticos se clasifican en dos grupos, diabéticos tipo 2 (85%), que son aquellos que tienen una deficiencia en la secreción de insulina y los de tipo 1 (15%) que tienen resistencia a la insulina que segregan y además el páncreas no produce una respuesta adecuada compensatoria.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

La neuropatía diabética puede ser dolorosa y causar algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, las formas severas de neuropatía no ocurren con frecuencia, y puede revertir esta complicación. Algunos síntomas de la neuropatía se producen cuando se pierden fibras nerviosas. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras motoras, puede causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras sensoriales, puede causar pérdida de sensibilidad. Y si afecta a las fibras autónomas, puede causar la pérdida de las funciones que normalmente se realizan inconscientemente, como la digestión. Otros síntomas habituales incluyen picor, hormigueo, ardor, dolor o pinchazos agudos.

La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben hacer tres cosas: alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular y controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

El estudio, realizado por especialistas de Nueva Gales del Sur en 51 pacientes con diabetes, y publicado en “Archives of Internal Medicine”, ha demostrado que con un tratamiento con vitamina D se pueden reducir los síntomas. Estos pacientes suelen tener carencia de vitamina D y la administración de esta no solo mejoraría esa carencia, sino también disminuiría los dolores y ayudaría a la prevención de la osteoporosis, muy frecuente en estos pacientes.

Hay que destacar que la administración de vitamina D no tiene ningún efecto secundario, lo que seria una ventaja añadida al tratamiento del dolor.

Los autores piden que se realice un estudio amplio sobre la administración de vitamina D ya que los estudios sobre tratamientos de dolores neuropáticos en el paciente diabético son insatisfactorios.

Es importante seguir investigando este nuevo tratamiento, tanto para el dolor como para la prevención de la degradación del hueso. Los investigadores finalizan diciendo que la vitamina D “puede ser un analgésico potente”.

Autor / fuente: Dirección Médica MAPFRE Caja Salud

http://www.mapfre.com/salud

Recetas para diabéticos: Ragú de carne

0 comentarios

El ragú de carne es una deliciosa alternativa si buscamos agregar recetas sanas y ricas a nuestra alimentación diaria si padecemos diabetes. El puerro es un poderoso diurético y depurativo; elimina el ácido úrico en caso de padecer gota.

Por otra parte, el apio es un anticancerígeno, reduce la presión arterial, alivia los dolores de cabeza, facilita la digestión, evita la fermentación, es bueno para la artritis y los dolores en las articulaciones. Cada porción aporta 445 calorías, 8gr de hidratos de carbono, 23mg de grasa y 150mg de colesterol. La siguiente receta es para 8 porciones.

Ingredientes

2 kg de paleta sin grasa, cortada en trozos pequeños
3 dientes de ajo cortados en láminas
3 puerros de aros gruesos
2 zanahorias grandes en rodajas
4 ramas de apio picadas grueso
2 cebollas grandes cortadas en cuartos
2 cucharadas de romero fresco
1 hoja de laurel
1 ½ cucharadita de pimienta machacada
2 tazas de vino tinto
1 cucharada de extracto de tomate
Sal
Rocío vegetal

Preparación

Primero, en una cacerola con ½ taza de agua, cocina todas las verduras tapadas durante 5 minutos y a fuego moderado. Luego, agrega los cubos de carne, humedecida con rocío vegetal y ve cocinando la carne mientras se la va mezclando con las verduras, hasta que cambie de color.

Añade las hierbas y la pimienta, y rectifica con sal. Cubre con el vino y 1 taza de agua mezclada con el extracto. Lleva a hervor sobre fuego máximo y deja hervir durante 2 minutos. Baja el fuego a mínimo, tapa y cocina 1 ½ a 2 horas. Apaga el fuego, deja reposar 5 minutos tapado y sirve.

http://www.nutricion.pro/

Esto es una retinopatia diabetica

0 comentarios

Insulina ‘cortada’ para alargar la enfermedad

3 comentarios
Se esta creando un movimiento interesante de gente que exige que a la insulina que vende la industria farmacéutica no se le separe el peptido C que reclaman ellos como una proenzima

XXXLimagenSegún los investigadores el peptido C, supone una gran protección adicional contra la neuropatía, en los pies y manos, protección que les es negada al ser retirada de la insulina por la industria fabricante

Evidentemente los fabricantes se defienden diciendo que no es cierto que suponga ventaja alguna , y bla bla bla ..

El caso es que descubrimos a través de unos investigadores - Eugen Steiner y John Wahren - de una institución seria, la Karolinska Institute y el Royal Institute of Technology de Estocolmo , Suecia, un tema mas que no viene mas que a alimentar la sospecha de que la industria farmacéutica jamas va a encontrar la solución a la diabetes

Por una simple y sencilla razón fácil de comprender

Con 150 MILLONES de diabéticos, y creciendo a un ritmo endiablado, que en 20 años van a ser el doble, para que van a encontrar una solución final a su problema ?

Para matar el inmenso negocio que tienen ?

A nadie se le ocurriría apagar un incendio si cobrase por el agua para la extinción, en todo caso daría poca agua para que el incendio no fuese a mas pero tampoco acabase, no ?
Vamos, que la Salud Publica es el gran negocio de algunas multinacionales

Y los gobiernos tampoco parecen demasiado interesados en desmontar este diabólico plan .. o aclararlo

Puede que sea simplemente una leyenda urbana esta idea de que estamos esclavizados en manos de las multinacionales farmacéuticas, pero en caso de no ser así , el que un organismo internacional (ONU, CE, Gobiernos, etc.) garantizase que no se puede ir mas lejos de donde se ha llegado , nos liberaría de esta sospecha de ser ratas de laboratorio y la CAJA de las multinacionales, para nuestra tranquilidad y también para su buen nombre

Pero cuando descubres por hechos evidentes , que la FDA esta sobornada por una multinacional que vende una medicina que mata
Cuando ves que la FED, recibe dinero y hace publicidad de CocaCola (el mayor creador de diabéticos)
Cuando descubres que los gobiernos no hacen nada
Y luego ves que dos investigadores te revelan que puede que te estén medicando insuficientemente y que eso va a ha hacer que te corten los pies .. uno ya tiene el derecho a quedarse sospechando que esta siendo traicionado por todo lo que esta por encima de el y en lo que cree

Y no es buen negocio para nadie, el convertir en ácratas convencidos, a la población en general .
No es buen negocio ni da moral y autoestima a nadie y a la larga puede ser peligroso por que las reacciones sociales son imprevisibles e incontrolables en esos estados

Habrá mas casos de manipulacion intencionada de medicamentos para que no curen totalmente ?

XXXLimagen Creative Peptides




http://diabetesstop.wordpress.com

¿Qué es la retinopatía diabética?

0 comentarios
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes, causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a los ojos. La retina es una capa de nervios en el fondo del ojo o cuya función es percibir la luz y ayudar a enviar las imágenes al cerebro.

 El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que éstos sufran una fuga de fluido o sangre y que se formen conductos frágiles e irregulares y tejidos fibrosos. Esto puede tornar borrosas o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro.

 La diabetes lesiona los vasos sanguíneos de la retina y puede ocasionar que estos sufran fugas o que crezcan de una manera anómala.

 Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumentan cuanto más tiempo se padece la diabetes

Asi que cuando se ha sido diabetico durante 15 años, ya el 80% presentan algún tipo de daño en los vasos sanguíneos de la retina.

Tipos de retinopatía 

 La retinopatía de fondo es una fase inicial de la retinopatía diabética. En esta etapa, los pequeños vasos sanguíneos dentro de la retina sufren daños y presentan fugas de sangre o de fluido. Estas fugas ocasionan que la retina se inflame o promueven la formación de depósitos conocidos como exudados.

 En ocasiones, el líquido exudativo se deposita en la mácula lútea, la cual es la parte de la retina que posibilita que seamos capaces de ver detalles minúsculos, tales como letras y números. A este problema se le denomina edema macular. La lectura o el desempeño de labores detalladas pueden tornarse más difíciles debido a este padecimiento.

 La retinopatía proliferativa describe los cambios que se presentan cuando los nuevos vasos sanguíneos anormales empiezan a crecer en la superficie de la retina.

 Esta formación anormal es conocida como neovascularización. Estos nuevos vasos sanguíneos presentan paredes más débiles y son susceptibles a desgarrarse y sangrar. El humor vítreo es la sustancia transparente y gelatinosa que llena el centro del globo ocular. La sangre proveniente de los vasos sanguíneos desgarrados puede opacar al humor vítreo y bloquear parcialmente la luz que pasa a través de la pupila hacia la retina, produciendo imágenes borrosas y distorsionadas.

 Además, estos vasos sanguíneos - anormales - posibilitan el desarrollo de tejidos fibrosos que pueden estirar y retraer la retina, desprendiéndola del fondo del ojo. A este padecimiento se le conoce como desprendimiento de la retina. Si no es tratado adecuadamente, el desprendimiento de la retina puede causar una severa pérdida de la vista.

 Los vasos sanguíneos anormales también pueden desarrollarse alrededor de la pupila (en el iris), ocasionando glaucoma al provocar un aumento en la presión interior del ojo.

La retinopatía diabética proliferativa constituye la más grave enfermedad de la retina relacionada con la diabetes. Este mal afecta a hasta un 20% de los diabéticos y puede ocasionar una pérdida severa de la vista, incluso la ceguera.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética? 

La retinopatía de fondo generalmente no presenta síntoma alguno, aunque la vista puede tornarse gradualmente más borrosa si se sufre de edema macular.
Si se presentan hemorragias, la vista se puede tornar borrosa, con manchas e, inclusive, puede perderse totalmente. Aunque no es acompañada de dolor, la retinopatía proliferativa constituye una condición severa de dicha enfermedad y requiere de atención médica inmediata. El embarazo y la presión arterial elevada pueden agravar la retinopatía diabética.



¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

0 comentarios

La mejor protección contra la retinopatía diabética es someterse a exámenes periódicos de la vista efectuados por un oftalmólogo (médico especialista en los ojos). La retinopatía grave puede estar presente aun si no se sufre de síntoma alguno.

 Para detectar la presencia de retinopatía diabética, el oftalmólogo examina el interior del ojo usando un instrumento llamado oftalmoscopio. Es posible que sea necesario que las pupilas sean dilatadas (agrandadas) por medio de unas gotas para los ojos.

 Si su oftalmólogo comprueba la presencia de retinopatía diabética, puede decidir tomar fotografías a colores de la retina o puede recurrir a una prueba especial llamada angiografía con fluoresceína para determinar si usted requiere de tratamiento. La angiografía con fluoresceína es un examen que consiste en inyectar un colorante fluorescente en el brazo del paciente y, después, tomar una serie de fotografías especiales de los ojos.

¿Cómo se puede tratar la retinopatía diabética? 

En muchos casos el tratamiento no es necesario, pero se requerirá de someterse a exámenes periódicos de la vista. En otros casos, se recomendará un tratamiento para detener el avance de las lesiones ocasionadas por la retinopatía diabética y, de ser posible, para mejorar la calidad de la vista. 
 En la fotocoagulación, se enfoca un rayo láser en la retina para sellar los vasos sanguíneos que presenten fugas y para reducir la formación de vasos sanguíneos anormales.

Cirugía láser: Un potente haz de energía luminosa por rayos láser es enfocado en la retina lesionada. Pequeñas aplicaciones del rayo láser sellan los vasos sanguíneos de la retina y así se reduce el edema macular. A este procedimiento se le conoce con el nombre de foto coagulación.
 Para tratar la formación de vasos sanguíneos anormales (neovascularización) las aplicaciones del rayo láser son esparcidas a lo largo de las áreas laterales de la retina. Las pequeñas cicatrices resultantes de la aplicación del láser reducen la formación de vasos sanguíneos anormales y ayudan a sujetar la retina sobre el fondo del ojo, evitando, de esta manera, el desprendimiento de la retina.
 Si la retinopatía diabética es descubierta en sus primeras etapas, la cirugía láser puede desacelerar el ritmo de pérdida de la vista.

Crioterapia: Si el humor vítreo está enturbiado debido a la presencia de sangre, entonces la cirugía láser no podrá ser utilizada hasta que la sangre se asiente o sea eliminada. En algunos casos de hemorragia dentro del humor vítreo, la crioterapia, o congelación, de la retina puede ayudar a reducir los vasos sanguíneos anormales.
 
Vitrectomía: En casos donde se presente una retinopatía diabética proliferativa avanzada, el oftalmólogo podrá recomendar la vitrectomia. Esta intervención micro quirúrgica es realizada en la sala de operaciones de un hospital. A través de la vitrectomia, el cirujano extrae el humor vítreo lleno de sangre y lo reemplaza con una solución transparente.
 Alrededor del 70% de los pacientes sometidos a la vitrectomia notan una mejoría en la vista. Antes de acudir a la vitrectomia, en ocasiones el oftalmólogo podrá decidir esperar varios meses, o hasta un año, para ver si el ojo se aclara naturalmente.

Reparación : Si el tejido fibroso ocasiona que la retina se desprenda del fondo del ojo, podrá presentarse una pérdida grave de la vista o, inclusive, ceguera, a menos que se recurra inmediatamente a la cirugía para volver a su atar la retina.

¿Qué papel juega usted en su tratamiento?

El éxito en el tratamiento de la retinopatía no tan sólo depende del tratamiento oportuno por parte de su oftalmólogo. La actitud que usted tenga y el cuidado que ejerza en tomar los medicamentos y seguir la dieta apropiada resultan ser esenciales.

Debe:

* mantener niveles bajos de azúcar en la sangre
* evitar fumar
* vigilar su presión arterial.

Complicaciones

0 comentarios

El tratamiento de la diabetes puede traer a la larga enfermedades derivadas que suponen un grave riesgo para la salud pero tambien para la calidad de vida, y que debemos conocer

Las partes afectadas generalment son :



http://borealia.wordpress.com/

SE ABRE ESPERANZA DE CURA PARA LA DIABETES

1 comentarios
El cuencano Jorge Bravo López integra el equipo médico de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital del Salvador y del Centro Experimental de Investigación en Cirugía Laparoscópica (CEICIL) de la Universidad de Chile, que comenzará a operar a pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, no obesos, con la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad.

Lo que se proyecta como un boom internacional en el campo de la medicina moderna tiene como soporte estudios recientes que han puesto en evidencia el papel entero-tisular, mediado por varias hormonas y que prueban algunas teorías, aún en estudio, que podrían estar en parte involucrados en la resolución quirúrgica de esta enfermedad.

Investigación

Entonces se abrió todo un campo de investigación todavía en fase experimental, sobre todo en países como Italia y Brasil, con la finalidad de encontrar un tratamiento quirúrgico para esos pacientes diabéticos tipo 2, no obesos, explicó Jorge Bravo, desde Santiago de Chile.

El proyecto, ahora en su fase final, pasó por una disciplinada y prolongada investigación que abarcó trabajos experimentales en animales en laboratorio y comparaciones con estudios similares en otros países.

La siguiente etapa fue la aprobación en niveles médicos, científicos y de carácter ético y a continuación la solicitud del financiamiento al Gobierno de Chile por la alta inversión que demanda el proyecto.
En los próximos meses, el equipo médico chileno comenzará a operar a este tipo de pacientes.
"Si tenemos buenos resultados, se abre una buena esperanza para la diabetes, que es una endemia a nivel mundial, se estima que más de 35 millones de personas sufren de diabetes mellitus en nuestro continente, correspondiendo un 54% a América Latina y el Caribe, con una proyección de 64 millones al 2025. Enfermedad que lamentablemente hasta ahora no tiene cura", aseguró.

Procedimiento

El proyecto consiste en realizar el tratamiento quirúrgico a 20 pacientes diabéticos y comparar los resultados con un grupo control sometido a tratamiento médico (con Exenatide). Se dosificaran niveles hormonales específicos como insulina, glucagon, GLP-1, GIP entre otras.
"Lo que nosotros esperamos es obtener una cura total de los pacientes diabéticos por lo menos sobre un 80 por ciento", sostuvo el galeno.

"Las esperanzas son buenas, de aquí a uno o dos años más tendremos resultados fidedignos y cuando los tengamos vamos a publicar a viva voz", alentó el médico.
El equipo de Laparoscopia Avanzada está integrado por los médicos: Juan Eduardo Contreras (Jefe); Carlos Carvajal, director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Chile, Sede Oriente; Juan José Gallardo y Jorge Bravo.

Trayectoria

Jorge Bravo López, de 28 años, es médico por la Universidad de Cuenca y
cirujano por Universidad de Chile.

Entre 2004 y 2005, participó en un curso de capacitación en Cirugía en el
Hospital del Salvador.

Durante ese año postuló al concurso para la Especialización en Cirugía, y fue uno de los dos médicos extranjeros seleccionados, que es el cupo que asigna cada año para este Postgrado la Universidad de Chile. El 31 de marzo de 2008, luego de 3 años de estudios, obtuvo el título en la Especialización de Cirugía General. Además realizó un perfeccionamiento en Cirugía Laparoscópica Avanzada en el CEICIL.

En febrero y marzo anterior estuvo en Sao Paulo, Brasil, realizando un perfeccionamiento en cirugía bariátrica y metabólica en el Instituto Garrido, y también recibió una estadía en Cirugía Oncológica en el Instituto do Cancer Dr. Arnaldo del Hospital Santa Casa.

Actualmente es cirujano Staff del equipo de cirugía laparoscópica avanzada del Hospital Salvador y de CEICIL, teniendo a cargo horas docentes de la Universidad de Chile. En los próximos días estará a cargo, como docente, del taller anual de laparoscopía que dicta el American College of Surgeons.

Los trabajos científicos de Jorge Bravo han sido publicados en revistas especializadas de Chile, así como también ha participado en congresos en países de América, entre ellos Argentina.


Estudios anteriores ya mostraron cambios

Estudios anteriores ya mostraron algunos cambios a nivel de la insulina y la regulación de la glucosa en pacientes con gastrectomías parciales, pero observaciones recientes de los resultados de procedimientos bariátricos (cirugía para obesidad) han mostrado un mejoramiento del síndrome metabólico, con una remisión completa de la Diabetes Mellitus tipo 2 en un 82 a 92% de pacientes obesos tratados quirúrgicamente.

Además de demostrar que pacientes con intolerancia a la glucosa revierten en 100% su condición; todos estos pacientes diabéticos suspendieron sus medicamentos al alta hospitalaria y se les controló con glicemias y hemoglobina glicosilada, que fueron normales a los tres meses.

Inicialmente se pensó que este mejoramiento del síndrome metabólico era una condición secundaria a la reducción de peso de estos pacientes obesos y al consiguiente mejoramiento de la resistencia insulínica, "pero la verdad no era tanto así porque la cura de la diabetes que se producía en estos pacientes era antes de que ellos bajen de peso", explicó el médico. (AOA)

http://www.elmercurio.com.ec

La investigación demuestra el esqueleto para ser órgano endocrino

0 comentarios
Los huesos se piensan típicamente en como estructuras calcificadas, inertes, pero los investigadores en el centro médico de la Universidad de Columbia ahora han identificado una función nueva asombrosamente y críticamente importante del esqueleto. Han demostrado por primera vez que el esqueleto es un órgano endocrino que ayuda a control nuestro metabolismo y peso del azúcar y, como tal, es un determinante importante del desarrollo del tipo - diabetes 2.

La investigación, publicada en la aplicación del 10 de agosto la célula, demuestra que las células de hueso lanzan una hormona llamada el osteocalcin, que controla la regulación del azúcar de sangre (glucosa) y de la deposición gorda a través de los mecanismos sinérgicos no reconocidos previamente. Generalmente, un aumento en la secreción de la insulina es acompañado por una disminución de la sensibilidad de la insulina. Osteocalcin, sin embargo, aumenta la secreción y la sensibilidad de la insulina, además de alzar el número de células insulina-que producen y de reducir almacenes de la grasa.

Regulación del metabolismo del azúcar de Bones

Subtítulo: Osteocalcin produjo por las células en hueso obra recíprocamente con las células beta en el páncreas y las células gordas para mejorar la capacidad del cuerpo de manejar el azúcar y de guardar punto bajo total gordo.



En esta investigación publicada, los autores demuestran que un aumento en actividad del osteocalcin previene el desarrollo del tipo - 2 diabetes y obesidad en ratones. Este descubrimiento potencialmente abre la puerta para las avenidas terapéuticas nuevas para la prevención y el tratamiento del tipo - diabetes 2.

“El descubrimiento que nuestros huesos son responsables de regular el azúcar de sangre de las maneras que no eran sabidas antes de que cambie totalmente nuestra comprensión de la función del esqueleto y destape un aspecto crucial del metabolismo energético,” dijo Gerard Karsenty, M.D., Ph.D., silla del departamento de genética y de desarrollo en el centro médico de la Universidad de Columbia, profesor de las marcas de Paul en las ciencias básicas, y autor mayor del papel. “Estos resultados destapan un aspecto importante de la endocrinología que era desagradecida hasta ahora.”

Karsenty y sus colegas habían demostrado previamente que leptin, una hormona lanzada por las células gordas, actos sobre y controla en última instancia Massachusetts del hueso. Razonaron que los huesos deben alternadamente comunicar con la grasa, así que buscaron la hueso-formación de las células para las moléculas que podrían potencialmente enviar señales de nuevo a las células gordas.

Los investigadores encontraron que el osteocalcin, una proteína hecha solamente por las células de hueso-formación (osteoblasts), no era una proteína estructural mera, pero algo una hormona con funciones total inesperadas y cruciales. Osteocalcin ordena las células beta del páncreas', que producen la fuente del cuerpo de insulina, para producir más insulina. Al mismo tiempo, el osteocalcin ordena las células gordas para lanzar una hormona llamada el adiponectin, que mejora sensibilidad de la insulina. Este descubrimiento demostró por primera vez que una hormona tiene una función sinérgica en la secreción de la insulina y la sensibilidad de regulación de la insulina, y que esta señal de coordinación viene del esqueleto. Además, el osteocalcin realza la producción de células beta insulina-que producen, que se considera una del mejor, pero actual inalcanzable, las estrategias para tratar la diabetes.

Gente con el tipo - la diabetes 2 se ha demostrado para tener niveles bajos del osteocalcin, sugiriendo que eso la alteración de la actividad de esta molécula podría ser una terapia eficaz. Esa hipótesis es apoyada por la investigación de Colombia, que demostró que los ratones con niveles de la actividad del osteocalcin fueron prevenidos de ganar el peso o de llegar a ser diabéticos incluso cuando comieron una dieta de alto grado en grasas. El análisis de los ratones que carecían la proteína del osteocalcin demostró que tenían tipo - diabetes 2, aumentaron la masa gorda, una disminución de la expresión de la insulina y del adiponectin, y disminuyeron la proliferación de la beta-célula.

Esta investigación fue apoyada por los institutos nacionales de la salud, de la asociación americana de la diabetes, de la sociedad de Japón para la promoción de la ciencia, y del departamento de Pennsylvania de salud.

Los investigadores ahora están examinando el papel del osteocalcin en la regulación del azúcar de sangre en seres humanos y están continuando las investigaciones en la relación entre el osteocalcin y el aspecto del tipo - 2 diabetes y obesidad.

¿El hueso ayuda a metabolismo y al peso del control?

Subtítulo: Una mano esquelética que controla el sino de una serie de cubos del azúcar con un efecto de dominó. En la aplicación del 10 de agosto la célula, evidencia genética de los investigadores de CUMC actual que indica que el esqueleto es un metabolismo energético de regulación del órgano endocrino vía 3 acciones sinérgicas: regulación de la proliferación de la B-célula, de la secreción de la insulina y de la sensibilidad pancreáticas de la insulina.

Crédito: Laboratorio de Karsenty, centro médico de la Universidad de Columbia, agosto de 2007.

http://www.iconocast.com

La retinopatia en los diabeticos

0 comentarios

Entre los problemas y enfermedades visuales derivadas de la diabetes, ademas de la ceguera total podemos encontrar otros estados intermedios preocupantes que enumeramos a continuacion, pues mas vale saberlo y prevenirlo que vivir en la ignorancia y luego lamentarlo

Primera Fase

RETINOPATÍA NO PROLIFERATIVA

XXXLimagenEsta condición ha sido frecuentemente subdividida en dos fases, la fase “de fondo” y la preproliferativa. Sus manifestaciones son las siguientes:

Microaneurismas : son lesiones redondas intraretinales de un tamaño comprendido entre 10 y 100 micras, de color rojo y ocasionalmente blanco, que pueden estar asociadas a hemorragias intraretinales y/o engrosamiento de la retina.

Se observan con mayor frecuencia en el polo posterior del ojo, especialmente en el área temporal a la mácula.
Se sitúan a cualquier nivel de la membrana retinal entre las redes capilares superficial y profunda. Las porciones capilares adyacentes a los microaneurismas pueden estar ocluídas
El número de microaneurismas es un importante parámetro para evaluar el riesgo de la progresión a la retinopatía proliferativa.

Exudados duros : consisten en agregados de proteínas plasmáticas. Son de color blanco o blanco amarillento. Aparecen muy tempranamente y se localizan en cualquier parte de la retina. Son significativos cuando comienzan a acumularse en la mácula formando anillos, estrellas o placas compactas. No son formaciones estáticas y unos pueden absorberse en unos meses mientras que otros empiezan a aparecer.

Los exudados duros se diagnostican oftalmológicamente, en particular si se toman fotografías con filtros verdes

Hemorragias intraretinianas : se producen por rotura de los microaneurismas o de los capilares. Las hemorragias intraretinales son indicativas de la retinopatía no proliferativa. Pueden ser profundas y pequeñas localizadas en las capas medias y de forma redonda, o superficiales con forma de llama, localizadas dentro de la capa nerviosa del nervio retinal, con estrías que siguen la dirección de las fibras nerviosas.
Las hemorragias en racimo son mayores y más oscuras y se localizan entre los plexos capilares superficial y profundo de la retina.
Al aumentar el número de hemorragías y/o microauneurismas aumenta el riesgo de una progresión hacia una retinopatía proliferativa.

Segunda Fase

RETINOPATÍA PRE-PROLIFERATIVA

Aunque las lesiones señaladas anteriormente se observan en un gradiente de severidad y no predicen necesariamente que un paciente vaya o no a desarrollar una retinopatía proliferativa, se han identificado algunas características indicativas de que existe un cierto riesgo y, por tanto, de que el paciente debe ser remitido a un especialista

Tercera Fase

RETINOPATÍA PROLIFERATIVA

XXXLimagenLa retinopatía proliferativa surge cuando se estimula la proliferación de células endoteliales vasculares retinales por factores de crecimiento estimulados por la retina isquémica.
Un tejido fibroso de soporte, provoca un desprendimiento parcial del gel vítreo de la retina o una tracción sobre los mismos neovasos. La ruptura de estos vasos produce hemorragías (hemorragias de vítreo) o en el espacio pre-retinal (hemorragias pre-retinales o retrohialoideas).

Según el área donde aparece la neovascularización, esta puede ser:

Neovascularización retinal: los nuevos vasos aparecen como una fina red de capilares que se ramifican, usualmente a partir de una bifurcación venosa. A menudo tienen el aspecto de una tela de araña y cubren los vasos retinales. Pueden estar asociados a hemorragias pre-retinales o vítreas.

Entre el 20 y el 30% de los pacientes con neovascularización limitada a los vasos retinales progresarán hacia una neovascularización del disco óptico si no se toman medidas oportunas. y experimentarán una pérdida significativa de agudeza visual.

Neovascularización del disco óptico: Puede estar asociada a hemorragias pre-retinales y vítreas y suelen observarse zonas retinales de severa isquemia . La neovascularización del disco óptico está asociada a una pérdida significativa de visión. La fotocoagulación reduce a la mitad la incidencia de la pérdida severa de visión

XXXLimagenProliferación fibrosa: asociada a la neovascularización aparece la proliferación fibrosa, visible como un tejido blancuzco, con estrías longitudinales y vascularizado de forma variable . Este tejido muestra una tendencia a contraerse, lo que ocasiona la ruptura de los frágiles neovasos con las correspondientes hemorragias. La tracción de las bandas fibrosas situadas entre el vítreo y la retina ocasiona desprendimiento de retina y otros eventos característicos de la retinopatía diabética avanzada

Cuarta Fase

RETINOPATÍA DIABETICA AVANZADA

XXXLimagenComo consecuencia de la neovascularización de la superficie posterior del vítreo acompañada de la migración de macrófagos y de células gliales, se forman grandes adhesiones fibrosas entre la retina y el vítreo. Las fuerzas de tracción de estas placas fibrosas pueden ocasionar el desprendimiento de la retina, con ruptura de vasos de la superficie que originan hemorragias vitreas o preretinales, y en último término, el glaucoma por obstrucción del drenaje del humor acuoso. También suelen aparecer cataratas.

Hemorragias pre-retinales (retrohialoides): La sangre queda atrapada entre la retina y la hialoides posterior desprendida, con una tendencia a sedimentar y formar manchas horizontales en forma de nave. Si una de estas hemorragias oscurece la mácula, la pérdida de visión pueden ser importante.

Las hemorragias pre-retinales (y algunas vítreas) se producen después de episodios agudos de hipoglucemia

Hemorragias vítreas: Las hemorragías vítreas suponen una neovascularización extraretinal y la presencia de retinopatía proliferativa. Si son severas, pueden oscurecer la mayor parte del fundus. . Cuando la hemorragia vítrea persiste, puede ser necesaria la vitrectomía, en particular en los diabéticos insulino-dependientes.

Desprendimientos de retina: Los desprendimientos traccionales de la retina son lesiones relativamente localizadas y si se limitan a las zonas periféricas no afectan la visión. Sin embargo, si la mácula está implicada, puede haber una importante pérdida de visión.

Glaucoma neovascular: Se observa como una red de capilared que se extiende periféricamente desde el margen de la pupila. Cuando estos neovasos obstruyen los canales de drenaje del humor acuoso, la producción de fluídos acuosos tiende a incrementar la presión intraocular. La córnea se vuelve edematosa, se observa dolor en los ojos y la visión se deteriora rápidamente.

El glaucoma neovascular es de díficil tratamiento

Quinta Fase

MACULOPATIA o EDEMA MACULAR

XXXLimagenGeneralmente, la maculopatía consiste en lesiones focales, difusas, isquémicas o mixtas de la macula. Se debe a la ruptura de microaneurismas o capilares dilatados con la siguiente acumulación de fluídos que resulta en un engrosamiento retinal localizado

Cuando las fugas microvasculares se extienden más ampliamente, la mácula aparece engrosada de forma más difusa con pérdida del reflejo foveal a la luz. La agudeza visual puede estar bastante reducida
Cuando los exudados recubren la fóvea se produce una pérdida de agudeza visual.

XXXLimagenRETINOPATIA DIABETICA

DIETA INFANTIL. CONSIDERACIONES GENERALES

0 comentarios

Los niños tienen más necesidades energéticas que los adultos; el número de calorías que debe recibir diariamente un niño se puede calcular según la regla de Lawrewnce: 1000 Kcal + 100 Kcal/año.

Aunque se utilicen alimentos adecuados, hay que vigilar también la cantidad, porque un exceso puede causar problemas.

La alimentación tiene que ser variada para que el niño reciba las calorías, vitaminas y minerales que necesita para un desarrollo armónico:

LÁCTEOS

La leche y el yogur deben ser descremados o semi, porque así tienen menos grasa, pero proporcionan igualmente energía, proteínas, calcio vitamina A y en menor cantidad otras vitaminas y minerales.

Puede tomar 3 veces al día cada vez un vaso de leche o un yogur.

PROTEINAS

Se adquieren en la carne, el pescado, las aves, los huevos, y el queso. Estos alimentos ayudan a reconstruir los tejidos y los músculos, proporcionando vitaminas y minerales.

Pero debe tomar sólo la cantidad que su medico le fije con arreglo a las calorías que necesite y al tratamiento prescrito para la diabetes.

  • Generalmente unos 200 gr. diarios.
  • La carne debe ser magra y se le debe retirar la grasa.
  • Las aves sin piel.
  • Se deben guisar utilizando el mínimo de grasa:
  • Al horno
  • A la plancha
  • Al vapor
  • Estofado
  • Fritos con poco aceite y bien escurridos
  • Se pueden sazonar con limón vinagre, soja, o hierbas para cambiar el gusto

VERDURAS

Son convenientes para todos, proporcionan vitaminas, minerales, fibra comestible y muy pocas calorías.

  • La cantidad necesaria oscila alrededor de 400 gr,
  • Lo mejor es comerlas crudas, al vapor o hervidas.
  • Se pueden aderezar con cebolla, ajo, vinagre, limón, hierbas aromáticas y si se quiere poner unas gotas de aceite que sea vegetal.

FRUTAS

También son buenas para todos y proporcionan y sus beneficios son semejantes a los de las verduras.

  • Debe comer una fruta o un zumo en cada comida.
  • Lo mejor es comerla cruda.
  • El zumo exprimido directamente.
  • Si es enlatada que no tenga azúcar y que no se beba el jugo.

ALMIDÓN

En este grupo incluimos:

  • el pan
  • las verduras feculentas
  • los cereales
  • granos
  • y pastas.

Aunque tradicionalmente no han estado recomendados para los enfermos diabéticos, comer almidones es saludable para ellos también, solo (lo mismo que en todos los otros) que hay que seguir las normas que dé el médico en la dieta personalizada.

  • Alrededor de 200 gr. suele ser una buena sugerencia.

GRASAS

Es el alimento que se debe ingerir en menor cantidad:

  • una cucharada de grasa al día (aceite o margarina); eventualmente dos es lo más que se puede permitir.

DULCES

Es el tipo de alimento desaconsejado pero consulte cuando y cuanto puede usted tomar.

No se fíe de los dulces para diabéticos, tiene que tener la formula y consultar, ya que pueden utilizar en su elaboración grasas y edulcorantes que le perjudiquen.

RECETAS SUGERIDAS

Aunque es seguro que ya tenéis vuestras propias recetas para cuidar la dieta de los pequeños diabéticos os incluyo éstas para que podáis variar sus menús.

Crema de verduras

Tortilla campesina

Mejillones al vapor

Riñones estilo manchego

Judías verde con avellanas


http://www.cyberpadres.com

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA NIÑOS DIABÉTICOS

0 comentarios

La diabetes es un trastorno caracterizado por la excesiva excreción de orina. El exceso puede deberse a una deficiencia de la hormona antidiurética o puede estar condicionada por la hiperglucemia propia de la diabetes mellitus. Existen distintos tipos de diabetes: juvenil, latente, insípida, mellitus y es el médico el que tiene que fijar el diagnóstico y dictaminar el tratamiento y régimen alimenticio para lograr que el enfermo, aunque sea un niño, pueda llevar una vida normal sin peligros.

Hay que tener cuidado y evitar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia.

Para el primer caso, la falta de secreción adecuada de insulina condicionada por la glucemia, hace necesario evitar los azúcares de absorción rápida, sustituyéndolos por alimentos que contengan azúcares complejos y bastante fibra, lo que retarda la absorción de los glúcidos que se hallan en la dieta. El grano integral, las frutas, legumbres y verduras frescas o poco cocidas están indicadas para cumplir este objetivo

Para el segundo es importante respetar la puntualidad en el horario de las comidas y distribuir estas en seis tomas, tres principales y tres ligeras; si a pesar de ello surgiera un cuadro de hipoglucemia, es necesario corregirlo haciendo que el diabético ingiera una cantidad adecuada de hidratos de carbono, sin llegar a una hiperglucemia excesiva. Es muy útil en estos casos la utilización de leche entera. Es un buen método para combatir los episodios hipoglucémicos.

Normas Generales para la dieta del diabético

0 comentarios
Los siguientes alimentos, SI están permitidos, sin tener que medirlos

* Menta
* Infusiones caseras
* Caldo de carne, gallina o huesos, bien desgrasados una vez fríos
* Zumo de limón
* Gelatinas
* Sal, especias y condimentos
* Cebolla como condimento
* Ajos
* Mostaza ( sin adición de azúcar y harina).
* Pepinillos y cebolletas
* Cubitos de caldo
* Extractos de carne
* Sacarina y edulcorantes no calóricos

NO están permitidos los siguiente alimentos

* Azúcar
* Dulces de cualquier clase (bombones, pasteles , mermeladas, confituras)
* Helados
* Mayonesa (eventual adición de grasas y harina)
* Leche condensada
* Frutas secas ( pasas, higos, dátiles)
* Nata
* Mantequilla
* Los jarabes que contengan azúcar como los jarabes para la tos deben evitarse

Las Verduras

Las verduras son importantes en la nutrición del niño con diabetes, a ser posible en la comida y en la cena. Conviene que una parte de las verduras se tome cruda y en ensalada .

La mayoría de las verduras contiene tan poca cantidad de sustancias transformables en azúcar, que no es necesario controlar la cantidad que se ingiere.

Las verduras pueden aliñarse libremente con vinagre, limón y otros condimentos, pero en cuanto al aceite, deberemos ajustarnos a las pautas médicas.

LA ALIMENTACIÓN DE TUS NIÑOS

0 comentarios

Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia

Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2005

El Ministerio de Sanidad y Consumo, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha diseñado la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que tiene como principal objetivo la mejora de los hábitos nutricionales y el estímulo del ejercicio físico entre el conjunto de la población, pero con un especial hincapié en niños y jóvenes. Dentro de esta estrategia, ha elaborado un manuel titulado "La Alimentación de tus Niños"

El manual "La alimentación de tus niños" es un elemento importante de la Estrategia NAOS, dada la importancia que una alimentación sana tienen durante la infancia. Es en esta etapa de la vida cuando comienzan a establecerse los hábitos alimentarios que, a partir de la adolescencia, se hacen muy resistentes al cambio, consolidándose para toda la vida.

Con este manual los padres, los abuelos, los educadores y, en general, los responsables de la alimentación y la salud de los niños y adolescentes, van a disponer de unas recomendaciones sobre alimentación variada, equilibrada y a su gusto, haciendo de la comida no sólo una necesidad sino un placer.

·· >> DESCARGAR "La Alimentación de tus niños" documento PDF (951 kb)

En líneas generales algunas de las dudas que se presentan corrientemente son:

0 comentarios

SAL

No esta contraindicada en principio, pero como favorece la hipertensión arterial, ya de por sí proclive a elevarse en los diabéticos, conviene poner la menos posible; por otra parte este es un consejo válido para todos, ya que a nadie nos conviene abusar de ella.

AZÚCAR Y SUCEDÁNEOS

* No se debe tomar ni azúcar ni miel.

  • Tampoco edulcorantes tales como: fructosa, dextrosa, sorbitol, manitol, maltitol y silitol, por su elevado valor calórico y porque además pueden elevar las cifras de glucemia.
  • Los edulcorantes admitidos por la FDA son el aspartano y la sacarina (existen en el mercado con diversos nombres comerciales)
  • La dulcina y el ciclamato, están bajo sospecha por sus posibles consecuencias cancerígenas.

ALIMENTOS ESPECIALES PARA DIABÉTICOS

No deben utilizarse más que en situaciones excepcionales.

- Porque la etiqueta no suele informar claramente de su composición y contenido calórico, en la mayor parte de los casos.

- También porque suele utilizarse en ellos: fructosa, sorbitol y xilitol, aduciendo que son "naturales", pero tienen un elevado índice calórico y ademas van a parar al hígado transformados en glucosa.

- Psicológicamente, para el paciente no son adecuados, pues le hacen sentir "diferente" a las horas de las comidas

- Y, finalmente, el precio es demasiado elevado, para la utilidad que tienen.

Recetas apetecibles para niños diabéticos

0 comentarios
Si preparar un menú variado con los nutrientes adecuados, y que no sea excesivamente caro, siempre ha sido un reto para la persona que cocina en casa, éste es aún mayor, cuando debe ajustarse a unas normas dietéticas especiales, como ocurre con el caso de los niños con diabetes.

La obesidad, por ejemplo, es perjudicial en líneas generales para todo el mundo, pero aún lo es más para los niños con diabetes ya que disminuye la efectividad de la insulina.

Es importantísimo respetar un horario predeterminado, así como las cantidades diarias de alimento, pero variándolo lo más posible porque es lo más positivo para el organismo. Es necesario respetar las cantidades de los tres principios inmediatos: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas en la proporción de 40% los dos primeros y 20% las grasas.

De todas formas es indispensable consultar con el médico antes de establecer una dieta porque siempre debe ser personalizada según las características y la edad del paciente. Una vez realizado este trámite, las recetas que aportamos pueden ayudaros a conseguir que la nutrición de vuestro hijo sea mas agradable y variada.

No es excesivamente difícil elaborar platos adecuados para un niño con diabetes ya que puede contener bastantes hidratos de carbono; pueden comer vaca, ternera, cordero y pollo, pero deben evitar el cerdo y la caza, pescados blancos, verduras y frutas (excepto plátanos y uva) y hay que tener cuidado de restringir al máximo las grasas, sobre todo la de animales.

Las recetas que incluímos a continuación son adecuadas en general para niños con diabetes, pero pueden ser comidas por el resto de la familia y así se evita el tener que preparar dos menús diferentes.

DIAS
COMIDA
CENA

Sopa Italiana

Lomo de cerdo con manzanas

Tortilla de espinacas

Merluza al horno

Ensalada Mixta

Dorada asada con hinojo

Alcachofas en salsa

Hamburguesa de pollo con ensalada

Ensalada de aguacates marinos

Guiso de cordero con verdura

Berenjenas rellenas

Rape mediterráneo

Hinojo a la griega

Ternera en salsa con espárragos

Judías verdes con jamón

Caballa primavera

Crema Búlgara

Merluza al curry

Caponata

Carne Fiambre

Berenjenas con tomate

Pechugas rellenas

Crema de calabacín

Truchas rellenas de almendra

Vieiras con jamón

Codillo a la naranja

Acelgas sofritas

Tortilla de Roquefort


http://www.cyberpadres.com/serpadre

Related Posts with Thumbnails