Daniel Lara, otro caso de discriminación por diabetes

0 comentarios
Daniel Lara, un joven de 21 años de edad que reside en Mataró (Barcelona), se presentó a las oposiciones convocadas por la Generalitat de Catalunya en el año 2010 para ingresar en el cuerpo policial de Mossos d’Esquadra.
Tras haber superado con éxito la primera fase de la oposición en la que participaron más de 12.000 candidatos, a Daniel se le comunicó estar entre los 800 participantes que habían sido seleccionados como aptos. Posteriormente, con fecha 20 de septiembre de 2010, comenzó el curso básico que se precisa para continuar en el proceso de selección, en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
En fecha 12 de octubre de 2010 se sintió indispuesto y acudió a los servicios de urgencia del Hospital de Mataró donde le comunicaron que había debutado con diabetes tipo 1 y procedieron a su ingreso hospitalario. Después de una semana, y una vez finalizaron las pruebas, le dieron el alta y se reincorporó sin ningún problema a la disciplina de la Escuela de Seguridad Pública el día 20 de octubre de 2010.


El 17 de noviembre de 2010 recibió una resolución fechada el 9 de Noviembre en la que se le comunicaba que quedaba excluido de la segunda fase de la oposición  del cuerpo de Mossos d’Esquadra por haber desarrollado diabetes tipo 1, y por lo tanto debía abandonar la Escuela de Seguridad Pública.
Según las bases de la convocatoria al cuerpo de policía de Mossos d’Esquadra se excluye a las personas con diabetes en la participación del proceso de selección por entender que esta institución tiene que aportar seguridad al ciudadano.
Daniel entiende que su diabetes no le limita para realizar un trabajo de este tipo, y considera que en este caso no se está aplicando el derecho constitucional a acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos que a otras personas. Por ello ha emprendido acciones legales contra la resolución del ex Secretario General del Departamento Interior, contactando con el Síndic de Greuges de Cataluña y Asociaciones, y está a la espera de que tengan en cuenta su petición y revoquen la decisión de apartarle del proceso de selección. 

Boletín Di@betes


Acerca de la Hemoglobina Glicosilada

0 comentarios




¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada?

Cuando usted se chequea sus glicemias en casa puede saber como está su nivel de glucosa en ese momento, pero esto no le permite saber como ha sido su control el resto del tiempo.
La hemoglobina glicosilada (Hb A1c) es una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses.
Esto sucede porque el azúcar es "pegajoso" por lo tanto la glucosa se adhiere a las proteínas del organismo, entre ellas a la hemoglobina.
La hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses, recogiendo la glucosa que se adhiere a ella.
Si hay exceso de azúcar en la sangre durante ese tiempo, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.
En una persona sin diabetes alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina es glicosilada, pero en una persona con diabetes y elevados niveles de glucosa en la sangre este nivel aumenta, por lo que los niveles de hemoglobina glicosilada estarán en proporción directa con los niveles de glucosa en sangre durante ese tiempo (3 a 4 meses). La siguiente tabla le indicará el promedio de sus glicemias de acuerdo con el resultado de su hemoglobina glicosilada.
Prueba de
Hemoglobina
Glicosilada
Promedio de
Glicemias
Calificación
5-6 % 80-120 mg/dl. Excelente
6-7 %
120-150 mg/dl.
Muy Bueno
7-8 % 150-180 mg/dl. Bueno
8-9 % 180-210 mg/dl. Regular
9-10 % 210-240 mg/dl. Problemático
10-11 % 240-270 mg/dl. Malo
11-12 % 270-300 mg/dl. Muy Malo

La Hemoglobina Glicosilada es una prueba muy importante, ya que te indica que tan bueno ha sido tu control durante los últimos 3 meses.


Dar un paso

0 comentarios
...y empezar a caminar, para retroceder.

desde 13.0



Cambiamos plantilla y formas de intentarlo.
Related Posts with Thumbnails