Aún puedes estar a tiempo de detener la Diabetes

Evita los factores de riesgo y mantente saludable

La Diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo. El sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principales responsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir ó al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes.

Lamentablemente cualquiera de nosotros puede tener uno ó más factores de riesgo de tener Diabetes e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes ó Diabetes tipo 2 y no saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina ó diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informado acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema y de esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de la Diabetes?

La Diabetes tipo 2, antes de que se aparezca presenta condiciones previas a su diagnóstico, como el Síndrome de resistencia a la insulina y la Prediabetes. En estas etapas la Diabetes puede ser prevenida ó al menos retrasado su diagnóstico si se toman medidas para reducir los factores de riesgo.

Si tiene uno ó más de los siguientes factores usted tiene alto riesgo de desrrollar Diabetes:

* Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura).
* No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo).
* Ser mayor de 40 años
* Ser Hispano
* Antecedentes de Diabetes en la familia
* Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl.
* Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl.
* Elevados niveles de presión arterial (140/90 mmHg ó mayor)
* Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
* En mujeres, se deben agregar, haber tenido Diabetes Gestacional, haber tenido un bebé que pesó más de 9 lbs. (4 kgs.) al nacer ó tener síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Qué hacer si estoy en riesgo?

Hay factores de riesgo que no podemos controlar como por ejemplo la edad, los antecedentes familiares y el hecho de ser latinos.

El sobrepeso y la obesidad son factores que en cambio si podemos controlar y modificar, además son los principales responsables de la alta incidencia de Diabetes. Por eso es tan importante que especialmente nosotros los Hispanos, concentremos nuestros esfuerzos en alcanzar y conservar un peso corporal adecuado, manteniendo en todo momento hábitos de alimentación saludables e incrementando la actividad física que realizamos. Esto a su vez, nos ayudará a controlar mejor nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y mejorará los problemas de Hipertensión. Por otro lado los hábitos de alimentación saludable y el incremento de actividad física ayudará a las células a recuperar “sensibilidad a la insulina” y por lo tanto a ser menos intolerantes a la glucosa, reduciendo de esa manera no solamente el riesgo de desarrollar Diabetes sino también el riesgo de desarrollar las etapas previas al diagnóstico de Diabetes tipo 2, como son el Síndrome de Resistencia a la Insulina y la Prediabetes.

Debido a que la Diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida incluso por muchos años, odas las personas deben chequearse los niveles de Glicemia (glucosa en sangre) por lo menos una vez al año para asegurarse que todo anda bien ó detectar cualquier problema a tiempo para asi evitar complicaciones y poder disfrutar de una vida saludable y feliz.

En Diabetes al Día estamos comprometidos a incrementar y fortalecer cada día más nuestras campañas preventivas, educativas y de concientización, que realizamos de manera gratuita y permanente dirigidas a toda la población, de modo que podamos ayudar a prevenir nuevos casos de diabetes en aquellos con alto riesgo de desarrollarla, y para aquellos ya diagnosticados con Diabetes ofrecerles todas las herramientas necesarias para que logren un óptimo control de su condición y puedan tener una excelente calidad de vida.

Joe Cardozo
Diabetes al Día
Miami, Florida
USA

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails