Una variante genética se asocia a vasculopatía diabética

La variante genética en el cromosoma 9p21 y el control glucémico pobre interactúan en la determinación de las probabilidades de enfermedad arteriocoronaria en diabetes tipo 2, según se publica en JAMA. Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen un pobre control glucémico y una determinada variación genética incrementan su riesgo de enfermedad arteriocoronaria, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
26/11/2008
La variante genética en el cromosoma 9p21 ha sido relacionada con el aumento del riesgo de enfermedad arteriocoronaria en población general. Alessandro Doria, del Centro de Diabetes Joslin, en la Universidad de Harvard, en Boston, ha examinado, junto con su equipo, esta asociación en los pacientes con diabetes tipo 2 y también ha analizado si dicha asociación está afectada por el control glucémico.

Los investigadores han conducido dos estudios. El primero incluía 734 pacientes con diabetes tipos 2 que fueron reclutados entre 2001 y 2006. En la segunda investigación participaron 475 sujetos con diabetes tipo 2 cuyo estatus de supervivencia fue monitorizado desde su reclutamiento entre 1993 y 1996 hasta diciembre de 2004.

Entender la aterogénesis
Doria ha concluido que "la variante 9p21 y el control glucémico pobre interactúan en la determinación de las probabilidades de enfermedad arteriocoronaria en la diabetes tipo 2. Este hallazgo podría tener implicaciones en el entendimiento de la aterogénesis en la diabetes y en el diseño de estrategias de prevención más efectivas. En líneas generales, estos resultados permiten ilustrar la compleja etiología de los trastornos multifactoriales".

Los investigadores hallaron que la interacción entre la probabilidad de padecer enfermedad arteriocoronaria y poseer las variantes genéticas fue más fuerte cuando una medida del control glucémico a largo plazo era utilizada para los participantes que tenían dos variantes de riesgo genético y una historia pobre de glucemia. Sucedía lo mismo en los sujetos con el mismo genotipo pero sin glucemia pobre a largo plazo.

http://www.dmedicina.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails