Donar sangre puede facilitar la prevención de diabetes

20090714

EL PAÍS - Madrid - 14/07/2009

La donación de sangre podría evitar la aparición de la diabetes tipo 2, la más común entre personas obesas y especialmente ligada a un estilo sedentario de vida. Una reciente investigación científica desvela que la extracción de sangre de forma controlada permite equilibrar los niveles de hierro que absorbe el organismo y evitar así la oxidación de los tejidos.

El Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha llevado a cabo un estudio con 30 pacientes de alrededor de 50 años y afectos de diabetes tipo 2. A la mitad de las personas que formaban ese grupo se le aconsejó que donara sangre tres veces (una cada 15 días) durante seis semanas. Estos pacientes "experimentaron una mejoría significativa del control metabólico, de la resistencia a la insulina y de la función vascular manteniendo la misma medicación", según el director del proyecto, José Manuel Fernández-Real.

Las extracciones fueron coordinadas por el banco de sangre del hospital Josep Trueta de Girona dentro de una investigación sobre el metabolismo del hierro (centrado en la absorción de este mineral y los factores que le afectan, su transporte, captación celular, almacenamiento y excreción).

El hierro es un mineral que actúa como micronutriente esencial y que contribuye a formar las proteínas de los músculos, la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos de la sangre- y los huesos. Además, ayuda al cuerpo a transportar el oxígeno que necesita para producir energía.

Dieta mediterránea

En los alimentos, el hierro aparece bajo dos formas: el hierro hemo (presente en alimentos de origen animal como vísceras, carnes, pescados y mariscos) y el hierro no hemo, apenas absorbible por nuestro organismo y, por tanto, más recomendable, que se encuentra en los alimentos vegetales como legumbres, frutos secos, verduras verdes o cereales.

La dieta mediterránea aporta el hierro suficiente, ya que es pobre en carne y rica en pescado y verduras. Por eso, este tipo de alimentación constituye una herramienta muy útil en el control del síndrome metabólico, a la vez que reduce el riesgo cardiovascular y de diabetes, según los expertos.

Una llamada para todos aquellos que viven con diabetes:

Hoy 14 de Julio

A falta de cuatro meses para el 14 de noviembre, TuDiabetes.com una red social para todos aquellos relacionados con la diabetes, y su red social paralela en español, EsTuDiabetes.com, celebran los 14.000 miembros conjuntamente.

La Diabetes Hands Foundation, el campeón del Día Mundial de la Diabetes detrás de las dos comunidades en línea organiza esta iniciativa que pretende marcar este logro, y con ello aumentar la concienciación sobre la necesidad de entender y controlar la diabetes, pidiendo a aquellos con diabetes que se midan su azúcar en sangre hoy a las 4.00 p.m. (o alrededor de esa hora) y compartan su medición en línea.

Para más información visite http://www.tudiabetes.com o http://www.estudiabetes.com.

Si decide participar en esta iniciativa, recuerde que en muchas partes del mundo hay personas con diabetes que tienen pocas oportunidades de medirse su glucosa en sangre; y muchos incluyendo niños con diabetes tipo 1, no tienen asegurado el suministro continuo de insulina.

Descubra como puede ayudar a los niños con diabetes en http://www.lifeforachild.org.