Plantas Medicinales para Fumar – Haz tus propios cigarros
Por Elena - Categorías : HERBOLARIA
https://herbolariodeconfianza.es/blog/plantas-medicinales-para-fumar-haz-tus-propios-cigarros-n311
Las mezclas para fumar se han realizado desde tiempos inmemoriales a partir de mezclas de una gran variedad de plantas, desde el famoso tabaco de pastor, elaborado con llantén, salvia y brotes de pino, aquí en Europa hasta las diferentes mezclas entre cuyos ingredientes se agregaba la hoja de tabaco en América.
.
Estas mezclas para fumar han jugado un papel vital en las ceremonias, para recreación, ceremonias, rituales, para relajarse, para uso terapéutico y más recientemente para ayudar a dejar la adicción al tabaco comercial.
.
Podemos realizar nuestra mezcla personalizada de hierbas para fumar en función a lo que queramos conseguir con ella.
.
.
Como preparar tu propia mezcla de hierbas para fumar
.
Por normal general, si puedes tomarte una hierba en infusión también suele ser seguro el fumarla, aunque dependiendo del tipo de fitoquímicos que esta contenga, puede tener un efecto u otro.
.
El principal beneficio de tomarnos las plantas medicinales mediante el método de combustión o fumadas, es que de esta manera, penetran en la barrera hematoencefálica en solo 6-8 segundos.
.
Debido a esto, las mezclas de plantas medicinales para fumar son especialmente útiles para el alivio temporal de afecciones agudas.
.
Aunque fumar no es generalmente bueno para la salud, el uso ocasional de estas hierbas puede aliviar algunas afecciones agudas e incluso ayudarnos a dejar la dependencia del tabaco.
.
Entre estos usos tenemos que son capaces de aliviar el dolor de cabeza, calmar el estrés, disminuir los calambres o el dolor, ayudarnos a controlar la adicción a otras sustancias, minimizar las alergias, suavizar los ataques de asma, y los ataques de ansiedad y más usos, como por ejemplo ayudarnos a despejar nuestra cabeza, tener mayor claridad mental e incluso mejorar nuestra conexión espiritual.
.
Las personas que deseen reducir su consumo de tabaco pueden prepararse una mezcla de hierbas para reducir el consumo del mismo e incluso dejarlo de forma permanente.
.
.
¿Que ingredientes debe tener una buena mezcla de hierbas para fumar?
.
Para preparar nuestra mezcla tenemos que tener en cuenta que tenemos que seleccionar hierbas diferentes para que sea posible fumarlas. La proporción adecuada será:
.
Un 40% de Hierbas base
Un 40% de Hierbas aromáticas
Un 15% de Hierbas astringentes
Un 5% de Hierbas de acción
.
.
1) Las Hierbas base: han de ser esponjosas o fibrosas ya que van a ser las que van a ayudan a retener el resto de las hierbas juntas y coordinadas.
.
.
Entre ellas podemos elegir entre:
Gordolobo, Su humo es ligero y sin gusto y ayuda a limpiar las infecciones pulmonares y la inflamación. Como no tiene sabor, es una gran base para una mezcla.
Hoja de frambuesa, neutraliza el envenenamiento por nicotina. También ayuda a aliviar el dolor menstrual, es una hierba sedante que produce un efecto calmante en el sistema nervioso. Su textura esponjosa la convierte en la base perfecta
Damiana, mejora la función mental, sirve para el dolor de cabeza, la depresión y es afrodisiaca y tiene un sabor parecido al de la marihuana.
Artemisa, relaja el cuerpo y aumenta y mejora el recuerdo de los sueños. Es ligera y esponjosa, lo que la convierte en una gran base.
Malvavisco, de buen sabor es beneficiosa para los pulmones
Corteza de sauce, fue muy utilizada por los nativos americanos y es de donde se extrae la aspirina de manera que es un antiinflamatorio y analgésico
.
.
2) Las Hierbas aromáticas: se suelen usar entre 1 y 3 y son las que hacen que nuestra mezcla sea única. Entre ellas:
-Menta hierbabuena, mejora la circulación del cuerpo, relaja los nervios y mejora la respiración.
-Salvia, además de tener un gran aroma y sabor, produce efectos relajantes.
-Vara de oro, protector de los pulmones
-Manzanilla, el humo es suave y rico.
-Hierba de San Juan, actúa como un sedante que eleva el estado de ánimo, borrando los signos de tensión en todo el cuerpo.
-Hierba gatera, Mejora el sueño y la digestión, calma los nervios y los dolores de muelas y estimula la menstruación
-Damiana, mejora la función mental, sirve para el dolor de cabeza, la depresión y es afrodisiaca y tiene un sabor parecido al de la marihuana.
-Escutelaria, estimula el sistema nervioso central, reduce la ansiedad nerviosa y ayuda a los dolores de cabeza.
-Lobelia, tiene un leve efecto sedante y alivia el asma, no se aconseja usar periódicamente, porque produce adicción.
-Pasiflora, para aliviar el dolor y para dormir mejor.
-Tulsi, es el llamado tabaco hindú
-Lúpulo, efectos sedantes.
.
.
3) Las Hierbas astringentes: hay que poner al menos una hierba de este tipo si no la hemos usado ya en las anteriores. El tabaco es un ejemplo de hierba astringente, este tipo de hierbas, tienen gran cantidad de una sustancia llamada taninos que se queman muy lentamente y al añadirlos a nuestra mezcla ayudaran a que haya una combustión lenta y no se queme rápidamente.
.
Entre las plantas astringentes encontramos:
.
-uva-ursi
-corteza de sauce,
-hoja de frambuesa,
-salvia,
-artemisa,
-palo santo.
.
.
4) Hierbas de acción: Estas podemos usarlas si queremos darle una intención a nuestros cigarros y las hay de dos tipos:
.
-Para tratamiento de procesos agudos:
salvia, produce efectos relajantes.
Lobelia, tiene un leve efecto sedante y alivia el asma, no se aconseja usar periódicamente, porque produce adicción.
valeriana, para relajar
flores de tilo, relajante
pétalos de rosa, tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-virales
eucalipto, limpia las infecciones pulmonares y la inflamación.
lavanda, alivia el nerviosismo y el insomnio
Hisopo, purifica los pulmones, alivia ansiedad y estimula la concentración.
Ginseng coreano, reduce el estrés y proporciona energía y optimismo, disminuye la fatiga y la ansiedad.
Ajenjo, ayuda a reducir el dolor muscular, los dolores de cabeza e incluso el reumatismo.
Marrubio, inflamación respiratoria y dolores de cabeza y de muelas.
.
-Para tratar la adicción al tabaco:
Pasiflora; para aliviar el dolor y para dormir mejor.
Bergamota, reduce significativamente los antojos de nicotina, ayuda a combatir la dependencia o los trastornos compulsivos.
.
.
Como Realizar el proceso de la Mezcla
Primero elegiremos las hierbas que vamos a mezclar.
Si alguna de ellas no esta lo suficientemente triturada tendremos que retirar los tallos grandes y hasta podemos usar una trituradora para moler las hierbas en trozos mas pequeños y darle una mejor consistencia.
Meteremos la mezcla en una bolsa, por ejemplo de plástico de las de congelar con cierre zip o un bote de cristal con tapa hermética y agitaremos bien la mezcla para que se una de forma homogenea.
Ya casi tenemos nuestro tabaco medicinal, pero, y esto es importante, si la hierba esta muy seca, no será agradable de fumar y además se quemará muy rápido; de manera que utilizaremos un truco. Dentro de la bolsa hermética, añadiremos un trozo pequeño de manzana o una cáscara de limón o de naranja. Esto hará que se rehidraten las hierbas y además le dará un aroma particular.
Lo guardamos en la nevera y lo dejamos toda la noche
ya lo tenemos listo, podemos sacar las porciones que nos queramos ir fumando a lo largo del día o la semana
.
.
En HERBOLARIO DE CONFIANZA, en nuestra sección de plantas a granel puedes encontrar una amplia variedad de plantas medicinales que podrás usar para tus cigarros caseros medicinales
Cuando la diabetes requiere inyecciones de insulina.
Uno de los aspectos más importantes es el control de la glucosa por parte del paciente mediante el autoanálisis
La glucosa es la gasolina que el cuerpo necesita para arrancar y mantenerse en marcha. Viaja por la sangre a todas las células del cuerpo pero es incapaz de llegar a ellas sin la llave maestra que encaja en la cerradura y abre la puerta. Y es que, salvo en el caso del cerebro y de las células del tejido nervioso, la glucosa necesita la mediación de la insulina para poder hacer su trabajo, que en definitiva consiste en dar a las células la energía que necesitan para hacer posible que los pulmones respiren, el aparato digestivo haga la digestión, el corazón siga latiendo y se mantengan en marcha todas y cada una de las funciones vitales del organismo, además de permitir que los músculos se muevan y la temperatura corporal se mantenga.
La diabetes entra en escena cuando las células no cuentan con toda la glucosa, su energía principal, que necesitan para funcionar y la sangre tiene unos niveles de glucosa por encima de la normal, poniendo en riesgo su salud. Y todo porque o bien el cuerpo no produce nada de insulina y sin ella la glucosa no puede acceder a las células (es lo que ocurre en la diabetes 1) o el cuerpo produce insulina pero no tanta como debiera o la fabrica pero no sabe usarla correctamente (caso de la diabetes tipo 2).
Para controlar la diabetes algunos pacientes requieren necesariamente la administración de insulina y es muy importante que conozcan cada paso de la técnica que han de seguir para administrársela adecuadamente, además de otros aspectos, como que no se puede intercambiar la insulina con otras personas puesto que hay diferentes tipos y el médico recomendará la que mejor convenga en función de la glucemia del paciente (el nivel de glucosa en sangre), lo que coma y el ejercicio físico que practique. Otros aspecto importante es administrarse la insulina todos los días a la misma hora y siempre teniendo en cuenta los horarios de las comidas. Finalmente, para llevar un mejor control es necesario anotar la hora y la cantidad exacta de cada inyección de insulina administrada.
Conservación
Hay que prestar especial cuidado a la conservación de la insulina: la de reserva ha de estar en la nevera, aunque si se congela hay que desecharla, y la que se está usando puede permanecer un mes a temperatura ambiente (entre 15 y 30º), siempre y cuando esté alejada de la luz y del calor directo. En definitiva, la insulina que esté usando se ha de guardar en un lugar fresco y seco, protegida de la luz solar y de los cambios bruscos de temperatura y si lleva usando el mismo vial cuatro semanas es hora de cambiarlo. Si en el ambiente hay más temperatura de la recomendada, recurra a envases de corcho, neveras o termos portátiles. Recuerde que la inyección de insulina fría puede ser dolorosa y no empiece ningún envase nuevo sin revisar antes la fecha de caducidad. Cuando viaje, lleve la insulina siempre consigo en el equipaje de mano.
Rotaciones
No existen unas zonas mejores que otras para administrarse la insulina, lo que hay son zonas en las que es más fácil hacerlo uno mismo: el vientre, evitando los alrededores del ombligo, los glúteos y los laterales de los muslos y de los brazos. Lo que sí es cierto es que no en todas las zonas la insulina se absorbe a la misma velocidad: es más rápida en el abdomen y en los brazos y más lenta en las piernas y en los glúteos, aunque la absorción se puede acelerar con un masaje o aplicando calor a la zona.
Si se tiene que poner más de una inyección cada día, siga el sistema de rotación, es decir, si se pincha antes del desayuno en el abdomen y antes de la comida en los brazos, hágalo así todos los días y realice la rotación dentro del mismo área, es decir, cada inyección que se ponga en el vientre ha de ponérsela separada de la anterior más de dos centímetros, como mínimo lo que mide el dedo pulgar. Si no lo hace así, cargará la zona y se expondrá a lo que se conoce como “callo diabético”. Y no ha de ceder el testigo a otra parte de cuerpo, como los brazos, hasta que no se haya agotado toda el área del abdomen. No es por capricho, haciéndolo así la insulina brinda los mejores resultados. Y si piensa hacer ejercicio no se inyecte la insulina en los músculos que va a ejercitar, como los muslos antes de correr.
Hipoglucemia
Con la administración de insulina, el riesgo de padecer una hipoglucemia se incrementa. La hipoglucemia se produce cuando se inyecta más insulina de la cuenta y por tanto los niveles de glucosa en sangre se sitúan por debajo de la normalidad. Para atajar cuanto antes este problema es fundamental conocer las señales de alerta. No todas las personas tienen las mismas, pero las más habituales son: sudoración sin calor, hambre repentina, debilidad, palidez, sen – sación de mareo, temblores y nerviosismo, palpitaciones, alteraciones del comportamiento e irritabilidad. Para evitar un coma hipoglucémico, ha de actuar sin demora: tome algo de azúcar, como dos o tres terrones, un vaso de zumo de frutas o de coca cola o de tres a cinco galletas. Los síntomas suelen desaparecer en cinco a diez minutos.
Sin duda, el mejor tratamiento es la prevención mediante el ajuste de la dosis de los medicamentos antidiabéticos a sus necesidades reales y seguir un horario regular en las comidas. Además, no olvide llevar siempre azúcar consigo y no se exponga a ningún ejercicio físico extra sin tomar antes un complemento de hidratos de carbono. Y es que, para tener controlada esta enfermedad ha de aprender a manejar tres conceptos, la insulina, los alimentos y el ejercicio, y a encontrar el equilibrio entre ellos.
Estos son sólo algunos tópicos erróneos que rodean a la diabetes:
MITO: “Como no me pongo insulina no soy diabético”.
REALIDAD: Algunas personas con diabetes pueden ser tratadas sólo con recomendaciones dietéticas.
MITO: “No me pongo insulina, tengo la diabetes buena”.
REALIDAD: Todos los tipos de diabetes, necesiten o no insulina, requieren un tratamiento adecuado. No hay diabetes buenas ni malas, en todo caso bien o mal controladas.
MITO: “Si me pongo insulina no necesito preocuparme por la dieta”.
REALIDAD: El plan de alimentación forma parte del tratamiento y ni las pastillas ni la insulina pueden sustituirlo.
FUENTES: Sociedad Española de Diabetes y Fundación para la Diabetes.