http://www.abc.es/20080712/sociedad-ciencia/aparicion-diabetes-tipo-puede_200807120915.html
Este enfoque puede ayudar a los pacientes a evitar la cirugía.
Debido a problemas circulatorios y a una disminución de la sensibilidad nerviosa, los diabéticos tienen un aumento del riesgo de desarrollar lesiones en el pie.
Lo que empieza como una simple ampolla puede convertirse rápidamente en una grave infección cutánea, incluyendo un tipo que se extiende hasta el hueso, conocido como osteomielitis.
"La duda entre tratamiento quirúrgico o no en pacientes diabéticos con osteomielitis de pie sigue siendo objeto de debate", escribió el equipo del doctor Eric Senneville, del Hospital Dron, en Francia.
Se solía pensar que esas infecciones no podían tratarse con éxito sin retirar una parte del hueso infectado.
En el presente estudio, los autores revisaron las historias médicas de 50 pacientes diabéticos que fueron tratados sin cirugía de osteomielitis de diversos huesos del pie en nueve centros de pie diabético franceses.
Entre las diversas cuestiones abordadas estaba si una biopsia ósea era mejor que una simple toma de muestra cutánea con hisopo para determinar el mejor antibiótico para combatir la infección.
En promedio, los sujetos del estudio tenían 62 años de edad y eran diabéticos desde hacía aproximadamente 16 años.
La duración media de la herida fue de 20 semanas y del tratamiento antibiótico, de 11,5 semanas.
En total, 22 pacientes (el 44 por ciento) fueron sometidos a tratamiento basado en biopsia ósea y 28 (el 56 por ciento) recibieron terapia basada en toma de muestras mediante hisopo.
El éxito se definió como la ausencia de cualquier signo de infección en el sitio original o en un sitio contiguo al menos un año después del fin del tratamiento.
Después de un seguimiento promedio de 12,8 meses, se logró éxito en 18 pacientes (el 81,8 por ciento) tratados, según los resultados de cultivos óseos, y en 14 pacientes (el 50 por ciento) con terapia basada en toma de muestras mediante hisopo, informaron los investigadores.
"Nuestros resultados proporcionan argumentos a favor de recomendar el uso de biopsia ósea en pacientes diabéticos tratados no quirúrgicamente por osteomielitis de pie", concluyó el equipo.
FUENTE: Diabetes Care, abril del 2008
Investigadores muestran que componentes similares a la 'Aspirina' podrían prevenir la diabetes tipo 2 en obesos
Los resultados mostraron que los componentes similares a la 'Aspirina', denominados salicilatos, aumentaban la cantidad de insulina producida por personas obesas sanas. La obesidad está asociada con la resistencia a la insulina, el primer paso hacia la diabetes tipo 2.
La 'Aspirina' y otros salicilatos son conocidos por reducir la glucosa en sangre en pacientes diabéticos. La investigación revela un efecto beneficioso similar entre los individuos obesos al aumentar la cantidad de insulina secretada a la circulación sanguínea.
Según explica José Manuel Fernández Real, "la administración de salicilato condujo a una reducción de las concentraciones de glucosa en suero. Estos descubrimientos subrayan la importancia de realizar más investigaciones sobre el posible beneficio terapéutico de la 'Aspirina' en la lucha contra la diabetes tipo 2".
En su estudio, los españoles evaluaron los efectos del triflusal, un derivado de salicilato, sobre 29 mujeres y 9 hombres. La edad media de los participantes era de 48 años y su índice de masa corporal (IMC) medio de 33,9. Un IMC superior a 30 se considera obesidad. Durante entre tres y cuatro semanas de tratamiento, estas personas recibieron una dosis de 600 miligramos (mg), 900 mg o placebo una vez al día.
Los investigadores descubrieron que la administración de triflusal conducía a una disminución de la glucosa de combustión rápida en suero. Contrariamente a sus expectativas, la sensibilidad a la insulina no cambió de forma significativa durante el estudio. La secreción de insulina, sin embargo, aumentó de forma significativa en relación al tamaño de la dosis.
Junto con los estudios en humanos, los investigadores también realizaron estudios en laboratorio sobre las células productoras de insulina, conocidas como isletas de Langerhans, de ratones y humanos. Los autores observaron que el triflusal aumentaba de forma significativa la insulina secretada por estas células.
"Se ha reconocido que la terapia de aspirina mejora la tolerancia a la glucosa y reduce los requerimientos de insulina en sujetos diabéticos. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra que los salicilatos bajaban la glucosa en suero en sujetos obesos no diabéticos. Creemos que este efectos se debió a un aumento previo no esperado en la secreción de insulina en vez de a una mejora en la sensibilidad a la insulina", explica Fernández Real.
DiabetesForo.com
El alumno con diabetes. Cartilla para el profesor
A raíz del Estudio de las Necesidades del Niño con Diabetes en Edad Escolar, hemos detectado la necesidad de una vía de comunicación estable y homogénea entre el equipo médico y los profesores de los niños con diabetes.
La información que le llega al profesor es muy variable, dependiendo del tiempo transcurrido desde el debut y de la seguridad de los padres en cuanto a dejar a sus hijos en el colegio.
Así que, gracias a la colaboración de A. Menarini Diagnostics hemos conseguido la edición y publicación de la Cartilla para el profesor en toda España.
Esta Cartilla contiene datos generales de diabetes y también, datos precisos y personalizados sobre cada niño. El objetivo es que el equipo médico rellene la Cartilla con los datos particulares del niño para que los padres la lleven al tutor de su hijo.
Si allí no lo encontraras, puedes ponerte en contacto con el teléfono de Atención al Cliente de
A. Menarini Diagnostics llamando al 902 301 334
Tríptico el niño con diabetes en la escuela
Una de las líneas de trabajo que han surgido como resultado del estudio de las necesidades del niño con diabetes en edad escolar, es la de hacer una serie de materiales que acerquen a los profesores información muy concisa y precisa sobre diabetes.
Les presentamos el primero de ellos. Se trata del tríptico El niño con diabetes en la escuela. Estudio de la cuestión en la Comunidad de Madrid, creado para que los profesores tengan unas nociones sobre diabetes, un resumen del estudio que citamos más arriba, y la posibilidad de contactar con nosotros para recibir mayor información sobre diabetes.
Este tríptico ha sido enviado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid a los directores de todos los colegios, además de dejarlo a disposición de quien lo quiera consultar en su página web.
Esperamos que os sea de utilidad.
ABC de la diabetes
Con el fin de facilitar la integración de los niños y niñas con diabetes, la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de Repsol YPF, puso en marzo de 2003 a disposición de profesores, alumnos y padres de familia el ABC de la Diabetes.
El ABC de la Diabetes es información en la red sobre la diabetes infantil y su repercusión en el ámbito escolar.
La Diabetes tipo 1 es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica.
La escuela forma parte de la vida de cualquier niño. Por ello, los maestros y profesores juegan un papel muy importante para su integración.
Tener diabetes no debe impedir que el niño realice TODAS las actividades propias de su edad, tanto intelectuales, como deportivas o lúdicas.
La integración escolar de un niño con diabetes es uno de los principales objetivos del ABC de la Diabetes. Cuando un niño es diagnosticado con esta enfermedad, hay que darle todas las ayudas necesarias para que su progreso evolutivo no se afectado, y mucho menos su adaptación individual, familiar, social y escolar. El papel de la escuela para la integración del niño con diabetes es decisivo, facilitando la convivencia y fomentando hábitos de autonomía.
En el ABC de la Diabetes encontrará todo lo relativo a la diabetes infantil, las necesidades de los niños con diabetes en edad escolar, las respuestas a las preguntas más frecuentes de sus compañeros y profesores, así como los documentos necesarios que los padres deben entregar a la escuela para prever situaciones de emergencia. Todo ello elaborado por un equipo de especialistas en temas de salud y educación.
Profesores:¿Sabes que puedes tener a un niño con diabetes en tu clase? ¿Sabes qué hacer para facilitar su integración en la escuela? Alumnos con diabetes: ¿Conocen los demás tus necesidades?Alumnos en general: ¿Crees que tu amigo que tiene diabetes es diferente a ti? Padres de familia: ¿Conoces los documentos fundamentales que debes entregar a la escuela cuando escolarices a tu hijo con diabetes?
Disponible en el apartado La Diabetes en la Escuela de esta misma página web.
Gracias a la colaboración de Menarini Diagnostics conseguimos a finales del año 2004 la edición y publicación del Libro del ABC de la Diabetes con todos los contenidos del site. Si estás interesado en conseguir un ejemplar del mismo, puedes solicitarlo en la Unidad de Diabetes Infantil de tu Hospital o en tu Asociación de Diabéticos. Si allí no lo encontraras, puedes ponerte en contacto con el teléfono de Atención al Cliente de Menarini Diagnostics llamando al 902 301 334. También puedes descargarte aquí gratuitamente la versión del libro en pdf (1,36 MB).
IV Seminario Práctico de Psicología y Diabetes para padres y adolescentes
Actividades en curso
Os anunciamos que ya hemos abierto el plazo de inscripción para poder asistir a nuestro IV Seminario Práctico de Psicología y Diabetes dirigido a padres y a hijos adolescentes.
Un nuevo seminario que pretende dar respuesta a muchas de las inquietudes surgidas en el seno de las familias.
En esta ocasión tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife.
|
- Grupo 1: Padres y madres de niños con diabetes de entre 0 y 11 años de edad
- Grupo 2: Padres y madres de adolescentes con diabetes de entre 12 y 17 años de edad
- Grupo 3: Chicos y chicas con diabetes de 12 a 17 años de edad, hijos de los participantes del grupo 2
- De los padres:
- Aumentar los conocimientos en el ámbito de la psicología infantil y juvenil teniendo en cuenta la diabetes
- Aprender estrategias para el manejo de posibles dificultades
- Favorecer el desarrollo personal de sus hijos
- Compartir experiencias con otros padres
- De los jóvenes:
- Conocer a otros chicos y chicas con sus mismas inquietudes
- Aprender a superar las dificultades que suponen la adolescencia y la diabetes desde el punto de vista psicológico
- Aprender a manejar la diabetes mientras practican deporte
D. Javier Hurtado — Psicólogo clínico. Experto Univ. en Educación Diabetológica
D. Iñaki Lorente — Psicólogo clínico. Asociación Navarra de Diabetes
D. Jaume Picazos — Licenciado en Educación Física
Dña. Olga Sanz — Psicóloga clínica
Fecha y lugar de celebración:
27 y 28 de septiembre de 2008
Castillo del Camino Largo
Camino Largo, 9
La Laguna
S/C de Tenerife
Participantes:
Dado el carácter práctico del Seminario, las plazas están limitadas, hasta un máximo de:
- Grupo 1: 20 plazas
- Grupo 2: 20 plazas
- Grupo 3: 20 plazas
Se precisará un mínimo de 10 inscritos de cada grupo.
Las plazas se asignarán por riguroso orden de solicitud.
Inscripciones:
Para inscribirse, debe rellenarse el siguiente BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN.
Cuota de inscripción:
|
Incluye:
- Asistencia a las sesiones
- Documentación
- Cafés y almuerzos de trabajo
- Traslado de los jóvenes al lugar de la práctica deportiva y merienda
No incluye:
- Alojamiento
- Viajes
- Otros gastos extras
Fecha límite de preinscripción: 5 DE SEPTIEMBRE.
Confirmación de asistencia y forma de pago:
La FD confirmará la relación de inscritos, así como la forma de pago, el día 9 de septiembre.
Una vez aceptada la solicitud por parte de la Organización, la inscripción se considerará en firme con el pago de la inscripción por parte de los participantes.
JORNADA DE CONVIVENCIA PARA MAYORES DE 55 AÑOS CON DIABETES
ASOCIACION DE DIABETICOS DE MALAGA (ADIMA)
CHARLA 15 DE SEPTIEMBRE 2008
ASOCIACION DE DIABETICOS DE MALAGA (ADIMA)
Lo siento
Será posiblemente el calor.
Muchos mareos...
LA DIABETES: Historia de la enfermedad
También los chinos se acercaron mucho a los aspectos de la diabetes al hablar de la 'orina dulce' que atraía a moscas y demás insectos. Conocían los síntomas pero no llegaron a dar con un tratamiento.
Debemos remontarnos a Luxor y sus ruinas para localizar el primer referente occidental acerca de la diabetes. El arqueólogo Ebers halló en 1873 un papiro del 1553 antes de Cristo en que se relataban temas relacionados con la medicina que acontecieron en el país egipcio.
Algunas de las historias recogidas, coincidían en síntomas: adelgazamiento, hambre y sed continuos, incontinencia urinaria… todos los síntomas de la diabetes que se trataban con una dieta que incluía cerveza, sangre de hipopótamo, menta y, por supuesto, ofrendas a los dioses.
Etimológicamente, la palabra diabetes guarda relación directa con el término griego que servía para referirse al sifón. A él se refirió Arateo de Capadocia para describir la enfermedad.
Los años oscuros de la Edad Media abandonaron el conocimiento en manos de los monasterios mientras que la cultura árabe continuó investigando. El médico Avicena habla de esta dolencia en un libro que se convirtió en referencia obligada en Europa a la hora de estudiar medicina.
Paracelso y la medicina moderna
Paracelso comenzó a impartir sus clases en alemán, lo que para las mentes conservadoras de aquel entonces era una traición al latín. Utilizó las propiedades de los fármacos y de las plantas como ingredientes para nuevos fármacos, además, admitió por primera vez que en una pequeña dosis de veneno, podría encontrarse la solución a algunas lacras.
Gracias a este médico y alquimista, comenzó a analizarse la orina como muestra para diagnosticar. Las investigaciones sobre la diabetes de Parecelso se fundamentaron en un experimento que éste llevó a cabo: hirvió la orina de un paciente y ésta se tomo la consistencia de un jarabe, dejando unos posos blancos tras evaporarse el líquido. Lástima que este médico pensara que era sal.
Thomas Willis, un doctor inglés probó, literalmente, la orina de varios enfermos y estableció la existencia de dos tipos de diabetes. Una 'dulce' (mellitis) y otra insípida. Si bien se iba perfilando la tipología de los síntomas, los remedios tardaban en llegar
La clave está en el páncreas
La historia continúa avanzando y nos encontramos en el siglo XIX sin ninguna solución para el problema de la diabetes. La experimentación con animales empieza a consolidarse con pruebas y más pruebas. En una de estas investigaciones de laboratorio, Bernard logró descubrir la glucosa pero fue el interés por un órgano del cuerpo humano lo que al final logró arrojar luz sobre la diabetes: el páncreas.
Langerhans descubre los islotes y su gran responsabilidad: la producción de insulina. Otros dos médicos, Mering y Minkowski, extirpan el páncreas a varios animales comprobando que sobreviven pero que orinan mucho y el líquido atrae a las moscas por su gran concentración de azúcares. Gracias a la labor de estos doctores, se halló una explicación firme que era que el páncreas producía una sustancia indispensable para equilibrar el azúcar. Esta sustancia es la insulina.
Una vez hallado el origen de la enfermedad, era de suponer que la solución estuviera más cerca, pero no fue del todo así. Los esfuerzos se centraron en regular la alimentación de los afectados: si comían mucho, era contraproducente, mientras que si ayunaban, se producía cierta mejora. Ya fuera de un modo u otro, todos los afectados por diabetes acababan muriendo puesto que el secreto no estaba en la dieta.
En busca de la insulina
Los esfuerzos de estudiosos por aislar la insulina y producirla al margen del páncreas fueron las líneas que marcaron el camino para hallar una solución a la mortalidad de los diabéticos.
El principal escollo a salvar partía del hecho de que, al seccionar en diferentes partes el páncreas, el jugo que colaboraba con el estómago para llevar a cabo la digestión, al fermentarse, digería la insulina.
Desde el año 1880, fue mucho el afán que se puso en la medicina para desentramar los misterios de una glándula que no llegaba a los 15 centímetros de longitud y que no pesaba más de 70 gramos. La doble función de secreción (interna y externa) del páncreas mostró a los investigadores que los procesos internos del órganos eran los verdaderos encargados de crear la tan preciada sustancia.
El páncreas fue suministrado, en diferentes preparados, a los pacientes de forma directa, lo cual llevo a escenas verdaderamente terribles puesto que, ni se sabía la concentración de líquido de la parte administrada, ni la que era recomendada para la función correcta del organismo.
Por fin, insulina en estado puro
Los tratamientos efectivos tendrían que esperar a que en 1918, el hijo de unos vecinos del médico Frederick Grant Banting, falleciera a causa de diabetes. El compromiso que adquirió Banting le llevó a contar con la ayuda del laboratorio de MacLeod y la del fisiólogo y bioquímico Herbert Best. La perseverancia de este último junto con el empeñó de Bating, terminó con el bloqueo de los conductos de segregación interna. Tras una serie de pasos lograron por fin alcanzar la insulina pura.
La primera inyección de insulina la recibió un joven de 14 años llamado Leonard Thompson el 11 de enero de 1922 en el Hospital de Toronto, inaugurándose una nueva esperanza para los afectados de diabetes, puesto que, por fin, había algo que les permitía aferrarse a la vida.
http://www.cocinayhogar.com/Lo amargo de la diabetes
Aclarando conceptos
El término azúcar se emplea para denominar numerosas realidades. Muchas veces se emplea pensando tan sólo en el típico azúcar blanco que echamos en nuestro café, y es precisamente su uso indiscriminado el que ocasiona que se le considere un elemento negativo dentro de nuestra dieta. Uno de los usos incorrectos más comunes, es cuando mencionamos aquello de ‘tengo el azúcar alto’ cuando nos estamos refiriendo a los niveles de glucosa en sangre.
Es vital aprender a diferenciar. Dentro de los hidratos de carbono, el azúcar es uno de ellos, la sacarosa, pero se suele extender el concepto a todos los hidratos de carbono simples, dentro de los cuales tenemos la glucosa y la lactosa. Esta extensión se suele producir por el hecho de que precisamente a estos elementos se les suele denominar también azúcares simples por el poder edulcorante que tienen.
Estos hidratos de carbono simples son los que deben tener en cuenta los diabéticos en su dieta, pues son de rápida absorción y favorecen la secreción de la insulina. Los podemos encontrar en productos como la miel, la leche, y el azúcar, pero en distintas proporciones. Su principal efecto es la elevación excesiva de los niveles de glucosa en sangre.
Azúcar y diabetes
El doctor Alba, experto endocrino, nos asegura que, en general, “todas las personas con diabetes, de cualquier tipo, no deben consumir azúcares simples, entre ellos el azúcar, pues contribuyen a elevar los niveles de glucosa en sangre, pero no hay que considerarlos malos ni suprimirlos de la dieta de las personas con una buena salud, pues deben formar parte de una alimentación equilibrada”.
Según el experto, sí que “existen algunas escuelas que permiten el consumo de hidratos de carbono simples, pero por personas con un nivel glucémico muy bajo". Además, el endocrino destaca que "en caso de hipoglucemias que se dan entre las personas que padecen diabetes, es obligado que se consuma azúcar, por lo que tampoco se puede decir que lo deben suprimir totalmente de sus vidas".
Tal y como nos confirman desde IEDAR, el Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha, “hay que tener claro que consumir productos con azúcar no produce diabetes. No hay ningún estudio científico que lo demuestre”. Lo que propicia la diabetes es, por un lado, la herencia genética o la obesidad. Por lo que, como nos explican, “suprimir el azúcar de la dieta no nos asegura que vayamos a prevenir la enfermedad”.
“Ningún alimento consumido en exceso es beneficioso para el ser humano, y no podía ser menos en el caso del azúcar”, afirman desde el Instituto. Lo lógico, por tanto, es consumirlo en la dosis justa y, claro está, retirarlo casi por completo de la dieta de las personas con diabetes, pero siendo conscientes de que su consumo en personas sanas no nos predispone a desarrollar la enfermedad en el futuro.
Por Patricia Pamos
PROBLEMAS DÉRMICOS Y CUIDADOS DE LA PIEL.
- Su cuerpo pierde fluidos haciendo orinar mas frecuentemente. Esta pérdida de fluidos (deshidratación) puede resecar su piel.
- La diabetes puede afectar nervios que hacen al cuerpo producir menos sudor, en particular en las piernas y los pies. Su cuerpo depende del sudor para mantener la piel húmeda, - la perdida de sudor seca su piel. La piel seca se resquebraja permitiendo la penetración de gérmenes.
- La diabetes puede causar que los vasos sanguíneos pierdan su diámetro (mas angostos), resultando en un flujo circulatorio disminuido y las áreas heridas no reciben suficiente oxígeno y alimentación para curarse..
- Con diabetes, su cuerpo debilita las defensas naturales. Los glóbulos blancos disminuidos, que rechazan los gérmenes, están presentes en menor cantidad y trabajan mas despaciosamente. Haciéndolo propenso a la infección. Rupturas en la piel pueden fácilmente infectarse, permitiendo que infecciones se esparzan mas rápidamente, sean mas difíciles de tratar, y se demoren mas en sanar.
- Si Ud. frecuentemente tiene altos niveles de azúcar en la sangre, puede notar que su piel está extra seca, con piquiña, resquebrajada o con prurito, con forúnculos, acné u otros cambios en la piel.
Gente con diabetes es susceptible a tener muchas complicaciones con las condiciones de la piel. Aquí están algunas de las más comunes.
Piel gruesa. La gente con diabetes comúnmente padecen del engrosamiento de la piel con una apariencia de tinte amarillento ceroso. Esta condición puede afectar el funcionamiento y movilidad de las articulaciones. El mejorar los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar, pero hasta ahora no hay cura o tratamiento conocido para esta condición.
Dermopatía diabética. La dermopatía diabética es la señal en la piel mas común de la diabetes. Esta condición se manifiesta como pequeños círculos (manchas) de color en las partes inferiores de las piernas. Estas manchas son mas frecuentes en hombres de edad con diabetes. Ningún tratamiento es necesario.
Piel amarilla. Uñas de los pies/manos y piel amarillenta son comunes entre gente con diabetes. Una piel con un tinte amarillo puede ser el resultado de una dieta rica en carótidas debido a la ingestión de frutas y vegetales de color amarillo. La causa por la cual las uñas de las manos/pies adquieren un tinte amarillo es desconocida. No es necesario un tratamiento especial para estas condiciones.
Escozor de la piel. El escozor de la piel puede provenir de varias razones. Puede ser tratado frecuentemente utilizando cremas humectantes o de esteroides. Los medicamentos son algunas veces necesarios.
Infecciones de la piel. Mientras mas alto esté el nivel de glucosa en la sangre, mayor probabilidad de tener infecciones en la piel. Las infecciones por hongos aparecen en las áreas húmedas del cuerpo, incluyendo: la boca, los axilas, debajo de los senos, o a los lados de la ingle. Infecciones bacterianas pueden causar cambios en la piel e incluir impétigo (sarpullido) abscesos, celulitis, y varias mas. Las infecciones por hongos pueden manifestarse entre los dedos de los pies, alrededor de la ingle, en las palmas de la mano o debajo de las uñas, aunque estas no son mas frecuentes en los diabéticos. Las dos maneras primordiales de atacar las infecciones por hongos son un control estricto y limitar la humedad que se acumula en los dobleces y arrugas de la piel.
Mas en:
Los beneficios de caminar
Ya nadie duda de los numerosos beneficios que tiene realizar actividad física cotidiana. Caminar es una alternativa para todas aquellas personas que no puedan o no quieran realizar los esfuerzos que se requieren en otros deportes.
Los cambios artríticos con frecuencia se deben a la inactividad e inmovilidad. Caminar es una de las mejores maneras para mejorar este problema.
Se ha demostrado que el caminar con asiduidad a un ritmo moderado adelgaza, reduce la incidencia de diabetes de tipo II y disminuye la tensión arterial.
Andar con regularidad ayuda a bajar la presión sanguínea y los niveles de colesterol, se quema la misma cantidad de grasa que al correr.
Ejemplos: | |
¤ marchar al menos 45 minutos, 4 veces por semana consume más de 7 Kg. de grasa anualmente, por supuesto si se acompaña con una dieta equilibrada. | |
¤ caminar 5 Km., 5 veces por semana, reduce en un 18% el riesgo de contraer cardiopatías. | |
¤ 8 horas semanales de paseo pueden reducir el riesgo de fracturas de cadera al menos en la mitad de mujeres posmenopáusicas. Caminar, la actividad más frecuente entre este grupo de mujeres, es una buena opción para aquellas que deseen incrementar su masa ósea y reducir la posibilidad de tener daños en los huesos. |
Una práctica habitual de la caminata, puede servir de incentivo para realizar algún otro deporte que requiera una actividad más intensa, ya que hace sentirse cada vez mejor y más fuerte.
En definitiva los numerosos beneficios de caminar con regularidad, son entre otros:
|
Fuente: andaresvivir.com
La aparición de diabetes tipo 2 se puede predecir seis años antes.
http://www.abc.es/20080712/sociedad-ciencia/aparicion-diabetes-tipo-puede_200807120915.html
Syd Barret
Canela con Cromo y Cinc
DiabCamp 2008. Becas para campamentos de verano
En esta ocasión el número de becas se ha ampliado a 235, con un importe de 125 euros cada una, lo que hace un total de 29.375 euros, donación de La Casera.
|
|
Requisitos para poder solicitar la beca:
- Niño/a diabético/a con edad comprendida entre 7 y 17 años.
- Asistencia a campamento con duración mínima de 9 días.
- Campamento con contenidos educativos en diabetes.
Importe de la beca:
125 €
Beneficiarios de las becas:
Familias con niños diabéticos que asistan a campamentos de verano organizados por las asociaciones de diabéticos.
Perceptores del importe de las becas:
Asociaciones de diabéticos que organizan campamentos de verano a los que decidan ir los niños y jóvenes diabéticos que resulten beneficiados por las becas.
Ámbito geográfico:
Estado Español.
Convocatoria:
La Fundación para la Diabetes ofertará las becas a través de las asociaciones de diabéticos.
Criterios de selección:
Tendrán preferencia las solicitudes correspondientes a:
- Niños/as de reciente diagnóstico (menos de 2 años de evolución).
- Niños/as que no hayan asistido anteriormente a campamentos de verano para diabéticos.
- Niños/as de familias con más de un hijo diabético.
- Niños/as de familias con menores recursos económicos (que cobren el salario mínimo de inserción social o ayuda similar, o pensión por incapacidad no contributiva o subsidio de desempleo).
Las becas restantes, si las hubiere, serán sorteadas entre todas las solicitudes recibidas, con intervención notarial.
Una iniciativa de: | Con la colaboración de: |
La Casera ha apoyado desde su origen esta iniciativa, con el objetivo de que los niños con diabetes disfruten de unas vacaciones con otros niños de su misma condición y al mismo tiempo aprendan a manejar su enfermedad. La Casera seguirá colaborando con este colectivo con el que se siente muy identificada y comprometida. La Casera cuenta con una amplia gama de sabores “sin azúcar añadido”, naranja, limón y cola sin cafeína, diversión sin más para tus hijos. |