Comunicado de la Federación Internacional de Diabetes

0 comentarios
Comunicado de la Federación Internacional de
Diabetes en relación a los estudios publicados en
Diabetelogia que sugieren una posible conexión entre
la Insulina Glargina y el Cáncer.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha solicitado hoy una valoración y
respuestas urgentes de las autoridades reguladoras sobre una posible conexión
entre el uso de insulina glargina (una insulina análoga) y un aumento del riesgo de
cáncer, en base a los hallazgos publicados el 26 de junio de 2009 en Diabetelogia,
la revista de la Asociación Europea para el estudio de la diabetes (EASD, por sus
siglas en inglés).
La información online publicada en Diabetelogia se basa en cuatro estudios
relacionados con una posible conexión entre insulina análoga de acción prolongada,
insulina glargina y el cáncer. Según EASD, los hallazgos se basan en pruebas de
estudios realizados en Alemania, Suecia, Escocia y el Reino Unido. Los estudios sin
embargo, no son conclusivos.
La Federación Internacional de Diabetes es consciente de la preocupación que
pueda causar los hallazgos del estudio de Diabetelogia pero insta a la comunidad de
la diabetes a que espere a la publicación de la información científica actual y pide
que se realicen más estudios científicos urgentes en otros países.
La Federación Internacional de Diabetes quiere poner énfasis en que es importante
que la gente con necesidad de insulina no deje de tomar ese medicamento. IDF
advierte que la gente con diabetes debe pedir consejo a su médico antes de
plantearse cualquier cambio en su tratamiento.

Merry Rivas González | Spanish Media Coordinator
tel +44 7737 666495| mrivas@idf.org
New address:
International Diabetes Federation
166 Chaussée de la Hulpe, B-1170 Brussels, Belgium
tel +32-2-5385511 | fax +32-2-5385114
info@idf.org | www.idf.org | VAT BE 433.674.528
IDF | Promoting diabetes care, prevention and a cure worldwide

Parches inteligentes para combatir la diabetes (Investigación)

0 comentarios

MicroválvulaLos expertos consideran que las mejores herramientas con las que cuenta una persona que sufre de diabetes son una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre. Con respecto a los dos primeros, lo mejor es la voluntad y los consejos de un especialista. Sin embargo, para los dos últimos sí puede la ciencia aportar su granito de arena a través de una corriente, conocida como microsistemas, que está en alza desde finales de los 90.

En este sentido, investigadores de la Hispalense están a punto de concluir el primero de los tres años de MIREIA, un proyecto que trabaja en la concreción de una idea: la de crear un parche inteligente que capture y analice el líquido intersticial, presente en las primeras capas de la piel, el cual puede aportar mucha información biológica.

Con esta investigación se pretende extraer ese líquido mediante unas microagujas de 200 micras de longitud (el doble del grosor de un pelo) de manera totalmente indolora, procesándolo por medio del uso de sensores y microfluídica para, finalmente, informar al paciente directamente en el móvil, cada cierto tiempo, sobre su nivel de glucosa.

“Existen muchos aparatos en el campo de la glucosa que funcionan, pero la originalidad de nuestro trabajo está en que la misma tecnología que permite extraer líquido nos da también la posibilidad de inyectarlo”, comenta José Manuel Quero, quien no duda al señalar que la siguiente fase sería suministrar insulina (aunque el abanico podría abrirse a numerosos medicamentos) de manera casi automática, siempre bajo supervisión médica.

Según señala el profesor Quero, durante este primer año de trabajo se han centrado todos los esfuerzos en resolver las distintas partes de las que se compone el parche, quedando para los próximos meses cuestiones de integración de los componentes, evaluación de los resultados y puesta a punto.

Por ello, el paso inicial que se ha dado en el proyecto ha sido el diseño de las microagujas, jugando un papel importante la investigadora Carmen Aracil Fernández, quien ha estado estudiando sobre este tema para su tesis doctoral durante una estancia en la Universidad de Auburn (Alabama, EE.UU). “De manera sencilla, lo que hemos hecho ha sido usar un material biocompatible, el SU8 (un polímero fotosensible), que hemos procesado mediante distintas técnicas para obtener las agujas y poder ponerlas sobre un circuito impreso (o PCB) flexible”, señala Aracil.

Una vez resuelta la fase de pinchar al paciente, la siguiente meta en MIREIA era trabajar con un sistema que extrajera el líquido. Para ello, se ha utilizado una patente de la Universidad de Sevilla que permite crear una microjeringuilla compuesta por un pequeño depósito con un agujero unido a la aguja y que está taponado por una membrana que se destruye de manera controlada.

“La parte tecnológica, la más complicada, era depositar una capa de 20 micras polimerizadas sobre el PCB. Sobre esta capa hay un pequeño hilo de unas 25 micras de diámetro, por el que se pasa una corriente, de forma que se concentra la potencia disipada de calor, aumentando rápidamente la temperatura y destruyendo el ‘tapón’ de SU8″, señala José Manuel Quero. El resto consiste en un juego de diferencia de presión, de forma que a menor presión en el depósito, se extrae, y a mayor, se inyecta. No obstante, la idea no es poner un único depósito, sino que se va a trabajar de forma matricial con cerca de 200 elementos.

Aunque la fase de extracción del líquido intersticial ya está bastante avanzada, de nada serviría esto sin un sistema capaz de medir las distintas variables que determinan factores como el nivel de glucosa. Por ello, los investigadores están desarrollando una siguiente fase centrada en el diseño del Lab on Chip o laboratorio en un chip. “La idea es que los líquidos que tomemos pasen por un circuito diseñado mediante microfluídica, donde se encuentran distintos sensores, donde se mezclan con reactivos, etc.”, señala el responsable del proyecto.

Es en esta parte en la que, continuando con el trabajo de Carmen Aracil, tendrá relevancia el estudio que José Miguel Moreno López va a elaborar para su tesis doctoral. “La idea que tenemos es la de trabajar con diferentes válvulas y depósitos para mezclar diferentes reactivos con sangre o líquido intersticial, ya que al contactar el reactivo con la sangre, adopta determinado color que indica el nivel de glucosa, de forma que la mezcla facilita tomar determinadas medidas …”, señala José Miguel.

Por último, restaría dotar al parche de inteligencia, a través de un microprocesador y un enlace radio que permita hablar con un móvil u otro sistema similar. Pero, como indica José Manuel Quero, este apartado es el más simple y sólo supondría aplicar los conocimientos desarrollados a través del proyecto MIMOSA, siglas en inglés para una plataforma de microsistemas para servicios y aplicaciones para móviles. Con ello se pondría el punto y aparte de un proyecto al que el grupo Tecnología Electrónica ya busca darle continuidad.

FUENTE: Andaluciainvestiga.com

Descubren un gen asociado al riesgo de sufrir diabetes tipo 2

0 comentarios

CiénciaUn grupo internacional de científicos ha identificado un gen asociado al riesgo de sufrir diabetes tipo 2 que se encarga de mediar la secreción de insulina de forma indirecta, a través de la secreción de melatonina, y cuya existencia implica el hallazgo de una relación, antes desconocida, entre el ciclo sueño-despertar y el nivel de glucosa en sangre de un individuo cuando está en ayunas.

Este descubrimiento, publicado este mes en ‘Nature Genetics’, podría abrir nuevas vías para la búsqueda de nuevos tratamientos para la diabetes, que vayan más allá de lo que han logrado los actuales fármacos, que sólo sirven para paliar los síntomas de una enfermedad que está entre los males crónicos más frecuentes del mundo.

El Consorcio Internacional para el Meta-Análisis de los Rasgos relacionados con la Glucosa y la Insulina (MAGIC, por sus siglas en inglés) comparó datos de 13 estudios de casos controlados en los que participaron cerca de 18.000 pacientes con diabetes y unos 64.000 personas sin esta enfermedad, consiguiendo identificar una variante del gen ‘MTNR1B’, que está asociado a unos niveles elevados de glucosa en ayunas y a un alto riesgo de sufrir una diabetes tipo 2.

El gen ‘MTNR1B’ se expresa en las células aisladas que producen insulina, entre otras células, y codifica un de los dos receptores de melatonina conocidos. Se supone que este receptor inhibe la liberación de insulina a través la hormona melatonina.

Los niveles de melatonina en el organismo son altos durante la noche y bajan durante el día, mientras que los niveles de insulina son más altos durante el día que durante la noche. Así, los nuevos datos revelan la existencia de una asociación entre los ciclos de sueño-despertar, el denominado ritmo circadiano, y los niveles de glucosa en sangre cuando un individuo está en ayunas.

Diabetes.net


Propiedades anticancerígenas en fármaco contra la diabetes

0 comentarios

HemoglobinaInvestigadores de dos centros catalanes han desvelado una nueva clave molecular sobre la metformina, uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de diabetes II que, según un estudio, tiene un efecto anticancerígeno en los tumores de mama con marca específica de la proteína p70S6K1 y el oncogén HER2.

Estos informes han sido elaborados por científicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IdIBGi) realizados en cultivos de células tumorales, han publicado simultáneamente en las revistas Cell Cycle y Annals of Oncology, ha informado hoy el departamento de Salud de la Generalitat.

La investigación refuerza la hipótesis de que la causa de algunos tumores son alteraciones en el metabolismo de las células, unas alteraciones parecidas a las que se producen en enfermedades como la obesidad y la diabetes. En este sentido, apuntan que los fármacos contra éstas podrían ser útiles también para combatir el cáncer y de la misma forma, el mecanismo de acción descubierto podría ser muy beneficioso en otros tejidos, como el cardiaco.

Ambos estudios están dirigidos por Javier Menéndez, coordinador de la Unidad de Investigación Traslacional del centro que el ICO tiene en Girona, que forma parte del IdIBGi. La metformina es uno de los compuestos más utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II y estudios previos habían demostrado que los pacientes con diabetes tratados con este fármaco tenían un riesgo menor de sufrir un cáncer de mama.

Las evidencias experimentales en modelos animales habían sugerido que la metformina tan sólo era capaz de prevenir la aparición de cierto tipo de tumores: los que presentan la sobreexpresión de un oncogén, el HER2. Sin embargo, trabajos recientes, realizados en células tumorales en cultivo, han indicado que el mecanismo antitumoral de la metformina se relaciona con su capacidad para inhibir globalmente el proceso de traslación, es decir, el proceso por el que se realiza la síntesis de las proteínas a partir de los mensajeros genéticos.

Los dos nuevos estudios del ICO-IdIBGi, cuyo primer autor es Alejandro Vázquez-Martin, proporcionan la clave molecular a que la inhibición “inespecífica” de la síntesis de proteínas pueda prevenir la aparición de un subtipo tan “específico” de cáncer. Los investigadores han descubierto que la metformina es capaz de inducir un estado de crisis energética en las células tumorales.

Al mimetizar una situación de escasez de recursos, las células tumorales activan una cascada de señales destinada al ahorro de energía, una estrategia de supervivencia que acaba finalmente produciendo la muerte de ciertos tipos de células malignas.

Los investigadores han hallado que, como respuesta a este “bloqueo energético” impuesto por la metformina, las células tumorales inhiben completamente la actividad de la proteína p70S6K1, el punto de regulación clave del proceso de traslación. Sorprendentemente, indican las misma fuentes, la inhibición de p70S6K1 inducida por la metformina no afecta a todos los mensajeros genéticos por igual, sino que lo hace principalmente en un subgrupo entre los que se encuentra el manual de instrucciones para la síntesis de la oncoproteína HER2.

Los niveles de inhibición (casi del 100%) que la metformina produce sobre la proteína p70S6K1 explicaría por qué las células de cáncer de mama HER2-positivas, donde se presenta un elevadísimo número de copias del mensajero HER2, son especialmente sensibles a un mecanismo de acción tan general como en principio sería la inhibición de la síntesis de proteínas.

Las implicaciones clínicas de estos resultados son bastante numerosas y podrían ir más allá del ámbito de la oncología, ya que este mecanismo podría ser muy beneficioso en otros tejidos que dependen de la proteína HER2, como por ejemplo el tejido cardíaco.

Diabetes.net

¿Parásitos para tratar la diabetes?

0 comentarios

Ancylostoma duodenaleAlgunos parásitos podrían ser utilizados para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el asma, según estudios independientes difundidos hoy en esta capital. Expertos de la Universidad de Nottingham, investigan si el Ancylostoma duodenale, que suele hospedarse en el intestino delgado humano, resulta útil en el tratamiento de pacientes asmáticos.

El método de los científicos consiste en colocar el parásito intestinal sobre la piel de los pacientes para que se abra paso a través del organismo y de esa forma aliviar los síntomas del asma. Según los investigadores, en cualquier organismo vivo hay parásitos, pero en la actualidad principalmente en naciones desarrolladas, las personas están libres de ellos.

“Los parásitos han sido parte de nuestra evolución, y por supuesto que pueden tener consecuencias adversas. Pero hay un lado positivo de estos organismos que debemos explotar en nuevas terapias”, expresó Jan Bradley, parasicóloga de la Universidad de Nottingham. También los parásitos podrían ser útiles en el tratamiento de la diabetes, sugieren investigadores de la Universidad de Cambridge, que investigan al Schistosoma mansoni causante de la esquistosomiasis.

Ese método se ensayó en ratones y se demostró que podría ser aplicado para prevenir la diabetes tipo 1, insulino dependiente. En otro estudio realizado en Estados Unidos se analiza si un parásito porcino podría ser útil en el tratamiento de la colitis ulcerosa.

La pérdida de oído en diabéticos. A tener en cuenta

0 comentarios

OídoLos pacientes con diabetes son doblemente susceptibles que el común de la gente de sufrir pérdidas de la audición, de acuerdo con un estudio reciente de los National Institutes of Health (NIH). ”Es una buena razón para que las personas diabéticas le pidan a sus doctores que examinen su audición de manera rutinaria y así identificar problemas potenciales y obtener un tratamiento oportuno”, dijo Sergei Kochkin, director ejecutivo del Better Hearing Institute (BHI).

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, fue conducido por investigadores que analizaron información de pruebas de audición administradas desde 1999 al 2004 a 5.140 participantes en el National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES). Los resultados llevaron a los investigadores de los NIH a recomendar a los médicos a que animen a sus pacientes con diabetes para que se realicen exámenes de audición. ”Por años, los médicos que tratan pacientes con diabetes se han asegurado de que éstos se revisen con regularidad la visión”, destacó el doctor William Luxford, Miembro del la junta del BHI y otorrinolaringólogo de The House Ear Clinic, en Los Angeles. ”Ahora es evidente que tanto los exámenes de la visión como los de la audición son importantes en pacientes diabéticos”, agregó.

Estudios adicionales conducidos por el BHI indican que las personas a quienes no se les trata la pérdida de la audición sufren un deterioro en su calidad de vida e incluso reciben salarios más bajos que aquéllos con una audición normal o que usan ayudas auditivas. En la actualidad existen diversas tecnologías que permiten ayudar a los pacientes a solucionar sus problemas auditivos.

FUENTE: elnuevoherald.com

DiabCamp 2009. Becas para campamentos de verano

0 comentarios


Un año más, gracias a la colaboración de La Casera, la Fundación para la Diabetes convoca las Becas DiabCamp, una ayuda a las familias para facilitar la asistencia de niños y niñas con diabetes a los campamentos de verano organizados por las asociaciones de diabéticos de toda España.

En esta ocasión el número de becas es de 235, con un importe de 125 euros cada una, lo que hace un total de 29.375 euros, donación de La Casera.


Una iniciativa de: Con la colaboración de:
A continuación os informamos sobre los criterios que se tendrán en cuenta para la concesión de las becas y el procedimiento a seguir.

Además os ofrecemos el listado de campamentos, de los que de momento tiene constancia la Fundación para la Diabetes, que tendrán lugar este verano 2009:
Campamentos de verano 2009



Requisitos para poder solicitar la beca:

  • Niño/a con diabetes con edad comprendida entre 7 y 17 años.
  • Asistencia a campamento con duración mínima de 9 días.
  • Campamento con contenidos educativos en diabetes.

Importe de la beca:
125 €

Beneficiarios de las becas:
Familias con niños con diabetes que asistan a campamentos de verano organizados por las asociaciones de diabéticos.

Perceptores del importe de las becas:
Asociaciones de diabéticos que organizan campamentos de verano a los que decidan ir los niños y jóvenes con diabetes que resulten beneficiados por las becas.

Ámbito geográfico:
Estado Español.

Convocatoria:
La Fundación para la Diabetes ofertará las becas a través de las asociaciones de diabéticos.

Criterios de selección:
Tendrán preferencia las solicitudes correspondientes a:

  • Niños/as de reciente diagnóstico (menos de 2 años de evolución).
  • Niños/as que no hayan asistido anteriormente a campamentos de verano de personas con diabetes.
  • Niños/as de familias con más de un hijo con diabetes.
  • Niños/as de familias con menores recursos económicos (que cobren el salario mínimo de inserción social o ayuda similar, o pensión por incapacidad no contributiva o subsidio de desempleo).

Las becas restantes, si las hubiere, serán sorteadas entre todas las solicitudes recibidas, con intervención notarial.

Fecha límite de recepción de solicitudes de becas en el domicilio social de la Fundación para la Diabetes: 5 de junio

Fecha de comunicación de la concesión de becas a las asociaciones y familias que correspondan: 19 de junio

-- SOLICITUD DE BECA --
Imprima la HOJA DE SOLICITUD DE BECA y envíela por correo o por fax a: Fundación para la Diabetes. C/Prado 4, 1º B, 28014 Madrid - Fax: 91.429.58.63

Teresa Olano, una diabética menos por trasplante

0 comentarios

Teresa OlanoSi las magníficas noticias tienen expresión esa es la de la periodista donostiarra de 32 años Teresa Olano. Ha protagonizado a principios de este mes el que es seguramente el primer transplante de páncreas de Euskadi. Eso supone que se olvida de su diabetes y de su permanente, continuo y encadenante control. “Estoy fenomenal. Esto es otra vida”, dice radiante, a pesar de que el nivel de hematocrito todavía no es el adecuado.

La operación se realizó el 3 de enero en el Clinic barcelonés. A Teresa se le acaban de abrir unas expectativas en la vida que hace poco más de dos años ni siquiera podía imaginar. Por culpa de la diabetes que padecía desde los dos años estaba obligada a tratarse, cuidarse e inyectarse insulina. De adulta, al fallarle uno de los riñones, fue su madre quien le donó uno de los suyos. El trasplante se llevó a cabo en el Clinic de Barcelona en noviembre de 2007 y, por su enorme vitalidad, no estaba dispuesta a vivir atada a la diálisis para el resto de sus días.

Desde septiembre del año pasado estaba esperando la llamada del hospital barcelonés donde le iban a hacer el trasplante de páncreas. “Me llamaron el día 2, me subí a una ambulancia y llegué al Clinic barcelonés con hipoglucemia pero feliz de poder recibir un páncreas”, relata tras describir las diversas operaciones de vista y la de riñón donado por su amatxo.

La intervención para este trasplante duró seis horas. “Mikel Prieto, un médico cirujano donostiarra que está en la clínica Mayo de Minnesota (EE UU), ya me había hablado de lo que era este trasplante. Aunque ofreció su centro médico y yo estaba dispuesta a irme, me recomendó hacerlo en el Clinic de Barcelona”.

Se siente especialmente privilegiada “porque me han dicho que soy la primera en Euskadi a la que realizan un trasplante de páncreas. Me dicen que es de un chico algo más joven que ha fallecido de un ataque cerebral. Que su páncreas es muy bueno”. La operación ha sido un éxito. “Pero muy dura. Me desperté en la UCI llena de tubos. Me lancé a este trasplante por mi vitalidad pero, si me cuentan lo que es, igual no me atrevo”, dice.

Hoy ya no lo duda. “Esta es otra vida. No me mareo, no tengo peligro de que las consecuencias de la diabetes puedan producirse pero ahora debo tener cuidado con el rechazo. Actualmente está en el 40% de posibilidades de rechazo y con el paso de los meses se reducirá a cero”. Por supuesto, se medica para evitarlo. Atrás queda “la niña y chica introvertida por culpa de mi enfermedad. Me daba mucha vergüenza que los demás niños me vieran pinchándome. Me ha servido también para madurar mucho”.

Diabetes.net


Related Posts with Thumbnails