Frutos secos contra la diabetes

1 comentarios
El estudio Efinut muestra que el consumo de una ración diaria reduce la resistencia a la insulina en voluntarios no diabéticos pero con síndrome metabólico

  La Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus (Tarragona) ha demostrado que la ingesta de una ración de frutos secos al día mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo metabólico de diabetes.
 
Hasta ahora no se había realizado ningún estudio para saber si los frutos secos podrían mejorar la resistencia a la insulina, estadio previo a la aparición de diabetes.
 
Desde Reus, comenzaron a investigar el problema con un grupo de voluntarios no diabéticos con síndrome metabólico a través de un estudio llamado Efinut.
 
Consistió en recomendarles durante 12 semanas una dieta baja en grasa y saludable desde el punto de vista de prevención cardiovascular. La mitad de los voluntarios, además, recibieron 30 gramos al día de una mezcla de frutos secos.
 
Los primeros resultados constataron que aquellos que incorporaron a su dieta los frutos secos mejoraron diferentes parámetros relacionados con el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular y redujeron significativamente su resistencia a la insulina. Esto sugiere que consumir frutos secos podría reducir el riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades.
 
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Instituto de Salud Carlos III y el International Nut and Dried Fruit Council Fundation. Los resultados han sido publicados recientemente en “Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease”.

De la revista Medicina y Humanidades JANO.es

Esteve lanza dos nuevos tratamientos para la diabetes tipo II

0 comentarios

Se trata de Jarla y Zomarist


Madrid (14-1-10).- Laboratorios Esteve acaba de anunciar el lanzamiento de Jarla y Zomarist, dos nuevos productos indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Jalra, principio activo vildagliptina, actúa sobre la disfunción del islote pancreático, tanto a nivel de célula beta como alfa. Por su parte, Zomarist combinación fija de vildagliptina más metformina, actúa además sobre la resistencia a la acción de la insulina, según ha informado la compañía.

El mecanismo de acción fisiológico de vildagliptina proporciona un buen control de la glucemia .

Jarla está isponible en forma de comprimidos recubiertos con película y en dos presentaciónes: Jarla, 50 mg de vildagliptina, 28 comprimidos; y Jarla, 50 mg de vildagriptina, 56 comprimidos.

Zomarist, combinación fija en un mismo comprimido de un inhibidor de la DPP-4 junto con metformina. Está disponible en envases de 60 comprimidos recubiertos con película y en dos presentaciones: Zomarist 50 mg vildagliptina y 850 mg de metformina; y Zomarist 50 mg vildagliptina y 1000 mg de metformina.



De EL MEDICO INTERACTIVO

La prehipertensión incrementa significativamente el riesgo de diabetes

0 comentarios
Gran parte del riesgo viene explicado por las alteraciones en la resistencia a la insulina
 
De acuerdo con los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Diabetes Care (2009;32:1870-1872), el estadio definido como prehipertensión –cifras de presión arterial sistólica (PAS) entre 120 y 139 mm Hg y/o cifras de presión arterial diastólica (PAD) entre 80 y 89 mm Hg– se asocia con un incremento del riesgo cardiovascular y de la presentación de resistencia a la insulina.
 
Con objeto de evaluar la relación entre prehipertensión y diabetes mellitus tipo 2 (DM2), los investigadores, dirigidos por el Dr. David R. Mullican, analizaron los datos de 2.767 estadounidenses con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años e incluidos en el San Antonio Heart Study. Todos los participantes eran normoglucémicos y normotensos en el momento basal, pero hasta un 30% presentaba prehipertensión.
 
Durante el período de seguimiento del estudio (7,8 años), 213 pacientes (un 7,7% de la muestra) desarrollaron diabetes, y el número de casos procedentes del grupo de pacientes prehipertensivos duplicó al de normotensos. De hecho, y comparado con los individuos normotensos, la probabilidad de desarrollar diabetes asociada con la prehipertensión se estableció, una vez ajustados el género, la edad y la etnia, en 2,21. Además, y después de ajustar el índice de masa corporal (IMC), la tolerancia a la glucosa, la historia familiar de diabetes y los índices de HOMA-IR (resistencia a la insulina) HOMA-betaC (funcionalidad de la célula beta), el riesgo de diabetes se mantuvo estadísticamente significativo (1,69) para cifras de PAS de 120-139 mm Hg y/o cifras de PAD de 80-89 mm Hg, pero no así para niveles inferiores.
 
Es más; los resultados mostraron que la prehipertensión se asoció con un riesgo incrementado de diabetes en sujetos con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, pero no así en aquellos de 50-65 años de edad.
 
Por último, y tras reconocer con la ausencia de datos sobre la circunferencia de la cintura, inflamación crónica y nivel de actividad física, los autores concluyen que “nuestro estudio muestra que los sujetos con prehipertensión presentan un mayor riesgo de convertirse en diabéticos que la población normotensa. Por ello, se requieren estudios ulteriores para identificar los mecanismos que subyacen a este fenómeno”.
 
JANO.es

Indicadores biológicos predicen en niños el desarrollo de diabetes tipo 2

0 comentarios

Los autores señalan que los niños con presencia de estos biomarcadores deberían ser objetivo primario de prevención de la diabetes tipo 2 a través de dieta, ejercicio y quizá fármacos, en especial aquellos con sobrepeso con antecedentes familiares


Madrid (08-01-10).- La presión sanguínea, el índice de masa corporal, el nivel de glucosa en sangre y otras pruebas de laboratorio y simples medidas de oficina tomadas en los niños podrían predecir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 nueve y 26 años después, según un estudio del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati en Estados Unidos que se publica en la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine'.

Los científicos, dirigidos por John A. Morrison, analizaron datos de dos estudios. El Estudio Nacional de Crecimiento y Salud siguió a 1.067 chicas negras y blancas con 9 y 10 años al comenzar y el Estudio de Seguimiento Princeton siguió a 822 escolares negros y blancos durante 22 a 30 años desde el periodo de 1973-1976.

En el Estudio de Seguimiento de Princeton, los participantes fueron más propensos a padecer diabetes a los 39 años si tenían la presión sanguínea sistólica alta, un índice de masa corporal (IMC) elevado, los niveles de glucosa de al menos 100 miligramos por decilitro, los niveles de lipoproteínas de alta densidad bajos y los triglicéridos altos en la infancia.

En el Estudio Nacional de Crecimiento y Salud, la presión sanguínea sistólica alta, la concentración de insulina y un padre con diabetes aumentaba en los menores el riesgo de tener diabetes a los 19 años.

Los autores concluyen que estos datos tienen un importante valor clínico en la práctica para la evaluación de los adolescentes y preadolescentes. Los autores señalan que los niños con niveles elevados de presión sanguínea sistólica, triglicéridos, IMC e insulina, así como la concentración de glucosa de al menos 100 miligramos por decilitro y uno de los padres con diabetes, podrían ser objetivo primario de prevención de la diabetes tipo 2 a través de dieta, ejercicio y quizá fármacos, en especial aquellos con sobrepeso con antecedentes familiares.

Un gen podría corregir la diabetes a través de la leptina

0 comentarios
La utilidad de la leptina como terapia se ha demostrado en algunas personas con raros trastornos metabólicos pero no estaba claro cómo la hormona que se produce en el tejido graso actúa para mejorar la diabetes


Madrid (08/11-01-10).-
Investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que incluso una muy pequeña cantidad de la hormona leptina puede ser útil para corregir la diabetes. La hormona controla la actividad de un gen llamado IGFBP2 a nivel hepático, que tiene efectos antidiabéticos en animales y podría tener similares efectos terapéuticos en humanos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cell Metabolism'.


Según sus autores, estos descubrimientos confirman lo que algunos investigadores habían sospechado, que los efectos antidiabéticos de la leptina son independientes de la capacidad de la hormona para reducir el peso corporal.
Estudios anteriores habían mostrado que el tratamiento con leptina corrige los altos niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina en modelos experimentales y humanos deficientes en leptina.


En su estudio actual los investigadores identificaron la dosis más baja de leptina que podría corregir la resistencia a la insulina y la diabetes sin llevar a los animales a comer menos o perder peso. Después examinaron cómo esta muy escasa infusión de leptina cambiaba la actividad de los genes en el hígado de los animales. Este análisis condujo a IGFBP2.


Los tratamientos diseñados para aumentar la expresión de IGFBP2 en modelos experimentales obesos y diabéticos corregían su diabetes. Estudios posteriores mostraron que los animales tratados con la proteína respondían a la insulina tres veces mejor que los no tratados.


Los investigadores también descubrieron que los pacientes que tenían déficit de leptina tenían también menores niveles en sangre de IGFBP2 y que estos niveles podían ascender con un tratamiento de dosis baja de leptina.


Jeffrey Friedman, responsable del estudio, señala que serán necesarios estudios futuros en modelos carentes de IGFBP2 que confirmen que la proteína es necesaria para la influencia antidiabética de la leptina. Ahora que los investigadores saben que los niveles muy elevados de IGFBP2 pueden actuar para mejorar la diabetes también necesitaran estudiar los efectos de los niveles fisiológicos normales.


Los autores concluyen que su trabajo fija un conjunto de condiciones en las que el tratamiento con leptina mejora potencialmente la diabetes de forma independiente a su habilidad para corregir el peso y el consumo de alimentos. Este protocolo fue utilizado para identificar IGFBP2 como un gen regulado por la leptina cuya expresión se asocia con el efecto antidiabético de la leptina.



Como complemento de de todo lo anterior conviene saber que es la leptina.

La Leptina
Esta palabra deriva del griego leptos que significa delgado.
Existen tres sistemas que a nivel de nuestro sistema nervioso central regulan nuestro peso.

Un sistema mensajero (leptina) que informa al cerebro la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo.

La intercomunicación dentro de nuestro cerebro.

Un sistema ejecutor.
Ejemplo.- Si nuestro cuerpo debería tener normalmente 25% de grasa y nosotros reducimos o aumentamos esa cifra, existe un sistema compensatorio para llevarlo de nuevo a un equilibrio.
La leptina es una hormona de muy reciente descubrimiento (1994) que trabaja a nivel del sistema mensajero y que requiere de un receptor en nuestro cerebro y se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo.
Trabajando en ratas y ratones se identificó un gene responsable de la obesidad (gene ob) y que además de esto todos los portadores de este gene tenían un "peptido" conocido como aminoácido 167 que posteriormente fue bautizado como leptina.
Los estudios continuaron en humanos y se demostró que la leptina tiene participación activa e induce la baja de peso.
Igualmente se demostró una estrecha correlación entre la leptina, el peso y la grasa corporal.
Esto nos lleva de la mano a ver que la leptina esta regulada por el balance energético de nuestro cuerpo más que por comer muchísimo o por ayunar.
Los niveles de leptina y la grasa del cuerpo tienen una enorme correlación. Otros factores (el sexo, la variación diurna y la concentración de insulina en el suero) presentan una correlación en menor grado.
En el obeso se encontró que existe un defecto en el receptor de la leptina en el cerebro y por ese motivo los transportadores de leptina se saturan y no pueden llevar la leptina al cerebro mandando una señal a nuestro cuerpo de exceso de leptina circulante y eso favorece aun mas la obesidad. Se le ha llamado el síndrome de resistencia a la leptina.
Las concentraciones de leptina en el liquido cerebroespinal se encuentran elevadas en los pacientes con exceso de grasa corporal pero generalmente es mas baja que las concentraciones del suero. La proporción de leptina en el liquido cerebroespinal a las concentraciones de leptina de suero también parece ser más bajo en los obesos.
En estos momentos la leptina sigue en estudio y solo se puede dar en forma inyectada, ya que es un "peptido" y si se da por vía oral se descompondría por las enzimas del aparato digestivo.

13.0

0 comentarios

Prueba de Hemoglobina
Glicosilada Promedio de
Glicemias Calificación

5-6 % 80-120 mg/dl. Excelente
6-7 % 120-150 mg/dl.Muy Bueno
7-8 % 150-180 mg/dl. Bueno
8-9 % 180-210 mg/dl. Regular
9-10 % 210-240 mg/dl. Problemático
10-11 % 240-270 mg/dl. Malo
11-12 % 270-300 mg/dl. Muy Malo 
¿donde está mi calificación?
13%

Dieta después de las fiestas navideñas

1 comentarios
dieta_despues_navidad1.jpg
Ya han pasado casi todos los días de grandes comilonas, nos queda uno, el Día de Reyes. Es más que probable que la despensa esté todavía repleta de dulces navideños, de alimentos calóricos y poco recomendables para consumir diariamente, y como todavía no han finalizado todas las celebraciones, muchos piensan que es mejor dejar la dieta para la segunda o tercera semana de enero, la frase de siempre está en boca de muchos: “El lunes me pongo a dieta”.
Si eres de l@s que coge unos kilitos de más, las noticias hablaban de que los españoles ganaríamos una media de tres kilos estas navidades, piensa que cuanto más lo retrases, más gramos habrás ganado, y como consecuencia, más te costará perderlos. También nuestro paladar es muy traicionero, si le has agasajado con exquisitos manjares, luego le costará más prescindir de ellos.
Pero no sólo se trata de coger peso, también inflamos a nuestro organismo con toxinas y ha tenido que enfrentarse a digestiones pesadas o interminables. Así que lo ideal es empezar comiendo ligero y suave y beber muchos líquidos, apuesta por el agua, las infusiones y los caldos.

No tienes por qué renunciar al sabor para comer saludable, todo lo contrario, incluso puedes conocer nuevos alimentos y elaboraciones que te satisfagan plenamente. Hay muchos trucos que nos permiten realizar platos muy sabrosos reduciendo sus calorías. A continuación os ponemos algunos ejemplos que extraemos de Consumer:

Niveles de glucosa vía e-mail

0 comentarios
Medir los niveles de glucosa constantemente forma parte de la rutina diaria de las personas con diabetes. Es la única manera de mantener la enfermedad controlada. Para ello existen varios tipos de dispositivos electrónicos, los llamados glucómetros, que cada vez incorporan más novedades: Bluetooth, puerto USB... Los avances de los glucómetros "facilitan al paciente llevar un registro de las medidas y después pasárselas al médico bien por vía e-mail o Bluetooth, por ejemplo. Así, el doctor tiene la posibilidad de hacer gráficas con los registros diarios y puede observar si hay picos nocturnos, durante el fin de semana...", explica Rafael Gabriel, director científico de la Fundación para la Diabetes y coordinador de investigación del hospital de la Paz de Madrid.
En realidad, apunta el especialista, lo que diferencia a esta nueva generación de medidores de la glucosa de los anteriores es que permiten almacenar la información en el ordenador y que la capacidad de memoria del propio dispositivo es muy superior. En lugar de guardar los datos de las 100 últimas medidas, puede retener hasta 2.000 resultados de la prueba.
"Conozco algunas personas que utilizan estos dispositivos y cuando vienen a la consulta traen los registros muy ordenados en un pen-drive", expone el doctor Gabriel. Sin embargo, "por las dificultades de manejo o el acelerado ritmo de vida, aún no lo utilizan muchos pacientes. Los que más, por mi experiencia, los jóvenes y los padres de niños con diabetes".
"Tengo un dispositivo que lleva un cable para conectar al ordenador, pero llevo muchos años anotando las cifras y estos nuevos medidores no me suponen una gran ventaja. Son pequeños avances que si se utilizaran para hacer telemedicina facilitarían la vida del paciente", señala un paciente de 26 años.
Esta medida es importante, pero ahora, apunta Rafael Gabriel, "hay un nuevo parámetro, la hemoglobina glicosilada, que da mejor idea de si el paciente está controlado o no". Según explica, esta medición se realiza en la consulta, también a través un pinchazo en el dedo.

LAURA TARDÓN
http://www.elmundo.es 

La diabetes tipo 2 se puede predecir décadas antes de que aparezca

0 comentarios
Un estudio publicado en el último número de 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' marca el camino para frenar el imparable crecimiento de la diabetes tipo 2: conocer quiénes corren un mayor peligro de padecerla para centrar en ellos las medidas de prevención, que se resumen en un estilo de vida sano.
Los responsables del trabajo, del Hospital Infantil de Cincinnati (Estados Unidos), han comprobado que es posible vaticinar la aparición de la enfermedad desde la preadolescencia con indicadores sencillos y de uso común en las consultas médicas.
El aumento de la obesidad infantil, que ha llegado a triplicarse en países como Estados Unidos, está hipotecando el futuro de los habitantes de la Tierra. Es sabido que un niño que apenas hace ejercicio físico y se alimenta de forma deficiente tendrá peor salud cuando sea adulto y su riesgo de sufrir ciertas enfermedades, como la diabetes tipo 2, será muy superior. La cuestión es cómo medir ese peligro. ¿Qué grado de sobrepeso empieza a ser preocupante? ¿Qué niveles de glucosa vaticinan el surgimiento de complicaciones al cabo de los años? ¿Qué implicaciones tiene el hecho de que un chaval tenga la tensión arterial elevada?
Los datos del análisis se obtuvieron tras evaluar el estado de salud de casi 2.000 individuos cuando tenían entre nueve y 10 años y transcurridos nueve y 26 años. Para ello, los investigadores midieron, entre otros parámetros, su tensión arterial, el Índice de Masa Corporal (IMC, que es el resultado del peso, en kilos, dividido por el cuadrado de la talla, en metros), la glucosa en sangre, los antecedentes familiares de la patología y los niveles de colesterol y triglicéridos.
Finalizado el seguimiento, los científicos constataron la veracidad de su hipótesis de partida: los adultos que habían desarrollado la patología eran aquellos que obtuvieron peores 'puntuaciones' en los marcadores estudiados durante su infancia.
Sin embargo, no todas las herramientas empleadas resultaron igual de útiles. Así, la tensión arterial sistólica (la primera cifra), el IMC y los niveles de glucosa y triglicéridos fueron, junto con la existencia de al menos un progenitor afectado, los indicadores más certeros a la hora de predecir el desarrollo de diabetes tipo 2.
Del mismo modo, el riesgo de padecer la enfermedad al cabo de 30 años fue de sólo el 1% en las personas con un historial infantil 'impecable', es decir, en los menores que obtuvieron mejores registros en cuanto al IMC y la tensión arterial sistólica y diastólica (la segunda cifra) y, además, no contaban con ningún familiar de primer grado afectado.
Los autores consideran que los resultados de este estudio deberían servir como acicate para prevenir la diabetes tipo 2 desde la infancia. Su consejo es que los pediatras pongan en marcha medidas de prevención -basadas en la dieta, el ejercicio físico y, en ciertos casos, fármacos- en aquellos casos en los que el tensiómetro, la báscula y los análisis de sangre predigan un mayor riesgo.
Además, señalan la necesidad de prestar especial atención a los chavales con sobrepeso cuyos familiares más directos sufran la patología, y muy especialmente a los individuos negros, ya que se ha observado que tienen una mayor predisposición.

MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
El Mundo.es
Related Posts with Thumbnails