Un gen podría corregir la diabetes a través de la leptina

La utilidad de la leptina como terapia se ha demostrado en algunas personas con raros trastornos metabólicos pero no estaba claro cómo la hormona que se produce en el tejido graso actúa para mejorar la diabetes


Madrid (08/11-01-10).-
Investigadores de la Universidad de Rockefeller en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que incluso una muy pequeña cantidad de la hormona leptina puede ser útil para corregir la diabetes. La hormona controla la actividad de un gen llamado IGFBP2 a nivel hepático, que tiene efectos antidiabéticos en animales y podría tener similares efectos terapéuticos en humanos. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Cell Metabolism'.


Según sus autores, estos descubrimientos confirman lo que algunos investigadores habían sospechado, que los efectos antidiabéticos de la leptina son independientes de la capacidad de la hormona para reducir el peso corporal.
Estudios anteriores habían mostrado que el tratamiento con leptina corrige los altos niveles de glucosa en sangre y los niveles de insulina en modelos experimentales y humanos deficientes en leptina.


En su estudio actual los investigadores identificaron la dosis más baja de leptina que podría corregir la resistencia a la insulina y la diabetes sin llevar a los animales a comer menos o perder peso. Después examinaron cómo esta muy escasa infusión de leptina cambiaba la actividad de los genes en el hígado de los animales. Este análisis condujo a IGFBP2.


Los tratamientos diseñados para aumentar la expresión de IGFBP2 en modelos experimentales obesos y diabéticos corregían su diabetes. Estudios posteriores mostraron que los animales tratados con la proteína respondían a la insulina tres veces mejor que los no tratados.


Los investigadores también descubrieron que los pacientes que tenían déficit de leptina tenían también menores niveles en sangre de IGFBP2 y que estos niveles podían ascender con un tratamiento de dosis baja de leptina.


Jeffrey Friedman, responsable del estudio, señala que serán necesarios estudios futuros en modelos carentes de IGFBP2 que confirmen que la proteína es necesaria para la influencia antidiabética de la leptina. Ahora que los investigadores saben que los niveles muy elevados de IGFBP2 pueden actuar para mejorar la diabetes también necesitaran estudiar los efectos de los niveles fisiológicos normales.


Los autores concluyen que su trabajo fija un conjunto de condiciones en las que el tratamiento con leptina mejora potencialmente la diabetes de forma independiente a su habilidad para corregir el peso y el consumo de alimentos. Este protocolo fue utilizado para identificar IGFBP2 como un gen regulado por la leptina cuya expresión se asocia con el efecto antidiabético de la leptina.



Como complemento de de todo lo anterior conviene saber que es la leptina.

La Leptina
Esta palabra deriva del griego leptos que significa delgado.
Existen tres sistemas que a nivel de nuestro sistema nervioso central regulan nuestro peso.

Un sistema mensajero (leptina) que informa al cerebro la cantidad de grasa periférica de nuestro cuerpo.

La intercomunicación dentro de nuestro cerebro.

Un sistema ejecutor.
Ejemplo.- Si nuestro cuerpo debería tener normalmente 25% de grasa y nosotros reducimos o aumentamos esa cifra, existe un sistema compensatorio para llevarlo de nuevo a un equilibrio.
La leptina es una hormona de muy reciente descubrimiento (1994) que trabaja a nivel del sistema mensajero y que requiere de un receptor en nuestro cerebro y se encarga de regular el peso de nuestro cuerpo.
Trabajando en ratas y ratones se identificó un gene responsable de la obesidad (gene ob) y que además de esto todos los portadores de este gene tenían un "peptido" conocido como aminoácido 167 que posteriormente fue bautizado como leptina.
Los estudios continuaron en humanos y se demostró que la leptina tiene participación activa e induce la baja de peso.
Igualmente se demostró una estrecha correlación entre la leptina, el peso y la grasa corporal.
Esto nos lleva de la mano a ver que la leptina esta regulada por el balance energético de nuestro cuerpo más que por comer muchísimo o por ayunar.
Los niveles de leptina y la grasa del cuerpo tienen una enorme correlación. Otros factores (el sexo, la variación diurna y la concentración de insulina en el suero) presentan una correlación en menor grado.
En el obeso se encontró que existe un defecto en el receptor de la leptina en el cerebro y por ese motivo los transportadores de leptina se saturan y no pueden llevar la leptina al cerebro mandando una señal a nuestro cuerpo de exceso de leptina circulante y eso favorece aun mas la obesidad. Se le ha llamado el síndrome de resistencia a la leptina.
Las concentraciones de leptina en el liquido cerebroespinal se encuentran elevadas en los pacientes con exceso de grasa corporal pero generalmente es mas baja que las concentraciones del suero. La proporción de leptina en el liquido cerebroespinal a las concentraciones de leptina de suero también parece ser más bajo en los obesos.
En estos momentos la leptina sigue en estudio y solo se puede dar en forma inyectada, ya que es un "peptido" y si se da por vía oral se descompondría por las enzimas del aparato digestivo.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails