Niveles de glucosa vía e-mail

Medir los niveles de glucosa constantemente forma parte de la rutina diaria de las personas con diabetes. Es la única manera de mantener la enfermedad controlada. Para ello existen varios tipos de dispositivos electrónicos, los llamados glucómetros, que cada vez incorporan más novedades: Bluetooth, puerto USB... Los avances de los glucómetros "facilitan al paciente llevar un registro de las medidas y después pasárselas al médico bien por vía e-mail o Bluetooth, por ejemplo. Así, el doctor tiene la posibilidad de hacer gráficas con los registros diarios y puede observar si hay picos nocturnos, durante el fin de semana...", explica Rafael Gabriel, director científico de la Fundación para la Diabetes y coordinador de investigación del hospital de la Paz de Madrid.
En realidad, apunta el especialista, lo que diferencia a esta nueva generación de medidores de la glucosa de los anteriores es que permiten almacenar la información en el ordenador y que la capacidad de memoria del propio dispositivo es muy superior. En lugar de guardar los datos de las 100 últimas medidas, puede retener hasta 2.000 resultados de la prueba.
"Conozco algunas personas que utilizan estos dispositivos y cuando vienen a la consulta traen los registros muy ordenados en un pen-drive", expone el doctor Gabriel. Sin embargo, "por las dificultades de manejo o el acelerado ritmo de vida, aún no lo utilizan muchos pacientes. Los que más, por mi experiencia, los jóvenes y los padres de niños con diabetes".
"Tengo un dispositivo que lleva un cable para conectar al ordenador, pero llevo muchos años anotando las cifras y estos nuevos medidores no me suponen una gran ventaja. Son pequeños avances que si se utilizaran para hacer telemedicina facilitarían la vida del paciente", señala un paciente de 26 años.
Esta medida es importante, pero ahora, apunta Rafael Gabriel, "hay un nuevo parámetro, la hemoglobina glicosilada, que da mejor idea de si el paciente está controlado o no". Según explica, esta medición se realiza en la consulta, también a través un pinchazo en el dedo.

LAURA TARDÓN
http://www.elmundo.es 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails