Revisiones

0 comentarios
El martes tengo revisión especial de la vista...

No se...
solo se me ocurre en este momento un deseo...
poder admirar la Torre Eiffel iluminada.

La Diabetes Insípida

2 comentarios

¿Qué es la diabetes insípida?

La diabetes insípida es una condición que resulta de la producción insuficiente de la hormona antidiurética (ADH), una hormona que ayuda a que los riñones y el cuerpo conserven la cantidad correcta de agua. Normalmente, la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. El hipotálamo (una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro) secreta la ADH, la cual se almacena en la glándula pituitaria y luego se libera en el torrente sanguíneo. La secreción de esta hormona tiene por objeto disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como también una producción excesiva de orina muy diluida. La enfermedad se caracteriza en grupos:

  • La diabetes insípida central - producción o secreción insuficiente de ADH; puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por heridas en la cabeza, trastornos genéticos y otras enfermedades.
  • La diabetes insípida nefrogénica - la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.

¿Cuáles son las causas de la diabetes insípida?

Varias condiciones pueden causar diabetes insípida, incluidas las siguientes:

  • Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa cantidad de ADH).

  • Disfunción de la glándula pituitaria (que no libera la ADH al torrente sanguíneo).

  • Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria durante procedimientos quirúrgicos.

  • Lesión cerebral.

  • Tumor.

  • Tuberculosis.

  • Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.

  • Encefalitis - inflamación del cerebro.

  • Meningitis - inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

  • Sarcoidosis - una inflamación rara de los nódulos linfáticos y de otros tejidos
    corporales.

  • Herencia familiar.

¿Cuáles son los síntomas de diabetes insípida?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la diabetes insípida. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Sed excesiva.
  • Producción excesiva de orina.
  • Deshidratación.

Los niños que padecen diabetes insípida también pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Irritabilidad.
  • Mala alimentación.
  • Falta de crecimiento.
  • Altas fiebres.

Los síntomas de diabetes insípida pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?

Además del examen y la historia médica completa, incluyendo el consumo diario de líquidos, el régimen alimenticio y los patrones de micción del niño (eliminación de las sustancias en la vejiga y el intestino), los procedimientos de diagnóstico para la diabetes insípida pueden incluir:

  • Análisis de orina.

  • Análisis de sangre.

  • Prueba de privación de agua (para observar si ocurre deshidratación).

  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo para detectar anomalías pituitarias.

Tratamiento de la diabetes insípida:

Si no se la trata durante la infancia, la diabetes insípida puede provocar daños cerebrales, deterioro de la capacidad mental, retraso mental, hiperactividad, lapso de atención corto y/o inquietud. El tratamiento de la diabetes insípida depende de la causa de la enfermedad. Por lo general al tratar la causa se trata también la enfermedad. El tratamiento específico de la diabetes insípida será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.

  • Qué tan avanzada está la enfermedad.

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.

  • Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.

  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento puede incluir medicamentos tales como la hormona antidiurética modificada (frecuentemente suministrada como pulverizador nasal) o medicamentos que estimulan la producción de la hormona antidiurética. Además, las personas con diabetes insípida deben mantener un consumo de líquidos adecuado para compensar la cantidad de orina y mantener una dieta baja en sodio. A pesar de que los niños que padecen la enfermedad también necesitan beber grandes cantidades de líquidos, debe controlarse la cantidad de sodio contenida en los líquidos que consumen.

Perspectivas a largo plazo para los niños con diabetes insípida:

La diabetes insípida puede ser temporal o permanente, según cuál sea la causa de la enfermedad. Con un control apropiado, los niños que padecen diabetes insípida central pueden llevar una vida plena y saludable. Los niños con diabetes insípida nefrogénica también pueden llevar una vida relativamente normal con el control y los cuidados correctos, especialmente si recibe atención médica a temprana edad.

Comienzan pruebas de cura para diabetes tipo 1

2 comentarios
Luego de que pruebas en ratas en estado terminal fueran exitosas, ahora científicos comenzarán a hacer pruebas en voluntarios humanos afectados por diabetes tipo 1 en el Massachusetts General Hospital en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

http://www.fayerwayer.com
Publicado el 17/03/2008 a las 1:05 pm por ZeroZen

Diccionario diabético

0 comentarios

Capilar (Capillary) El más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. A veces, los que sufren de diabetes por largo tiempo hallan que sus capilares se les debilitan, en particular los del riñón y de la retina del ojo.

Célula alfa (Alpha Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células alfa producen y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula beta (Beta Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula delta (Delta Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.

Diabetes inestable (Unstable Diabetes) Tipo de diabetes en el que con frecuencia el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre pasa muy rápidamente de alto a bajo y viceversa. También recibe el nombre de diabetes lábil (Labile Diabetes).

Diabetes insípida (Diabetes Insipidus) Enfermedad de la glándula pituitaria; no es diabetes sacarina. Con frecuencia recibe el nombre de "diabetes de agua" para diferenciarla de la "diabetes de azúcar". Difieren la causa y el tratamiento en comparación con la diabetes sacarina. Mas, porque en ambas se observan la mayoría de los mismos síntomas: orina frecuente, muchísima sed y hambre y sensación de gran debilidad, se le ha dado el nombre de "diabetes" aunque los que padecen de esta enfermedad no tienen glucosa (azúcar) en la orina.

Diabetes latente (Latent Diabetes) Denominación anterior del trastorno de la tolerancia a la glucosa. Diabetes limítrofe (Borderline Diabetes) Término desusado. Diabetes química (Chemical Diabetes) Diabetes subclínica (Subclinical Diabetes)

Diabetes manifiesta (Overt Diabetes) Diabetes en la persona que manifiesta signos inequívocos de la enfermedad como son la sed extremada y la necesidad de micciones frecuentes.

Diabetes Mellitus (Diabetes Mellitus) Diabetes sacarina. Ocurre esta enfermedad cuando el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, es decir, no puede convertir los alimentos en glucosa porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta. La diabetes sacarina también recibe el nombre de Diabetes Mellitus. Ambos tipos de diabetes se observan en todos los grupos de edad. Los signos de diabetes son el orinar con frecuencia, la pérdida de peso, el sentir sed intensa, y el tener hambre todo el tiempo. Los que tienen diabetes sienten sed y orinan a menudo porque la glucosa se acumula hasta un nivel alto en la corriente sanguínea y los riñones trabajan en exceso para eliminar esta carga.

Diabetes sacarina de la gestación (Gestational Diabetes Mellitus) Clase de diabetes sacarina que puede presentarse en la mujer embarazada. En la segunda mitad de la gestación el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre puede ser más elevado de lo normal. No obstante, al terminar el embarazo se normalizan los niveles de glucosa en alrededor del 95 por ciento de todos los casos.

Diabetes sacarina insulinodependiente (IDDM) (tipo I) (Insulin-Dependent Diabetes Mellitus [IDDM]) Estado crónico en el cual el páncreas produce poca o ninguna insulina. El organismo no es capaz de utilizar la glucosa para obtener energía. Se presenta, casi siempre, repentinamente. Sus signos son: sed intensa, hambre, necesidad de orinar a menudo y pérdida de peso. Para regular el nivel de glucosa en la sangre es necesario diariamente: inyectarse insulina, seguir un plan de dieta establecida y hacer ejercicio. Si por largo tiempo el nivel de insulina es demasiado bajo, el organismo comienza a utilizar las reservas de grasas liberando ácidos (cetonas) en la sangre. Como resultado se presenta cetoacidosis, estado grave y de tratamiento urgente, pues puede llevar al coma. La diabetes insulinodependiente es una enfermedad multifactorial; factor hereditario, virus, etc. Se presenta por lo general en los niños y en adultos menores de 30 años. Antes se le denominaba Diabetes juvenil (Juvenile-Onset Diabetes), Diabetes de comienzo juvenil y Diabetes propensa a la cetosis. Ahora Diabetes sacarina tipo I (Type I Diabetes Mellitus)

Diabetes sacarina no insulinodependiente (NIDDM) (tipo II) (Noninsulin-Dependent Diabetes Mellitus [NIDDM]) Es la forma más corriente de diabetes sacarina. Alrededor del 90 por ciento de los diabéticos tienen esta clase. En este caso, el páncreas produce algo de insulina, aunque no suficiente. Es posible controlarla mediante dieta alimenticia adecuada y ejercicio regular, y adicionalmente con dosis de insulina o píldoras hipoglucemiantes. Algunos enfermos pueden contar con insulina en cantidad suficiente, tienen una resistencia celular a la acción de la insulina. Está estrechamente asociada con la obesidad. Por lo general, se presenta en los mayores de 40 años. Era conocida como Diabetes del adulto (Adult-Onset Diabetes), Diabetes de la edad madura (Maturity-Onset Diabetes), Diabetes resistente a la cetosis y "diabetes estable".

Diabetes secundaria (Secondary Diabetes) Se habla de diabetes secundaria cuando es consecuencia de alguna otra enfermedad o de un tratamiento con ciertos medicamentos o productos químicos.

Diabetógeno (Diabetogenic) Que causa diabetes. Ciertos medicamentos y virus podrían ser diabetógenos.

Endógeno (Endogenous) De origen o desarrollo dentro del organismo. La insulina que el propio páncreas produce es una insulina endógena. La insulina proveniente de páncreas bovino o porcino o derivada de bacterias es exógena porque tiene su origen fuera del organismo y ha de inyectarse.

Enfermedad controlada (Controlled Disease) Es cuando los niveles de azúcar en la sangre mantienen valores normales por un período largo de tiempo, con lo que se consigue atenuar los efectos de la enfermedad sobre el organismo. La persona con diabetes puede "controlar" la enfermedad cumpliendo con su dieta, haciendo ejercicio y tomando sus medicamentos según se necesite.

Euglucemia (Euglycemia) Nivel normal de glucosa (azúcar) en la sangre.

Exógeno (Exogenous) De origen o desarrollo fuera del organismo. Por ejemplo, la insulina del páncreas bovino o porcino es para los diabéticos una insulina exógena.

Factor de riesgo (Risk Factor) Todo lo que aumenta la posibilidad de que se contraiga una enfermedad. En cuanto a la diabetes insulinodependiente, las personas corren un riesgo mayor de tenerla si su peso corporal excede en mucho (20 por ciento o más) al normal que les corresponde.

Fijación de la insulina (Insulin Binding) Cuando la insulina se fija a algo diferente. Esto puede suceder de dos maneras. Primera manera: al necesitar energía una célula, la insulina puede fijarse a la parte exterior de la célula. Esta transfiere entonces glucosa (azúcar) a su interior y la utiliza como energía. Con la ayuda de la insulina, la célula puede cumplir con su cometido muy bien y con gran rapidez. Sin embargo, a veces el organismo funciona en detrimento propio: en la segunda manera, la insulina se fija a las proteínas que están supuestas a proteger de sustancias foráneas al organismo (anticuerpos). El cuerpo humano considera la insulina bovina, porcina o bacteriana como sustancia "extraña", y entonces la insulina se fija a estas proteínas. Al fijarse la insulina a los anticuerpos (segunda manera), su efecto no es tan eficaz como cuando se fija directamente a la célula.

Glándula (Gland) Grupo de células especiales productoras de sustancias necesarias para el funcionamiento de otras partes corporales. Por ejemplo, el páncreas es una glándula que libera insulina de modo que las células puedan utilizar glucosa (azúcar) para energía.

Glándulas endocrinas (Endocrine Glands) Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Afectan la manera cómo el organismo hace uso de los alimentos (metabolismo). También influyen en otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas, que libera insulina de modo que el cuerpo pueda utilizar azúcar para energía.

Glándulas suprarrenales (Adrenal Glands) Dos órganos asentados en el polo superior de los riñones que elaboran hormonas como la adrenalina (epinefrina) que junto con otras hormonas, inclusive la insulina, regulan la utilización de la glucosa (azúcar) por el organismo.

Insulina (Insulin) Hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa (azúcar) para obtener energía. Las células beta del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) producen la insulina. Cuando el cuerpo humano de por sí no puede producir suficiente insulina, el diabético ha de inyectarse insulina obtenida de otras fuentes, esto es, bovina, porcina (proveniente de ADN recombinante) o insulina humana (semisintética, derivada de insulina porcina).

Islotes de Langerhans (Islets of Langerhans) Grupos especiales de células en el páncreas. Producen y secretan hormonas que ayudan a la degradación de los alimentos y a su utilización por el organismo. Estas células, que se hallan en el páncreas en forma de racimos, llevan el nombre del científico alemán Paul Langerhans, que las descubrió en 1869. Hay cinco tipos de células en un islote: células beta, que producen insulina; células alfa, que producen glucagón; células delta, que producen somatostatina; y células PP y D1, de las que poco se conoce.

Metabolismo (Metabolism) Es el término que describe el modo cómo las células cambian químicamente el alimento de manera que pueda utilizarse para mantener vivo el organismo. El proceso consta de dos partes. Una es el catabolismo, o sea cuando el cuerpo emplea el alimento para energía. La otra parte, denominada anabolismo, es cuando el cuerpo emplea el alimento para construir o reparar células.

Mg/dL (Mg/dL) Abreviatura de miligramos por decilitro. Se usa para describir la cantidad de glucosa (azúcar) presente en una cantidad específica de sangre. En la autovigilancia de la glucosa, los resultados de las mediciones se dan como la cantidad de glucosa en miligramos por decilitro de sangre. La lectura de 70 a 110 Mg/dL en ayunas se considera dentro de los límites normales.

Obesidad (obesity) Se dice que hay obesidad cuando un individuo tiene 20 por ciento (o más) de grasa corporal adicional que la que le corresponde según su edad, estatura, sexo y estructura ósea. La grasa obra en contra de la acción de la insulina. Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo en la diabetes.

Páncreas (Pancreas) Órgano situado detrás de la parte inferior del estómago; es del tamaño de la mano. Secreta insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa (azúcar) como energía. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan lugares denominados islotes de Langerhans. Cada una de las células en estos sitios tiene un fin determinado: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl, de las que poco se sabe.

Receptores (Receptors) Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre.

Receptores de insulina (Insulin Receptors) Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre. Al fijarse la célula con la insulina, la célula puede tomar glucosa (azúcar) de la sangre y utilizarla para energía.

Retina (Retina) Parte central del revestimiento posterior interno del ojo que capta la luz. Contiene gran número de capilares (vasos sanguíneos pequeños) que cuando una persona ha tenido diabetes de larga duración a veces se lesionan.

Secretar (Secrete) Producir y verter, como en el caso de las células beta que producen insulina y luego la vierten a la sangre, para que otras células corporales puedan utilizarla para convertir la glucosa (azúcar) en energía.

Umbral renal (Renal Threshold) Cuando la sangre contiene tanta cantidad de una sustancia, como la glucosa, que los riñones dejan que el exceso se derrame, o sea, pase a la orina. Esto se denomina también "umbral del riñón", "punto de derrame" y "punto de rebosamiento".

Virus Coxsackie B4 (Coxsackie B4 Virus) Un virus que se ha visto que daña las células beta del páncreas en pruebas de laboratorio. Podría ser este virus una causa de la diabetes insulinodependiente.

Todo acerca de la Insulina

0 comentarios

Los interiores y exteriores de la hormona que usted necesita

¿Qué es Insulina?

En el interior del páncreas, las células Beta hacen la hormona Insulina. Con cada comida, las células Beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o a acumular el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.

En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas no produce más insulina. Las células Beta tienen que ser destruidas. Ellas necesitan disparos de insulina para usar la glucosa de los alimentos.

Personas con Diabetes tipo 2 desarrollan insulina, pero sus cuerpos no responden a ello tan bien como debe ser. Algunas personas con Diabetes tipo 2 necesitan medicación oral para la diabetes o disparos de insulina para ayudar a sus cuerpos a utilizar la glucosa para el consumo de energía.

La insulina no puede ser tomada como una píldora o pastilla. Ello produciría su destrucción durante la digestión exactamente como las proteínas en los alimentos. La Insulina debe ser inyectada en el tejido celular subcutáneo, bajo la piel, para que de ahí siga al interior de la sangre.

Hay más de 20 tipos de Insulina que se despachan en los EEUU. Estas insulinas difieren entre sí en cómo están hechas, cómo trabajan en el cuerpo, y su precio. La insulina es de origen animal (el cerdo o la vaca) o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana.

Hay cuatro tipos fundamentales de Insulina, basados en:

  • Cuán rápido la insulina empieza su trabajo (arranque)
  • Cuándo trabaja más fuertemente (hora de su pico)
  • Cuánto tiempo se mantiene en actividad en su cuerpo (duración).

Sin embargo, cada persona responde a la insulina sea hombre o mujer con su propio modelo. Ese es el porqué del arranque, pico de tiempo, y duración son dados como rangos.

La Insulina de acción rápida (Lispro) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largo de aproximadamente 5 horas.

La Insulina de acción corta (regular) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30 minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.

La Insulina de acción intermedia (NPH y lenta) ingresa a la sangre 2 a 6 horas después de la inyección. Tienen las dos Insulina un pico de 4 a 14 horas más tarde y permanecen en la sangre por aproximadamente 14 a 20 horas.

La Insulina de acción prolongada (ultralenta) se toma de 6 a 14 horas para iniciar su trabajo. Ella no tiene pico de acción o es un pico muy corto entre 10 a 16 horas después de la inyección. Permanece en la sangre entre 20 y 24 horas.

Algunas insulinas pueden ser administradas en forma combinada y juntas. Por ejemplo, usted puede comprar Insulina regular y NPH para mezclarlas en un solo envase. Ello facilita la inyección de dos clases de insulina al mismo tiempo. Sin embargo, usted no puede ajustar una Insulina sin también hacer cambios y en mucho la calidad de la otra Insulina .

Densidad y medida. La Insulina viene disuelta en líquidos de diferente densidad. La mayoría de la gente utiliza la Insulina de U-100 . Esto significa que tiene 100 unidades de insulina por milímetro (ml) de fluido.

Asegure que la jeringuilla que usted utiliza tenga la medida de insulina. La Insulina U-100 necesita jeringuilla U-100 . En Europa y Latinoamérica, la Insulina U-40 es también utilizada. Si usted está fuera de los Estados Unidos ciertamente va a encontrar su insulina en la medida correcta y la jeringuilla en la misma talla.

Aditivos. Todas las insulinas tienen ingredientes agregados para ayudarlas a mantenerse frescas y ayudarlas también a trabajar mejor. Las insulinas de acción intermedia y de acción prolongada tienen también ingredientes para ayudarlas a tener una acción más larga. Las insulinas actuales son muy puras. Las reacciones alérgicas son raras.

Mantenimiento y Seguridad. El usar insulina helada se puede convertir en una inyección bastante más dolorosa. Usted puede mantener la botella de insulina, si la está utilizando frecuentemente, a la temperatura del cuarto o calentar la botella al frotarla suavemente entre sus manos antes de colocarla en el interior de la jeringuilla. Si usted compra más de una botella de insulina al mismo tiempo, mantenga las botellas extras en el refrigerador hasta que usted empiece a utilizarlas.

Nunca mantenga la insulina en temperaturas demasiado frías (bajo 36 grados Fahrenheit) o muy calientes (sobre 86 grados Fahrenheit) . Las temperaturas extremas destruyen la insulina, no la ponga en su el congelador o directamente bajo el sol.

La Insulina puede perder su potencia o parte de su potencia si la botella ha sido abierta por más de 30 días. Mire que la botella esté cerrada para estar seguro de que la insulina esté normal. Si usted usa insulina regular, debe ser perfectamente clara. Si usted usa Insulina NPH o lenta, es ligeramente opaca. No use la Insulina cuando haya pasado la fecha de expiración.

Terapia con insulina

Con la ayuda de su equipo de cuidados de la salud, usted puede encontrar una rutina de insulina que ayudará a mantener sus niveles de azúcar en la sangre cercanos a lo normal, ayuda a sentirse bien, y a ajustar su estilo de vida. Las personas diagnosticadas con Diabetes tipo 1 usualmente comienzan con dos inyecciones de insulina por día de dos tipos deferentes de insulina. Las personas con Diabetes tipo 1 generalmente progresan hacia tres o cuatro inyecciones por día de insulinas de diferentes tipos. Los tipos de insulina utilizados dependen de sus niveles de azúcar en la sangre. Hay estudios que han demostrado que 3 o 4 inyecciones de insulina administradas diariamente sirven para mejorar el control del azúcar en la sangre y pueden prevenir o retrasar los daños causados por la Diabetes en los ojos, riñones y nervios.

La mayoría de las personas con Diabetes tipo 2 pueden necesitar una inyección diaria sin ninguna medicación oral para la Diabetes. Algunas pueden necesitar solamente una inyección de insulina en la tarde (al momento de la cena o a la hora de dormir) acompañada con tabletas para la diabetes. En algunas ocasiones las tabletas para la diabetes detienen el trabajo, y hay personas con Diabetes tipo 2 que arrancarían con dos inyecciones diarias de dos diferentes tipos de Insulinas. Ellos pueden progresar hacia 3 o 4 inyecciones diarias.

Administración de la insulina

La mayoría de las personas que utilizan insulina, usan una jeringuilla. Otras posibilidades son la carga de insulina en pluma y la terapia con bomba. Algunas cargas de insulina contienen una carga de Insulina que es insertada en el interior de la pluma. Y algunas plumas vienen con la carga lista de insulina y son descartadas después de que la Insulina ya ha sido utilizada. La dosis de insulina es administrada en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja, mucho mejor utilizada que una jeringuilla.

Los cartuchos y plumas prellenadas solamente contienen un tipo específico de insulina. Dos inyecciones pueden ser administradas con una pluma de insulina si se usan dos tipos de insulina.

Cómo monitorizar su azúcar en la sangre

Muchos factores afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Estos incluyen:

  • Qué es lo que usted come
  • Cuánto y cuándo hace usted ejercicios
  • Dónde se inyecta su insulina
  • Cuándo usted utiliza sus inyecciones
  • Alguna enfermedad
  • Stress.

Automonitorización. Al chequear su nivel de azúcar en la sangre y mirar los resultados, usted puede ayudar a comprender cuánto ejercicio, eventos de excitación, o diferentes comidas afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Usted puede utilizarlo para predecir y anular bajos o elevados niveles de azúcar en la sangre.

Usted también puede utilizar esta información para tomar decisiones sobre las dosis de su insulina, su comida y su actividad.

Rotación del lugar de inyección. El lugar de su cuerpo donde usted inyecta la Insulina afecta sus niveles de azúcar en la sangre. La Insulina ingresa a la sangre a diferente velocidad de acuerdo al sitio en que ha sido inyectada. Los disparos de Insulina trabajan más rápidamente cuando es administrada en el abdomen. La Insulina llega a la sangre un poco más lentamente si es inyectada en los brazos y mucho más lentamente cuando se inyecta en los muslos o en los glúteos.

Al inyectar insulina en la misma área general (por ejemplo, su abdomen) le dará a usted mejores resultados con la administración de su insulina. Esto se debe a que la insulina penetrará a la sangre con más o menos la misma velocidad en cada disparo o inyección. No inyecte exactamente en el mismo lugar en cada ocasión, pero movilícese en la misma área. Cada inyección de insulina a la hora de comer será administrada en la misma área general para lograr mejores resultados. Por ejemplo, al administrar su inyección de insulina antes del desayuno en el abdomen, y su otra inyección antes de la cena en la pierna cada día, da como resultados similares niveles de azúcar en la sangre. Si usted inyecta cerca del mismo sitio cada vez, se pueden desarrollar engrosamientos fuertes o depósitos de grasa. Cualquiera de los dos problemas producen inconformidad y hacen que la acción de la insulina sea menos confiable.

Pregunte a su médico si usted no está seguro del lugar donde inyectar su insulina.

Tiempo. Las inyecciones de insulina son más efectivas cuando se hacen el momento en que la insulina debe trabajar para neutralizar el azúcar que viene de los alimentos y que ingresa a la circulación sanguínea. Por ejemplo la insulina regular trabaja mejor si se la inyecta 30 minutos antes de cada comida.

¿Demasiada o insuficiente cantidad de insulina? Los elevados niveles de azúcar en la sangre en la mañana antes del desayuno pueden ser un motivo de desconcierto. Si usted no ha estado comiendo, ¿por qué sus niveles de azúcar en la sangre están elevados?. Hay dos razones muy comunes para la elevación de los niveles de azúcar en la sangre antes del desayuno. La primera está relacionada con las hormonas que son liberadas muy tempranamente en la primera parte de su sueño (llamado el fenómeno Dawn). La segunda es haberse inyectado muy poca cantidad de insulina en la tarde o noche anterior. Para ver cuál es la causa, usted debe hacer una monitorización alrededor de las 2 ó 3 de la mañana por algunas noches y discutir sus resultados con el médico que lo chequea.

Técnica de inyección y reutilización de la jeringuilla

Muchas personas seguramente reutilizan sus jeringuillas. Sin embargo, si usted está enfermo, tiene una herida abierta en sus manos, o tiene muy poca resistencia a la infección, no debe correr el riesgo de la reutilización de una jeringuilla. Las jeringuillas están específicamente dispuestas para no garantizar la esterilidad de las mismas cuando se hace la reutilización de ellas. Mantenga la aguja limpia además de cubierta cuando usted no la está utilizando, limpiándola con alcohol se remueven las impurezas y ayudan a la aguja para ser introducida en la piel con facilidad. Nunca debe tocar la aguja, y mantener la piel limpia al igual que el tope de goma de la botella de Insulina. Lo más importante, nunca deje alguna jeringuilla que use como si estuviera lista para ser usada, y no utilice cualquier tipo de jeringuilla.

Descarte de la jeringuilla.

El momento de descargar una jeringuilla es cuando la aguja ya no penetra o se ha encorvado o ha estado en contacto con alguna otra cosa que no sea una piel limpia. Sus jeringuillas son basura médica. Si usted puede hacerlo tomando precauciones, saque la aguja de la jeringuilla. Cuando usted remueve la aguja, la jeringuilla no se puede reutilizar. Es mejor comprar un dispositivo para cortar, guardar o mantener las agujas. No utilice tijeras para sacar la aguja - la aguja puede volar y realizar algún daño o perderse. Si usted no destruye sus agujas recúbralas con la tapa que viene en un dispositivo. Coloque las agujas o las jeringuillas completas en una funda de plástico fuerte y que mantenga un protector de seguridad.

Su área puede tener reglas para mantenerse desocupado de la basura médica tanto como de las jeringuillas usadas. Pregunte a las compañías de recolección de basura o a las autoridades de recolección de basura que métodos se deben encontrar de acuerdo a su regla. Cuando esté viajando, lleve sus jeringuillas usadas a la casa . Empáquelas en un recipiente lo suficientemente fuerte, tanto como si fuera una caja plástica de lápices para su transportación.

"Reinpreso con autorización del American Diabetes Associations Website (www.diabetes.org). Copyright(c) 1999 American Diabetes Association.

Mitos acerca de la insulina

0 comentarios
Dra. Aliza A. Lifshitz

¿La insulina causa adicción? ¿Si te recetan insulina significa que tus órganos están dañados? ¿La insulina provoca problemas del corazón? Existen muchos mitos sobre la insulina. Estas son algunas preguntas frecuentes acerca de ellos.

Tres cosas que debes saber

-¿Si mi doctor me dice que necesito un tratamiento con insulina, eso significa que ya tengo daños en mi corazón, ojos y demás órganos?

Si necesita insulina significa que su cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina para controlar su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre en niveles que se consideran saludables (temporalmente o permanentemente). El requerimiento de insulina en si no determina la presencia de daños en diferentes órganos. Estos generalmente se presentan en personas que han tenido diabetes durante varios años, especialmente cuando no se ha tenido la diabetes bien controlada. Su doctor lo examinará y se asegurará de que no haya habido ningún daño en su corazón, sus ojos, sus riñones o en otros órganos, para tratarlo.

-Ya que la insulina se inyecta ¿Se puede volver uno adicto, como a las "drogas en la calle" que la gente se inyecta y ya nunca se puede parar?

No. A diferencia de la "drogas de la calle", la insulina no contiene propiedades adictivas. Es importante entender cómo funciona cualquier substancia que se toma o que se inyecta la persona. La insulina permite que el azúcar que se encuentra en la sangre pueda entrar al interior de las células para proporcionarles el combustible (la energía) que necesitan para funcionar.

En este momento la insulina se administra a través de una inyección subcutánea (superficial por debajo de la piel) con una aguja delgadita muy pequeña, porque en este momento es la única manera en la que los investigadores han conseguido hacerla llegar a la sangre, que es en donde necesita actuar. Pero es posible que en un futuro próximo, se pueda administrar por inhalación (aspirando por la nariz).

La duración, la cantidad y el tipo de insulina que la persona recibe varía. Hay personas que la necesitan por períodos cortos de tiempo, otras la necesitan por el resto de sus vidas. Hay personas que requieren de insulina que se puede aplicar sólo una vez al día.

-Mi tío tiene diabetes, y no tenia problemas con su corazón hasta que el doctor le recetó insulina. ¿Cómo se puede saber si fue la diabetes y no la insulina lo que le causó sus problemas de corazón?

Cuando las personas usan insulina, la requieren porque sus cuerpos ya no la producen. Necesitan un tratamiento de insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Puede creer que los problemas de corazón de su tío comenzaron cuando él empezó a usar la insulina, pero, en realidad, probablemente él ya tenía problemas cardíacos desde hace tiempo y no se habían detectado. Si su tío, además del tratamiento con insulina, siguió las recomendaciones de su médico, esto, en todo caso, ayudó a que sus problemas de corazón no se empeoraran.

¡En realidad, gracias a la insulina se han salvado muchas vidas!


http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=494551

Tómese el tiempo para cuidarse de ... LA DIABETES

0 comentarios

Salud de la mujer

Tómese el tiempo para cuidarse. Hágalo por usted y por quienes la necesitan.

¿Qué es la diabetes?

  • La diabetes cambia la forma en que el cuerpo usa los alimentos. Dentro del cuerpo, los alimentos que comemos se convierten en azúcar.
  • La sangre transporta el azúcar por todo el cuerpo. Una hormona llamada "insulina" transforma el azúcar en energía para que el cuerpo funcione.
  • Si el cuerpo no obtiene la energía que necesita, el nivel de azúcar en la sangre se vuelve muy alto.
  • El nivel alto de azúcar en la sangre puede causar problemas del corazón y de los riñones, ceguera, problemas cerebrovasculares, la pérdida de un pie o una pierna y hasta la muerte.

Pero hay buenas noticias: ¡usted puede controlar la diabetes!

Cuide su dieta, haga ejercicio, sepa usar sus medicamentos
y vigile el nivel de azúcar en la sangre.

Tipos de diabetes

  • Tipo 1: El cuerpo no produce insulina. Las personas con este tipo de diabetes deben tomar insulina todos los días para sobrevivir.
  • Tipo 2: El cuerpo no produce suficiente insulina o no lo usa bien. La mayoría de las personas tiene diabetes del tipo 2.
  • Algunas mujeres tienen diabetes durante el embarazo.

Cuide su dieta y haga ejercicio

  • No hay una dieta única para las personas con diabetes. Su equipo de salud le ayudará a hacer un plan personal.
  • Para seguir disfrutando sus comidas favoritas, preste atención a las cantidades que se sirve. Los carbohidratos son los alimentos que más suben el nivel de azúcar en la sangre.
  • La etiqueta de datos de nutrición (" Nutrition Facts") puede serle útil. No olvide que muchos alimentos envasados traen más de una porción.
  • Los alimentos que comemos están compuestos por:
    • Carbohidratos: (carbohydrates) frutas, verduras, pan, jugos, leche, cereales y postres
    • Grasa (fat)
    • Grasa saturada (saturated fat)
    • Proteína (protein)
    • Colesterol (cholesterol)
    • Fibra (fiber) frutas, verduras, frijoles o guisantes, pan y cereales
  • Manténgase activo por lo menos 30 minutos al día casi todos los días de la semana.

  • El ejercicio ayuda a que la insulina del cuerpo funcione mejor. También baja el nivel de azúcar en la sangre, la presión sanguínea y el colesterol.

Sepa usar sus medicamentos

  • A veces las personas con diabetes necesitan tomar píldoras o inyectarse insulina. Siga las instrucciones con cuidado.
  • Consulte al médico, farmacéutico o enfermera para saber qué hacen los medicamentos, cuándo tomarlos y cuáles son los efectos secundarios.

Vigile el nivel de azúcar en la sangre

  • Controle el azúcar en su sangre, la presión sanguínea y el colesterol para ayudar a prevenir enfermedades del corazón y problemas cerebrovasculares.
  • Haga un plan con el médico, farmacéutico o enfermera.
  • Vigile el nivel de azúcar en la sangre usando un medidor (equipo para hacerse la prueba en su casa). El medidor le indica el nivel de azúcar en la sangre para ayudarle a decidir sobre su dieta.
  • Pida una prueba de sangre que se llama A-1- C (pronunciada ei-uan-si en inglés). Mide el nivel de azúcar en la sangre durante un período de 2 a 3 meses.
  • Hable con su equipo de salud sobre:
    • A-1- C
    • presión sanguínea
    • colesterol

Pida al médico, farmacéutico o enfermera que notifique a la FDA cualquier problema grave
con los medicamentos o los aparatos que usted utiliza llamando al 1-800-332-1088.

Diabetes en la mujer

  • En los Estados Unidos hay 9,1 millones de personas que tienen diabetes; 3 millones de ellas ni siquiera lo saben.
  • Las mujeres con diabetes corren mayor riesgo de perder al bebé durante el embarazo o de tener un bebé con defectos de nacimiento.
  • Las mujeres con diabetes suelen ser pobres, lo cual hace que sea más difícil manejar la enfermedad.

Enfermedades del corazón y cerebrovasculares

  • Las mujeres con diabetes corren mayor riesgo de tener un ataque cardíaco a una edad más temprana.
  • La mayoría de las personas con diabetes mueren a causa de un ataque cardíaco o una enfermedad cerebrovascular

¿Corre riesgo de tener diabetes?

  • ¿Tiene sobrepeso?
  • ¿Hace poco o nada de ejercicio?
  • ¿Tiene la presión sanguínea alta (130/ 80 o más)?
  • ¿Tiene un hermano o hermana con diabetes?
  • ¿Tiene diabetes su madre o padre?
  • ¿Tuvo diabetes cuando estaba embarazada? ¿O tuvo un bebé que pesó más de 9 libras al nacer?
  • ¿Es usted de origen afroamericano, indígena estadounidense, hispano/ latino, o asiático estadounidense o de las islas del Pacífico?

Si contestó que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, consulte a un médico, farmacéutico o enfermera para saber si debe hacerse una prueba para detectar la diabetes.

Señales de alerta

  • Va mucho al baño
  • Tiene hambre o sed todo el tiempo
  • Ve borroso
  • Pierde peso sin que esté tratando de bajar de peso
  • Tiene cortes o moretones que tardan en curarse
  • Siente cansancio todo el tiempo
  • Siente un hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies

La mayoría de las personas con diabetes no notan ninguna señal.


Esta es una publicación de la Oficina para la Salud de la Mujer (OWH) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la Asociación Nacional de Cadenas Farmacéuticas (NACDS) y la Asociación Americana de la Diabetes (ADA). Agradecemos a todas las organizaciones que hicieron posible la reproducción y distribución de este folleto.


Examen de Riesgo de Diabetes

0 comentarios
¿Podría usted tener diabetes y no saberlo?

Existen 23.6 millones de niños y adultos en los Estados Unidos con diabetes -- ¡y casi un tercio de ellos (o 5.7 millones de personas) no lo saben! Tome este examen para saber si usted está en riesgo para tener o desarrollar la diabetes tipo 2. La diabetes es más común en los afro-americanos, hispanos/latinos, nativo americanos, asiáticos americanos y los de las islas del pacífico. Si usted pertenece a uno de estos grupos étnicos, usted necesita prestar mucha atención a este examen.

¡Maneje su riesgo para la diabetes!

Inscríbase para recibir más información para estar y mantenerse más saludable.

Perdiendo peso

0 comentarios
Sin regimen, sin nada...
Acusando dolores...

Al menos aqui se me permite quejarme.

Diabetes, una pandemia en crecimiento

0 comentarios
“La Diabetes Mellitus es una pandemia en crecimiento”, advierte la Federación Internacional de Diabetes, que sin dejar de observar el pasado tiene la mirada puesta en el futuro. “En 1996, alrededor de 30 millones de personas afectadas vivían en América, es decir, más de un cuarto de los diabéticos del mundo. Para el año 2010 se espera que ascienda a 45 millones”, destacan. De ellos, alrededor de 20 millones serán de América Latina y el Caribe.

Entre las razones propuestas se encuentran el aumento del promedio de vida, teniendo en cuenta que a mayor edad existen más probabilidades de padecer esta dolencia, así como el estilo de vida moderno caracterizado por comidas rápidas con alto contenido graso y el sedentarismo.

La posibilidad de vivir más años muestra un problema antes casi inexistente, mientras que el confort de la modernidad genera pocos desplazamientos y con ello otras incomodidades. Pero no todos están al tanto de su condición de diabéticos. En Estados Unidos un tercio de los afectados no conoce su situación, en tanto que en Argentina como en el resto de Latinoamérica, sólo la mitad. Estos datos están relacionados con la difusión e información sobre la enfermedad, la cobertura médica y el control de la salud. El futuro seguirá mostrando diferencias parecidas: la progresión de la diabetes será mayor en los países no desarrollados.

Entre las mayores dificultades de la región latinoamericana, la Federación Internacional de Diabetes destaca el costo de la medicación en algunos países y el escaso acceso a la insulina y a otros productos relacionados para controlar esta dolencia caracterizada por un incremento de glucosa en sangre. A este costo se debe agregar el de las jeringas descartables y las tiras reactivas para el control diario.

El desafío por delante es amplio para toda América Latina, dado que la prevalencia va en aumento en los años futuros. “Esto lleva a una necesidad de mayor colaboración entre las asociaciones de diabetes y la organización de federaciones para advertir de la enfermedad y sus riesgos a la población en general. Además , -agrega la Federación Internacional de Diabetes- es necesario coordinar y adecuar la educación sobre esta cuestión así como crear la profesión de educadores en diabetes en aquellos países donde aún no están disponibles”.

Perspectivas alentadoras

Mientras el futuro muestra mayor cantidad de casos, la ciencia no descansa en su búsqueda por contrarrestar el avance de la enfermedad. Recientemente un grupo de investigadores canadienses fue noticia al anunciar el exitoso implante de células pancreáticas a ocho pacientes diabéticos. De este modo, la fábrica de insulina volvía a instalarse en el organismo, en un principio en el hígado; y a trabajar normalmente regulando el nivel de glucosa de la sangre. Desde hace dos décadas una línea de trabajo está detrás de esta opción, que esta vez obtuvo una nueva combinación de drogas para prevenir el rechazo al injerto. En algún momento se estudia la posibilidad de clonación de las células de modo que no se deba luchar tanto contra el rechazo propio del cuerpo a todo implante.

Las perspectivas son alentadoras ya que diversas técnicas de investigación apuntan a la diabetes, mientras surgen sensores de glucosa sin necesidad de pinchazos. Son una especie de reloj que se coloca en la muñeca y a través de un sistema de electro-ósmosis monitorea la glucosa. También en Estados Unidos se está probando la insulina nasal que se absorbería a través de la mucosa. Por otro lado, continúan trabajando otras líneas científicas dedicadas a desarrollar el páncreas artificial, similar a un marcapasos. Además actualmente se encuentra otra técnica bajo la lupa: a través de ingeniería genética se está estudiando la enzima que permitiría regenerar las células del páncreas dañadas.

El horizonte parece mejor en un futuro no muy lejano. Mientras tanto es importante esperar y aprender a utilizar los elementos que se tienen en la actualidad: con una buena dieta, medicación, actividad física y educación adecuada, la calidad de vida puede ser tan buena como la de una persona no diabética.

Copyright Bibliomed


http://www.buenasalud.com
Related Posts with Thumbnails