Diccionario diabético

Capilar (Capillary) El más pequeño de los vasos sanguíneos. Tan delgadas son las paredes de los capilares que el oxígeno y la glucosa pueden atravesarlas y llegar hasta las células, y que los productos de desecho como el dióxido de carbono pueden regresar a la sangre para ser eliminados del organismo. A veces, los que sufren de diabetes por largo tiempo hallan que sus capilares se les debilitan, en particular los del riñón y de la retina del ojo.

Célula alfa (Alpha Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células alfa producen y liberan glucagón, hormona que eleva el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula beta (Beta Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células beta producen y liberan insulina, hormona que regula el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.

Célula delta (Delta Cell) Tipo de célula en el páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans). Las células delta producen somatostatina, hormona que se cree regula la producción y liberación de la insulina por las células beta y la producción y liberación del glucagón por las células alfa.

Diabetes inestable (Unstable Diabetes) Tipo de diabetes en el que con frecuencia el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre pasa muy rápidamente de alto a bajo y viceversa. También recibe el nombre de diabetes lábil (Labile Diabetes).

Diabetes insípida (Diabetes Insipidus) Enfermedad de la glándula pituitaria; no es diabetes sacarina. Con frecuencia recibe el nombre de "diabetes de agua" para diferenciarla de la "diabetes de azúcar". Difieren la causa y el tratamiento en comparación con la diabetes sacarina. Mas, porque en ambas se observan la mayoría de los mismos síntomas: orina frecuente, muchísima sed y hambre y sensación de gran debilidad, se le ha dado el nombre de "diabetes" aunque los que padecen de esta enfermedad no tienen glucosa (azúcar) en la orina.

Diabetes latente (Latent Diabetes) Denominación anterior del trastorno de la tolerancia a la glucosa. Diabetes limítrofe (Borderline Diabetes) Término desusado. Diabetes química (Chemical Diabetes) Diabetes subclínica (Subclinical Diabetes)

Diabetes manifiesta (Overt Diabetes) Diabetes en la persona que manifiesta signos inequívocos de la enfermedad como son la sed extremada y la necesidad de micciones frecuentes.

Diabetes Mellitus (Diabetes Mellitus) Diabetes sacarina. Ocurre esta enfermedad cuando el organismo no puede utilizar el azúcar para obtener energía, es decir, no puede convertir los alimentos en glucosa porque el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o porque le es imposible aprovechar la insulina con que cuenta. La diabetes sacarina también recibe el nombre de Diabetes Mellitus. Ambos tipos de diabetes se observan en todos los grupos de edad. Los signos de diabetes son el orinar con frecuencia, la pérdida de peso, el sentir sed intensa, y el tener hambre todo el tiempo. Los que tienen diabetes sienten sed y orinan a menudo porque la glucosa se acumula hasta un nivel alto en la corriente sanguínea y los riñones trabajan en exceso para eliminar esta carga.

Diabetes sacarina de la gestación (Gestational Diabetes Mellitus) Clase de diabetes sacarina que puede presentarse en la mujer embarazada. En la segunda mitad de la gestación el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre puede ser más elevado de lo normal. No obstante, al terminar el embarazo se normalizan los niveles de glucosa en alrededor del 95 por ciento de todos los casos.

Diabetes sacarina insulinodependiente (IDDM) (tipo I) (Insulin-Dependent Diabetes Mellitus [IDDM]) Estado crónico en el cual el páncreas produce poca o ninguna insulina. El organismo no es capaz de utilizar la glucosa para obtener energía. Se presenta, casi siempre, repentinamente. Sus signos son: sed intensa, hambre, necesidad de orinar a menudo y pérdida de peso. Para regular el nivel de glucosa en la sangre es necesario diariamente: inyectarse insulina, seguir un plan de dieta establecida y hacer ejercicio. Si por largo tiempo el nivel de insulina es demasiado bajo, el organismo comienza a utilizar las reservas de grasas liberando ácidos (cetonas) en la sangre. Como resultado se presenta cetoacidosis, estado grave y de tratamiento urgente, pues puede llevar al coma. La diabetes insulinodependiente es una enfermedad multifactorial; factor hereditario, virus, etc. Se presenta por lo general en los niños y en adultos menores de 30 años. Antes se le denominaba Diabetes juvenil (Juvenile-Onset Diabetes), Diabetes de comienzo juvenil y Diabetes propensa a la cetosis. Ahora Diabetes sacarina tipo I (Type I Diabetes Mellitus)

Diabetes sacarina no insulinodependiente (NIDDM) (tipo II) (Noninsulin-Dependent Diabetes Mellitus [NIDDM]) Es la forma más corriente de diabetes sacarina. Alrededor del 90 por ciento de los diabéticos tienen esta clase. En este caso, el páncreas produce algo de insulina, aunque no suficiente. Es posible controlarla mediante dieta alimenticia adecuada y ejercicio regular, y adicionalmente con dosis de insulina o píldoras hipoglucemiantes. Algunos enfermos pueden contar con insulina en cantidad suficiente, tienen una resistencia celular a la acción de la insulina. Está estrechamente asociada con la obesidad. Por lo general, se presenta en los mayores de 40 años. Era conocida como Diabetes del adulto (Adult-Onset Diabetes), Diabetes de la edad madura (Maturity-Onset Diabetes), Diabetes resistente a la cetosis y "diabetes estable".

Diabetes secundaria (Secondary Diabetes) Se habla de diabetes secundaria cuando es consecuencia de alguna otra enfermedad o de un tratamiento con ciertos medicamentos o productos químicos.

Diabetógeno (Diabetogenic) Que causa diabetes. Ciertos medicamentos y virus podrían ser diabetógenos.

Endógeno (Endogenous) De origen o desarrollo dentro del organismo. La insulina que el propio páncreas produce es una insulina endógena. La insulina proveniente de páncreas bovino o porcino o derivada de bacterias es exógena porque tiene su origen fuera del organismo y ha de inyectarse.

Enfermedad controlada (Controlled Disease) Es cuando los niveles de azúcar en la sangre mantienen valores normales por un período largo de tiempo, con lo que se consigue atenuar los efectos de la enfermedad sobre el organismo. La persona con diabetes puede "controlar" la enfermedad cumpliendo con su dieta, haciendo ejercicio y tomando sus medicamentos según se necesite.

Euglucemia (Euglycemia) Nivel normal de glucosa (azúcar) en la sangre.

Exógeno (Exogenous) De origen o desarrollo fuera del organismo. Por ejemplo, la insulina del páncreas bovino o porcino es para los diabéticos una insulina exógena.

Factor de riesgo (Risk Factor) Todo lo que aumenta la posibilidad de que se contraiga una enfermedad. En cuanto a la diabetes insulinodependiente, las personas corren un riesgo mayor de tenerla si su peso corporal excede en mucho (20 por ciento o más) al normal que les corresponde.

Fijación de la insulina (Insulin Binding) Cuando la insulina se fija a algo diferente. Esto puede suceder de dos maneras. Primera manera: al necesitar energía una célula, la insulina puede fijarse a la parte exterior de la célula. Esta transfiere entonces glucosa (azúcar) a su interior y la utiliza como energía. Con la ayuda de la insulina, la célula puede cumplir con su cometido muy bien y con gran rapidez. Sin embargo, a veces el organismo funciona en detrimento propio: en la segunda manera, la insulina se fija a las proteínas que están supuestas a proteger de sustancias foráneas al organismo (anticuerpos). El cuerpo humano considera la insulina bovina, porcina o bacteriana como sustancia "extraña", y entonces la insulina se fija a estas proteínas. Al fijarse la insulina a los anticuerpos (segunda manera), su efecto no es tan eficaz como cuando se fija directamente a la célula.

Glándula (Gland) Grupo de células especiales productoras de sustancias necesarias para el funcionamiento de otras partes corporales. Por ejemplo, el páncreas es una glándula que libera insulina de modo que las células puedan utilizar glucosa (azúcar) para energía.

Glándulas endocrinas (Endocrine Glands) Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Afectan la manera cómo el organismo hace uso de los alimentos (metabolismo). También influyen en otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas, que libera insulina de modo que el cuerpo pueda utilizar azúcar para energía.

Glándulas suprarrenales (Adrenal Glands) Dos órganos asentados en el polo superior de los riñones que elaboran hormonas como la adrenalina (epinefrina) que junto con otras hormonas, inclusive la insulina, regulan la utilización de la glucosa (azúcar) por el organismo.

Insulina (Insulin) Hormona que ayuda al organismo a utilizar la glucosa (azúcar) para obtener energía. Las células beta del páncreas (en lugares denominados islotes de Langerhans) producen la insulina. Cuando el cuerpo humano de por sí no puede producir suficiente insulina, el diabético ha de inyectarse insulina obtenida de otras fuentes, esto es, bovina, porcina (proveniente de ADN recombinante) o insulina humana (semisintética, derivada de insulina porcina).

Islotes de Langerhans (Islets of Langerhans) Grupos especiales de células en el páncreas. Producen y secretan hormonas que ayudan a la degradación de los alimentos y a su utilización por el organismo. Estas células, que se hallan en el páncreas en forma de racimos, llevan el nombre del científico alemán Paul Langerhans, que las descubrió en 1869. Hay cinco tipos de células en un islote: células beta, que producen insulina; células alfa, que producen glucagón; células delta, que producen somatostatina; y células PP y D1, de las que poco se conoce.

Metabolismo (Metabolism) Es el término que describe el modo cómo las células cambian químicamente el alimento de manera que pueda utilizarse para mantener vivo el organismo. El proceso consta de dos partes. Una es el catabolismo, o sea cuando el cuerpo emplea el alimento para energía. La otra parte, denominada anabolismo, es cuando el cuerpo emplea el alimento para construir o reparar células.

Mg/dL (Mg/dL) Abreviatura de miligramos por decilitro. Se usa para describir la cantidad de glucosa (azúcar) presente en una cantidad específica de sangre. En la autovigilancia de la glucosa, los resultados de las mediciones se dan como la cantidad de glucosa en miligramos por decilitro de sangre. La lectura de 70 a 110 Mg/dL en ayunas se considera dentro de los límites normales.

Obesidad (obesity) Se dice que hay obesidad cuando un individuo tiene 20 por ciento (o más) de grasa corporal adicional que la que le corresponde según su edad, estatura, sexo y estructura ósea. La grasa obra en contra de la acción de la insulina. Se considera que la grasa corporal adicional es un factor de riesgo en la diabetes.

Páncreas (Pancreas) Órgano situado detrás de la parte inferior del estómago; es del tamaño de la mano. Secreta insulina para que el organismo pueda utilizar la glucosa (azúcar) como energía. También produce enzimas que ayudan la digestión de alimentos. Por todo el páncreas se hallan lugares denominados islotes de Langerhans. Cada una de las células en estos sitios tiene un fin determinado: las células alfa producen glucagón, que eleva el nivel de glucosa en la sangre; las células beta producen insulina; las células delta producen somatostatina; y también hay células PP y Dl, de las que poco se sabe.

Receptores (Receptors) Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre.

Receptores de insulina (Insulin Receptors) Lugares en la parte exterior de la célula que le permiten unirse o fijarse a la insulina que se halla en la sangre. Al fijarse la célula con la insulina, la célula puede tomar glucosa (azúcar) de la sangre y utilizarla para energía.

Retina (Retina) Parte central del revestimiento posterior interno del ojo que capta la luz. Contiene gran número de capilares (vasos sanguíneos pequeños) que cuando una persona ha tenido diabetes de larga duración a veces se lesionan.

Secretar (Secrete) Producir y verter, como en el caso de las células beta que producen insulina y luego la vierten a la sangre, para que otras células corporales puedan utilizarla para convertir la glucosa (azúcar) en energía.

Umbral renal (Renal Threshold) Cuando la sangre contiene tanta cantidad de una sustancia, como la glucosa, que los riñones dejan que el exceso se derrame, o sea, pase a la orina. Esto se denomina también "umbral del riñón", "punto de derrame" y "punto de rebosamiento".

Virus Coxsackie B4 (Coxsackie B4 Virus) Un virus que se ha visto que daña las células beta del páncreas en pruebas de laboratorio. Podría ser este virus una causa de la diabetes insulinodependiente.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails