¿Qué es la diabetes insípida?
La diabetes insípida es una condición que resulta de la producción insuficiente de la hormona antidiurética (ADH), una hormona que ayuda a que los riñones y el cuerpo conserven la cantidad correcta de agua. Normalmente, la hormona antidiurética controla la producción de orina en los riñones. El hipotálamo (una glándula pequeña ubicada en la base del cerebro) secreta la ADH, la cual se almacena en la glándula pituitaria y luego se libera en el torrente sanguíneo. La secreción de esta hormona tiene por objeto disminuir la cantidad de orina para que no nos deshidratemos. La diabetes insípida causa sed excesiva así como también una producción excesiva de orina muy diluida. La enfermedad se caracteriza en grupos:
- La diabetes insípida central - producción o secreción insuficiente de ADH; puede ser el resultado de un daño en la glándula pituitaria causado por heridas en la cabeza, trastornos genéticos y otras enfermedades.
- La diabetes insípida nefrogénica - la falta de respuesta de los riñones a los niveles normales de ADH: su causa puede ser las drogas o las enfermedades crónicas, como la falla del riñón, la enfermedad de las células falciformes o la enfermedad poliquística del riñón.
¿Cuáles son las causas de la diabetes insípida?
Varias condiciones pueden causar diabetes insípida, incluidas las siguientes:
- Disfunción del hipotálamo (produce muy escasa cantidad de ADH).
- Disfunción de la glándula pituitaria (que no libera la ADH al torrente sanguíneo).
- Daño al hipotálamo o a la glándula pituitaria durante procedimientos quirúrgicos.
- Lesión cerebral.
- Tumor.
- Tuberculosis.
- Bloqueo de las arterias que irrigan al cerebro.
- Encefalitis - inflamación del cerebro.
- Meningitis - inflamación de las meninges, las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.
- Sarcoidosis - una inflamación rara de los nódulos linfáticos y de otros tejidos
corporales.
- Herencia familiar.
¿Cuáles son los síntomas de diabetes insípida?
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la diabetes insípida. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Sed excesiva.
- Producción excesiva de orina.
- Deshidratación.
Los niños que padecen diabetes insípida también pueden presentar los siguientes síntomas:
- Irritabilidad.
- Mala alimentación.
- Falta de crecimiento.
- Altas fiebres.
Los síntomas de diabetes insípida pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica la diabetes insípida?
Además del examen y la historia médica completa, incluyendo el consumo diario de líquidos, el régimen alimenticio y los patrones de micción del niño (eliminación de las sustancias en la vejiga y el intestino), los procedimientos de diagnóstico para la diabetes insípida pueden incluir:
- Análisis de orina.
- Análisis de sangre.
- Prueba de privación de agua (para observar si ocurre deshidratación).
- Imágenes por resonancia magnética (MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo para detectar anomalías pituitarias.
Tratamiento de la diabetes insípida:
Si no se la trata durante la infancia, la diabetes insípida puede provocar daños cerebrales, deterioro de la capacidad mental, retraso mental, hiperactividad, lapso de atención corto y/o inquietud. El tratamiento de la diabetes insípida depende de la causa de la enfermedad. Por lo general al tratar la causa se trata también la enfermedad. El tratamiento específico de la diabetes insípida será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:
- La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
- Qué tan avanzada está la enfermedad.
- La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir medicamentos tales como la hormona antidiurética modificada (frecuentemente suministrada como pulverizador nasal) o medicamentos que estimulan la producción de la hormona antidiurética. Además, las personas con diabetes insípida deben mantener un consumo de líquidos adecuado para compensar la cantidad de orina y mantener una dieta baja en sodio. A pesar de que los niños que padecen la enfermedad también necesitan beber grandes cantidades de líquidos, debe controlarse la cantidad de sodio contenida en los líquidos que consumen.
Perspectivas a largo plazo para los niños con diabetes insípida:
La diabetes insípida puede ser temporal o permanente, según cuál sea la causa de la enfermedad. Con un control apropiado, los niños que padecen diabetes insípida central pueden llevar una vida plena y saludable. Los niños con diabetes insípida nefrogénica también pueden llevar una vida relativamente normal con el control y los cuidados correctos, especialmente si recibe atención médica a temprana edad.
2 comentarios:
Soy de Ecuador mi hija ahora de 7 sufre de esta enfermedad en este país no existe la medicina sólo la consigo en europa y eeuu pero es muy cara sólo espero ke con el gobierno ke tenemos ayude a los niños de mi país .
aquí en mexico existe ese medicamento desmopresina nasal y cuesta como 30 dlls a mi me funciona bien
Publicar un comentario