Todo acerca de la Insulina

Los interiores y exteriores de la hormona que usted necesita

¿Qué es Insulina?

En el interior del páncreas, las células Beta hacen la hormona Insulina. Con cada comida, las células Beta liberan insulina para ayudar al cuerpo a usar o a acumular el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.

En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas no produce más insulina. Las células Beta tienen que ser destruidas. Ellas necesitan disparos de insulina para usar la glucosa de los alimentos.

Personas con Diabetes tipo 2 desarrollan insulina, pero sus cuerpos no responden a ello tan bien como debe ser. Algunas personas con Diabetes tipo 2 necesitan medicación oral para la diabetes o disparos de insulina para ayudar a sus cuerpos a utilizar la glucosa para el consumo de energía.

La insulina no puede ser tomada como una píldora o pastilla. Ello produciría su destrucción durante la digestión exactamente como las proteínas en los alimentos. La Insulina debe ser inyectada en el tejido celular subcutáneo, bajo la piel, para que de ahí siga al interior de la sangre.

Hay más de 20 tipos de Insulina que se despachan en los EEUU. Estas insulinas difieren entre sí en cómo están hechas, cómo trabajan en el cuerpo, y su precio. La insulina es de origen animal (el cerdo o la vaca) o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana.

Hay cuatro tipos fundamentales de Insulina, basados en:

  • Cuán rápido la insulina empieza su trabajo (arranque)
  • Cuándo trabaja más fuertemente (hora de su pico)
  • Cuánto tiempo se mantiene en actividad en su cuerpo (duración).

Sin embargo, cada persona responde a la insulina sea hombre o mujer con su propio modelo. Ese es el porqué del arranque, pico de tiempo, y duración son dados como rangos.

La Insulina de acción rápida (Lispro) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largo de aproximadamente 5 horas.

La Insulina de acción corta (regular) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30 minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.

La Insulina de acción intermedia (NPH y lenta) ingresa a la sangre 2 a 6 horas después de la inyección. Tienen las dos Insulina un pico de 4 a 14 horas más tarde y permanecen en la sangre por aproximadamente 14 a 20 horas.

La Insulina de acción prolongada (ultralenta) se toma de 6 a 14 horas para iniciar su trabajo. Ella no tiene pico de acción o es un pico muy corto entre 10 a 16 horas después de la inyección. Permanece en la sangre entre 20 y 24 horas.

Algunas insulinas pueden ser administradas en forma combinada y juntas. Por ejemplo, usted puede comprar Insulina regular y NPH para mezclarlas en un solo envase. Ello facilita la inyección de dos clases de insulina al mismo tiempo. Sin embargo, usted no puede ajustar una Insulina sin también hacer cambios y en mucho la calidad de la otra Insulina .

Densidad y medida. La Insulina viene disuelta en líquidos de diferente densidad. La mayoría de la gente utiliza la Insulina de U-100 . Esto significa que tiene 100 unidades de insulina por milímetro (ml) de fluido.

Asegure que la jeringuilla que usted utiliza tenga la medida de insulina. La Insulina U-100 necesita jeringuilla U-100 . En Europa y Latinoamérica, la Insulina U-40 es también utilizada. Si usted está fuera de los Estados Unidos ciertamente va a encontrar su insulina en la medida correcta y la jeringuilla en la misma talla.

Aditivos. Todas las insulinas tienen ingredientes agregados para ayudarlas a mantenerse frescas y ayudarlas también a trabajar mejor. Las insulinas de acción intermedia y de acción prolongada tienen también ingredientes para ayudarlas a tener una acción más larga. Las insulinas actuales son muy puras. Las reacciones alérgicas son raras.

Mantenimiento y Seguridad. El usar insulina helada se puede convertir en una inyección bastante más dolorosa. Usted puede mantener la botella de insulina, si la está utilizando frecuentemente, a la temperatura del cuarto o calentar la botella al frotarla suavemente entre sus manos antes de colocarla en el interior de la jeringuilla. Si usted compra más de una botella de insulina al mismo tiempo, mantenga las botellas extras en el refrigerador hasta que usted empiece a utilizarlas.

Nunca mantenga la insulina en temperaturas demasiado frías (bajo 36 grados Fahrenheit) o muy calientes (sobre 86 grados Fahrenheit) . Las temperaturas extremas destruyen la insulina, no la ponga en su el congelador o directamente bajo el sol.

La Insulina puede perder su potencia o parte de su potencia si la botella ha sido abierta por más de 30 días. Mire que la botella esté cerrada para estar seguro de que la insulina esté normal. Si usted usa insulina regular, debe ser perfectamente clara. Si usted usa Insulina NPH o lenta, es ligeramente opaca. No use la Insulina cuando haya pasado la fecha de expiración.

Terapia con insulina

Con la ayuda de su equipo de cuidados de la salud, usted puede encontrar una rutina de insulina que ayudará a mantener sus niveles de azúcar en la sangre cercanos a lo normal, ayuda a sentirse bien, y a ajustar su estilo de vida. Las personas diagnosticadas con Diabetes tipo 1 usualmente comienzan con dos inyecciones de insulina por día de dos tipos deferentes de insulina. Las personas con Diabetes tipo 1 generalmente progresan hacia tres o cuatro inyecciones por día de insulinas de diferentes tipos. Los tipos de insulina utilizados dependen de sus niveles de azúcar en la sangre. Hay estudios que han demostrado que 3 o 4 inyecciones de insulina administradas diariamente sirven para mejorar el control del azúcar en la sangre y pueden prevenir o retrasar los daños causados por la Diabetes en los ojos, riñones y nervios.

La mayoría de las personas con Diabetes tipo 2 pueden necesitar una inyección diaria sin ninguna medicación oral para la Diabetes. Algunas pueden necesitar solamente una inyección de insulina en la tarde (al momento de la cena o a la hora de dormir) acompañada con tabletas para la diabetes. En algunas ocasiones las tabletas para la diabetes detienen el trabajo, y hay personas con Diabetes tipo 2 que arrancarían con dos inyecciones diarias de dos diferentes tipos de Insulinas. Ellos pueden progresar hacia 3 o 4 inyecciones diarias.

Administración de la insulina

La mayoría de las personas que utilizan insulina, usan una jeringuilla. Otras posibilidades son la carga de insulina en pluma y la terapia con bomba. Algunas cargas de insulina contienen una carga de Insulina que es insertada en el interior de la pluma. Y algunas plumas vienen con la carga lista de insulina y son descartadas después de que la Insulina ya ha sido utilizada. La dosis de insulina es administrada en la pluma y la insulina se inyecta a través de una aguja, mucho mejor utilizada que una jeringuilla.

Los cartuchos y plumas prellenadas solamente contienen un tipo específico de insulina. Dos inyecciones pueden ser administradas con una pluma de insulina si se usan dos tipos de insulina.

Cómo monitorizar su azúcar en la sangre

Muchos factores afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Estos incluyen:

  • Qué es lo que usted come
  • Cuánto y cuándo hace usted ejercicios
  • Dónde se inyecta su insulina
  • Cuándo usted utiliza sus inyecciones
  • Alguna enfermedad
  • Stress.

Automonitorización. Al chequear su nivel de azúcar en la sangre y mirar los resultados, usted puede ayudar a comprender cuánto ejercicio, eventos de excitación, o diferentes comidas afectan sus niveles de azúcar en la sangre. Usted puede utilizarlo para predecir y anular bajos o elevados niveles de azúcar en la sangre.

Usted también puede utilizar esta información para tomar decisiones sobre las dosis de su insulina, su comida y su actividad.

Rotación del lugar de inyección. El lugar de su cuerpo donde usted inyecta la Insulina afecta sus niveles de azúcar en la sangre. La Insulina ingresa a la sangre a diferente velocidad de acuerdo al sitio en que ha sido inyectada. Los disparos de Insulina trabajan más rápidamente cuando es administrada en el abdomen. La Insulina llega a la sangre un poco más lentamente si es inyectada en los brazos y mucho más lentamente cuando se inyecta en los muslos o en los glúteos.

Al inyectar insulina en la misma área general (por ejemplo, su abdomen) le dará a usted mejores resultados con la administración de su insulina. Esto se debe a que la insulina penetrará a la sangre con más o menos la misma velocidad en cada disparo o inyección. No inyecte exactamente en el mismo lugar en cada ocasión, pero movilícese en la misma área. Cada inyección de insulina a la hora de comer será administrada en la misma área general para lograr mejores resultados. Por ejemplo, al administrar su inyección de insulina antes del desayuno en el abdomen, y su otra inyección antes de la cena en la pierna cada día, da como resultados similares niveles de azúcar en la sangre. Si usted inyecta cerca del mismo sitio cada vez, se pueden desarrollar engrosamientos fuertes o depósitos de grasa. Cualquiera de los dos problemas producen inconformidad y hacen que la acción de la insulina sea menos confiable.

Pregunte a su médico si usted no está seguro del lugar donde inyectar su insulina.

Tiempo. Las inyecciones de insulina son más efectivas cuando se hacen el momento en que la insulina debe trabajar para neutralizar el azúcar que viene de los alimentos y que ingresa a la circulación sanguínea. Por ejemplo la insulina regular trabaja mejor si se la inyecta 30 minutos antes de cada comida.

¿Demasiada o insuficiente cantidad de insulina? Los elevados niveles de azúcar en la sangre en la mañana antes del desayuno pueden ser un motivo de desconcierto. Si usted no ha estado comiendo, ¿por qué sus niveles de azúcar en la sangre están elevados?. Hay dos razones muy comunes para la elevación de los niveles de azúcar en la sangre antes del desayuno. La primera está relacionada con las hormonas que son liberadas muy tempranamente en la primera parte de su sueño (llamado el fenómeno Dawn). La segunda es haberse inyectado muy poca cantidad de insulina en la tarde o noche anterior. Para ver cuál es la causa, usted debe hacer una monitorización alrededor de las 2 ó 3 de la mañana por algunas noches y discutir sus resultados con el médico que lo chequea.

Técnica de inyección y reutilización de la jeringuilla

Muchas personas seguramente reutilizan sus jeringuillas. Sin embargo, si usted está enfermo, tiene una herida abierta en sus manos, o tiene muy poca resistencia a la infección, no debe correr el riesgo de la reutilización de una jeringuilla. Las jeringuillas están específicamente dispuestas para no garantizar la esterilidad de las mismas cuando se hace la reutilización de ellas. Mantenga la aguja limpia además de cubierta cuando usted no la está utilizando, limpiándola con alcohol se remueven las impurezas y ayudan a la aguja para ser introducida en la piel con facilidad. Nunca debe tocar la aguja, y mantener la piel limpia al igual que el tope de goma de la botella de Insulina. Lo más importante, nunca deje alguna jeringuilla que use como si estuviera lista para ser usada, y no utilice cualquier tipo de jeringuilla.

Descarte de la jeringuilla.

El momento de descargar una jeringuilla es cuando la aguja ya no penetra o se ha encorvado o ha estado en contacto con alguna otra cosa que no sea una piel limpia. Sus jeringuillas son basura médica. Si usted puede hacerlo tomando precauciones, saque la aguja de la jeringuilla. Cuando usted remueve la aguja, la jeringuilla no se puede reutilizar. Es mejor comprar un dispositivo para cortar, guardar o mantener las agujas. No utilice tijeras para sacar la aguja - la aguja puede volar y realizar algún daño o perderse. Si usted no destruye sus agujas recúbralas con la tapa que viene en un dispositivo. Coloque las agujas o las jeringuillas completas en una funda de plástico fuerte y que mantenga un protector de seguridad.

Su área puede tener reglas para mantenerse desocupado de la basura médica tanto como de las jeringuillas usadas. Pregunte a las compañías de recolección de basura o a las autoridades de recolección de basura que métodos se deben encontrar de acuerdo a su regla. Cuando esté viajando, lleve sus jeringuillas usadas a la casa . Empáquelas en un recipiente lo suficientemente fuerte, tanto como si fuera una caja plástica de lápices para su transportación.

"Reinpreso con autorización del American Diabetes Associations Website (www.diabetes.org). Copyright(c) 1999 American Diabetes Association.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails