Mitos acerca de la insulina

Dra. Aliza A. Lifshitz

¿La insulina causa adicción? ¿Si te recetan insulina significa que tus órganos están dañados? ¿La insulina provoca problemas del corazón? Existen muchos mitos sobre la insulina. Estas son algunas preguntas frecuentes acerca de ellos.

Tres cosas que debes saber

-¿Si mi doctor me dice que necesito un tratamiento con insulina, eso significa que ya tengo daños en mi corazón, ojos y demás órganos?

Si necesita insulina significa que su cuerpo no es capaz de producir suficiente insulina para controlar su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre en niveles que se consideran saludables (temporalmente o permanentemente). El requerimiento de insulina en si no determina la presencia de daños en diferentes órganos. Estos generalmente se presentan en personas que han tenido diabetes durante varios años, especialmente cuando no se ha tenido la diabetes bien controlada. Su doctor lo examinará y se asegurará de que no haya habido ningún daño en su corazón, sus ojos, sus riñones o en otros órganos, para tratarlo.

-Ya que la insulina se inyecta ¿Se puede volver uno adicto, como a las "drogas en la calle" que la gente se inyecta y ya nunca se puede parar?

No. A diferencia de la "drogas de la calle", la insulina no contiene propiedades adictivas. Es importante entender cómo funciona cualquier substancia que se toma o que se inyecta la persona. La insulina permite que el azúcar que se encuentra en la sangre pueda entrar al interior de las células para proporcionarles el combustible (la energía) que necesitan para funcionar.

En este momento la insulina se administra a través de una inyección subcutánea (superficial por debajo de la piel) con una aguja delgadita muy pequeña, porque en este momento es la única manera en la que los investigadores han conseguido hacerla llegar a la sangre, que es en donde necesita actuar. Pero es posible que en un futuro próximo, se pueda administrar por inhalación (aspirando por la nariz).

La duración, la cantidad y el tipo de insulina que la persona recibe varía. Hay personas que la necesitan por períodos cortos de tiempo, otras la necesitan por el resto de sus vidas. Hay personas que requieren de insulina que se puede aplicar sólo una vez al día.

-Mi tío tiene diabetes, y no tenia problemas con su corazón hasta que el doctor le recetó insulina. ¿Cómo se puede saber si fue la diabetes y no la insulina lo que le causó sus problemas de corazón?

Cuando las personas usan insulina, la requieren porque sus cuerpos ya no la producen. Necesitan un tratamiento de insulina para reducir los niveles de azúcar en la sangre. Puede creer que los problemas de corazón de su tío comenzaron cuando él empezó a usar la insulina, pero, en realidad, probablemente él ya tenía problemas cardíacos desde hace tiempo y no se habían detectado. Si su tío, además del tratamiento con insulina, siguió las recomendaciones de su médico, esto, en todo caso, ayudó a que sus problemas de corazón no se empeoraran.

¡En realidad, gracias a la insulina se han salvado muchas vidas!


http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=494551

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails