Infusión continua con bomba

¿Qué es una bomba de insulina?

Una bomba de insulina es un pequeño dispositivo alimentado por una batería, tiene el tamaño aproximado de un "busca", y puede sustituir a las inyecciones de insulina en pacientes con diabetes. La finalidad de la terapia con bomba es proporcionar un aporte exacto, continuo y controlado de insulina, en pulsos que pueden ser regulados por el usuario para cumplir sus objetivos de control de la glucemia.

¿Cómo funciona una bomba de insulina?

La bomba aporta insulina a partir de un reservorio situado en su interior, a través de un tubo fino de plástico, llamado equipo de infusión. La mayoría de los catéteres se insertan en el área abdominal o parte superior del glúteo y utilizan un tubo flexible delgado llamado cánula, que se introduce fácilmente en la piel mediante un dispositivo de inserción. Los pacientes generalmente recargan la insulina y cambian los equipos de infusión cada dos o tres días.

La bomba es fácil de programar y aporta automáticamente una cantidad constante de insulina - llamada "tasa basal"- para mantener la glucemia en los límites deseados entre comidas y durante la noche. Orientado por un médico, el usuario crea un patrón basal personalizado con el objetivo de satisfacer fielmente las necesidades individuales. Los usuarios pueden ajustar fácilmente la bomba en función de su estilo de vida así como programar la liberación extra de insulina en forma de "bolus" durante las comidas.


La terapia con bomba es sencilla ya que trata de imitar la función de un páncreas normal: administrar pequeñas cantidades de insulina continuamente y pequeñas cantidades adicionales controladas por el paciente a la hora de las comidas para cubrir la ingesta alimentaria.

La bomba ayuda a conseguir un buen control glucémico. Los pacientes que padecen diabetes pueden ajustar fácilmente la insulina para mantener la glucemia dentro de un intervalo casi normal. Una bomba ayuda a los pacientes a evitar la hiperglucemia (glucemia elevada), que puede deteriorar la salud con el tiempo y la hipoglucemia (glucemia baja), un trastorno agudo que puede ser muy peligroso, especialmente, por la noche mientras el paciente duerme.

La bomba reproduce con mayor similitud la función de un páncreas sano, al administrar insulina de manera eficaz, continua y con una variabilidad mínima. Un páncreas sano administra insulina cada 10 a 14 minutos. La bomba suministra de forma continua la insulina durante todo el día y permite a los pacientes que programen varios ritmos basales dependiendo de sus necesidades individuales.

La bomba es precisa. Las bombas de insulina administran insulina de manera muy precisa en incrementos de 0,05 unidades, lo cual es prácticamente imposible para las personas que usan el tratamiento convencional.

Con la bomba, el estilo de vida de las personas es más flexible. Los pacientes que utilizan insulina de acción prolongada con el tratamiento con inyecciones múltiples deben seguir pautas estrictas de inyecciones de insulina, comidas y alimentos entre horas. Sin embargo, los pacientes que utilizan una bomba de insulina pueden programar la administración de insulina en las comidas y ajustar o detener la administración de insulina para la realización de ejercicio u otras necesidades. También pueden comer "lo que deseen y cuando lo deseen", algo prácticamente imposible en los pacientes que siguen el tratamiento convencional con múltiples inyecciones de insulina.

http://www.medtronic.es/ES/health/diabetes/pump_therapy.html


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails