Quién y cuándo descubrió la insulina

Frederick Grant Banting fue en mayo de 1921 a Toronto para trabajar con J.J. R. Macleod -jefe del departamento de fisiología de dicha localidad- y comenzó sus experimentos con su ayudante Charles Herbert Best.

Con diez animales experimentales -perros- se comenzó la tarea. Primero se desconectaron las células que producen el jugo pancreático -líquido digestivo- y se les quitó el páncreas.

El páncreas de todos los perros fue reducido a una tercera parte del tamaño normal y se consiguió que las células acinus que producen los jugos digestivos permanecieran inactivas.

Banting y Best cortaron entonces el páncreas en pequeños trozos, los molieron con arena y les mezclaron agua salada de la misma resistencia que la sangre y los tejidos (el agua marina y la sangre humana tienen una composición química casi idéntica).

Esta mezcla fue filtrada para poder inyectarles el líquido a los animales de prueba.

Tras esto, les quitaron el páncreas a algunos perros para que se volvieran diabéticos y se les inyectó la solución. El azúcar de su sangre, que era normalmente alto, volvió a ser normal rápidamente y ya no excretaron azúcar en su orina.

Mientras trabajaban con estos experimentos, Banting tuvo la idea de que la insulina podía estar presente en el páncreas de los terneros que aún no habían nacido y que la tripsina, sustancia del jugo pancreático que destruye la insulina, debía estar ausente. Se demostró que así era, pues los jugos digestivos no se necesitan hasta después del nacimiento.

Banting y Best les extrajeron insulina a los terneros del modo más sencillo, utilizando alcohol, de modo que pudiera utilizarse todo el páncreas.

Probaron entonces la insulina hecha de páncreas de vaca en perros en los que la diabetes había sido producida artificialmente y descubriendo que los animales permanecían activos y saludables durante diez semanas.

Fue en 1922 cuando Macleod acudió en ayuda de los dos investigadores. Desde entonces ha continuado el trabajo con insulina, y de vez en cuando se realizan mejoras. Best produjo la zinc protamine insulina.

Ni Banting ni Best sacaron un céntimo de la insulina. Banting entregó la patente a la Universidad de Toronto por un dólar, que ni siquiera llegó a cobrar jamás.

Este extracto se ha redactado con la información contenida en el libro:
Dietas para diabéticos.
P.E. Norris
Editorial Edaf
ISBN: 84-7640-924-9

http://esetalblog.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails