¿Sabias que..?

Mediante la donación de Aféresis se obtiene el mismo número de plaquetas que con siete donaciones normales de sangre.

Contrariamente a lo que se suele pensar, no es conveniente donar sangre con el estómago vacío.

La legislación española prohibe el "comercio de la sangre". Los "costes de la sangre": La bolsa que la contiene, análisis, cámaras frigoríficas, etc... son asumidos por la Seguridad Social (Hospitales Públicos), Aseguradoras o los propios pacientes (Hospitales Privados) Toda la sangre extraída en nuestro país está controlada por Organismos Oficiales.

Las personas mayores de 65 años pueden donar sangre si un médico considera que su estado de salud es bueno.

No pueden donar personas con un peso inferior a 50 kg, porque el las bolsas de sangre están diseñadas para 450 cc, cantidad que no se puede extraer a una persona de peso reducido.

El índice de colesterol no influye en la posibilidad de donar sangre.


Si se es diabético con tratamiento de pastillas o insulina, no se puede donar sangre.

El consumo de Aspirina y antiinflamatorios no impiden la donación pero si el de antibióticos, tras cuyo consumo deben pasar 15 días antes de poder donar.

La donación de sangre no tiene efectos negativos. En raras ocasiones puede causar ligeros mareos, evitables si se siguen las indicaciones médicas.

El material utilizado durante el proceso de donación es estéril y de un solo uso por lo que es imposible contagiar a un donate.

En 24 horas, nuestro organismo ha recuperado el volumen sanguíneo que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. Antes de ese tiempo, deberemos evitar realizar actividades peligrosas que requieran esfuerzos físicos elevados.

La sangre no se transfunde tal y como se obtiene del donante, sino que se utilizan sus distintos componentes por separado en función del tipo de enfermo al que vayan destinados. En primer lugar se determina el grupo ABO y el Rh, para después proceder a realizar una serie de análisis sistemáticos y rigurosos que garanticen la calidad del producto. Una vez analizada se fracciona, obteniendo los diferentes componentes. Estos se utilizan para el tratamiento de distintas enfermedades, como la anemia, leucemia, hemofilia falta de defensas….; también se utiliza en el tratamiento de enfermos de cáncer, ante hemorragias, en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como transplantes e intervenciones quirúrgicas. Diariamente, los hospitales solicitan a los bancos de sangre las cantidades de los diferentes componentes sanguíneos de acuerdo con las necesidades existentes. Estos deben reservar unas cantidades que cubran posibles urgencias.

Los donantes potenciales con alergia al polen sin síntomas pueden donar sangre durante la época de polinización. Aquellos que reciban vacunas desensibilizantes no donarán hasta pasadas 72h después de la última inyección. Los donantes con un eccema local en el sitio de punción serán excluídos de forma temporal. Los individuos que padecen ASMA en forma leve o asintomática y que requiere únicamente el uso de aerosoles esporádicamente pueden ser aceptados.

En Cruz Roja estimamos que los pacientes con asma leve y rinitis alérgica pueden donar cuando se encuentren bien.

La alergia a medicamentos NO es un motivo de exclusión salvo que que haya existido una reacción anafiláctica grave en el último año. En este caso la exclusión será TEMPORAL hasta completar el año desde el episodio.

Según la Comisión Europea, "Las personas con historia documentada de anafilaxia no deben ser aceptadas como donantes".

En toda España faltan donantes, ya que se estima que se necesitan 50 donaciones anuales por 1.000 habitantes. Actualmente la cifra está en torno a 37 donaciones. En Madrid, se utilizan anualmente cerca de 180.000 unidades de sangre; diariamente se necesitan 700 y sólo se extraen 500.


Cada componente de la sangre necesita unas condiciones diferentes para mantenerse en perfecto estado hasta el momento de su utilización:
- Glóbulos rojos: hasta 42 días a una temperatura de 2-6ºC.
- Plaquetas: 5 días, en agitación, a una temperatura de 22ºC.
- Plasma: hasta un año, congelado, a temperatura inferior a
-30ºC.


La sangre requiere de numerosos análisis antes de ser transfundidad:
- Determinación del grupo sanguíneo ABO y Rh.
- Determinación de anticuerpos irregulares.
- Análisis de los anticuerpos VIH.
- Determinación del antígeno de superficie de la hepatitis B y de los anticuerpos de la C.
- Análisis de sífilis. - Nivel de transaminasas.


En caso de déficit de sangre la Comunidad de Madrid recurre a los bancos de sangre de otras Comunidades Autónomas.


Cuando una persona contrae una enfermedad, su sistema inmune comienza a fabricar anticuerpos cuya misión es luchar contra los virus que provocan esa enfermedad y, según van transcurriendo los días, el número de anticuerpos va aumentando progresivamente. Los análisis que se realizan para el diagnóstico de una patología no detectan el virus, sino los anticuerpos creados, por lo que sólo darán positivos cuando exista un número suficientemente grande de éstos como para que al tomar una muestra de sangre estén presentes. Este periodo ventana puede ir desde unos días hasta un año dependiendo del tipo de virus del que se trate, pero desde el primer momento la enfermedad se contagia.

En periodos vacacionales se hacen más llamamientos porque hay menos donantes y las necesidades de sangre se mantienen.

La autotransfusión es la donación que el propio paciente realiza antes de una operación quirúrgica programada. Al paciente, bajo control médico, y con el aporte de hierro necesario, se le extrae su sangre que será conservada y almacenada a 4ºC, para poder cubrir las necesidades que puedan surgir durante el acto quirúrgico.

La aféresis es un tipo de donación en la cual sólo se puede extraer de forma selectiva uno o varios de los componentes de la sangre, devolviendo el resto al donante. La separación de los componentes se realiza mediante la centrifugación de la sangre en una máquina a la que el donante está conectado con un equipo completamente estéril y de un solo uso.

Actualmente no existe ningún sustituto artificial de la sangre que sea viable. Continuamente se está investigando para lograrlo.

La raza no influye en la donación, sólo depende del estado de salud de la persona que va a donar.

Los Testigos de Jehová no aceptan la donación ni la transfusión de sangre.

Los grupos sanguíneos más comunes en la población española son el A positivo y el O positivo, ambos con un 36%. Sin embargo, el grupo más polivalente (universal) es el O negativo, dado que puede utilizarse para transfundir a pacientes de todos los grupos sanguíneos en una situación de urgencia, lo compone entre el 5 y el 7% de la población.

Informacion extraida de http://www.donarsangre.org

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails