¿Cómo actúa la medicación más nueva para los diabéticos tipo II?

Los últimos días de diciembre del 2000, la Administración Nacional de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó una nueva droga para el tratamiento de la diabetes mellitus o tipo II. Se trata de la “nateglinida”, un derivado de una forma especial del aminoácido fenilalanina. Los aminoácidos son sustancias constituyentes de las proteínas.

Esta droga está indicada en aquellos casos de diabéticos tipo II que no pueden controlar la glucemia apropiadamente a través de la dieta y del ejercicio. La nateglidina actúa estimulando la liberación rápida de insulina. De esta forma se reduce la hiperglucemia postprandial, es decir, el aumento del nivel de azúcar en sangre luego de la ingesta de alimentos, así mejora el control general de la glucosa. Esto puede ser comprobado a través de la hemoglobina glicosilada, un compuesto que se encuentra en la sangre y cuyo dosaje sirve para controlar cómo osciló la glucemia en los últimos meses.

La nueva droga puede utilizarse sola, como terapia única, o en combinación con la metformina, otro medicamento para la diabetes tipo II, del grupo de las biguanidas, cuya acción es evitar que el hígado libere gran cantidad de azúcar a la sangre.

Su forma de administración es vía oral, tres veces al día antes de las comidas, siempre bajo estricta supervisión médica. En los ensayos clínicos antes de la aprobación, esta droga demostró excelentes resultados para disminuir los picos de hiperglucemia y los niveles de hemoglobina glicosilada durante un período de 24 semanas. El control de la glucemia, resultó aún mejor cuando se la usó en combinación con metformina. La nateglidina fue segura y bien tolerada. Como efectos adversos se encontró una tasa del 2.4 por ciento de hipoglucemia, pero sólo el 0.3por ciento de los pacientes tuvo que descontinuar el tratamiento por esta razón.

Esta medicación, al evitar los picos de azúcar en sangre luego de las comidas, y por ayudar a mantener un buen control de la glucosa, contribuye a evitar el daño en distintos órganos, que se produce a largo plazo en los pacientes con diabetes tipo II.

Copyright Bibliomed

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails