Diabetes Insípida

¿Qué es la diabetes insípida?

A pesar de tener este nombre, la diabetes insípida no se relaciona ni con la diabetes tipo1 ni con la diabetes tipo 2. Las personas con diabetes insípida tienen sed todo el tiempo y tienen que orinar con mucha frecuencia. Pueden levantarse 2 ó 3 veces durante la noche para orinar.


¿Qué causa la diabetes insípida?

Dos cosas causan diabetes insípida. En algunas personas, una parte del cerebro llamada el hipotálamo no produce suficiente hormona antidiurética (abreviada ADH en inglés). La hormona ADH le ayuda a su cuerpo a balancear el agua dentro de la orina y la sangre. En otras personas los riñones no responden a esta hormona de la manera en que lo debieran hacer. La mayoría de las personas con diabetes insípida han desarrollado esta enfermedad después de una lesión en la cabeza o después de una cirugía en el cerebro. Algunas personas con diabetes insípida tienen un tumor en el cerebro. A veces la heredan de su familia. Algunos medicamentos, como el litio, pueden causarla. En aproximadamente 25% de los casos los médicos no pueden determinar la causa.

¿Qué pruebas hacen para la diabetes insípida?

Usualmente su médico le hará un examen de orina para ver cuánta agua ésta contiene. El médico tambén puede hacerle un examen de sangre. Su médico probablemente le hará una prueba de “privación de agua”. Durante esta prueba a usted no se le permite que beba ningún líquido. El personal lo pesará y le examinará la orina y la sangre cada hora, durante varias horas. Si los resultados del examen demuestran que usted tiene diabetes insípida, probablemente le tomarán unas imágenes ("scan") de su cerebro con un aparato llamado tomógrafo computarizado (CT en inglés) o con un aparato para imágenes de resonancia magnética (MRI en inglés). Las escanografías pueden demostrar que hay problemas en el cerebro.

¿Cómo se trata la diabetes insípida?

Si a usted no le molestna los síntomas es probable que no tenga que hacer nada. Pero su doctor querrá verlo a menudo para examinarlo. También, debe asegurarse de tener siempre algo para beber, para que su cuerpo no se deshidrate (tenga muy poca agua).

Si usted tiene que levantarse de noche con frecuencia a orinar puede que el medicamento le sea útil. Un medicamento llamado desmopresina (nombre de marca: DDAVP) le puede ayudar y ésta es como la ADH que su cuerpo produce. Este medicamento se presenta como aerosol nasal y en otras formas. Si usted toma DDAVP no debería tomar demasiado líquido puesto que su cuerpo podría verse sobrecargado de fluido. Demasiado líquido en su cuerpo le puede hacer sentirse enfermo débil o incluso mareado.

Si su diabetes insípida es causada porque sus riñones y su hormona antidiurética ADH no funcionan bien en conjunto, entonces el DDAVP no le será de ayuda. Otros medicamentos como la hidroclorotiazida ("píldora de agua") es probable que le ayuden. Las "píldoras de agua" ayudan a su cuerpo a balancear las sales y el agua.

Hable con su doctor acerca de cuál opción es adecuada para usted.


Fuente:Escrito por el personal editorial de familydoctor.org.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails