Cirugía para la obesidad puede curar la diabetes

CHICAGO

Un nuevo estudio ofrece la más sólida evidencia hasta ahora de que la cirugía para reducir el estómago de personas obesas funciona mucho mejor que el tratamiento tradicional en la diabetes tipo 2.

Pacientes que se sometieron a la cirugía para reducir el estómago tenían cinco veces más posibilidades de una remisión completa de la enfermedad en los dos años siguientes que los pacientes sometidos al tratamiento tradicional, según investigadores australianos.

La mayoría de los pacientes dejaron de tomar medicamentos para la diabetes y tenían niveles normales de azúcar en la sangre.

''Es la mejor terapia para la diabetes'', indicó el autor principal del estudio, el Dr. John Dixon, de la Facultad de Medicina de la Universidad Monash, en Melbourne, Australia.

Los pacientes se sometieron a cirugía de banda del estómago, un procedimiento más común en Australia que en Estados Unidos, donde el desvío gástrico es más común.

Ese sistema es aún más eficaz contra la diabetes, consiguiendo la remisión en apenas días o un mes, dijo el Dr. David Cummings, quien redactó un editorial que acompañó al estudio en la revista Journal of the American Medical Association, pero no participó en el estudio.

''Tradicionalmente hemos considerado la diabetes una enfermedad crónica, progresiva'', precisó Cummings, de la Universidad de Washington en Seattle. ``Pero esas operaciones realmente representan una esperanza realista para curar a la mayoría de los pacientes''.

Expertos en diabetes que leyeron el estudio indicaron que la operación debe considerarse para algunos pacientes obesos, pero que se necesitaban más estudios para determinar qué tiempo duran los resultados y qué pacientes se benefician más.

Los beneficios de esas cirugías para los diabéticos eran conocidos, pero el estudio australiano es el primero de su tipo en pacientes escogidos al azar para el tratamiento quirúrgico o tradicional. Los científicos consideraron más eficiente este sistema de estudio.

El estudio abarcó a 55 pacientes, y los expertos seguirán los resultados de experimentos más amplios que todavía no han concluido.

''Pocos estudios pueden considerarse un hito. Este es uno de ellos'', manifestó el Dr. Philip Schauer, que no participó en el proyecto australiano pero dirige un estudio de la Clínica Cleveland, que está reclutando a 150 personas obesas con diabetes para comparar los dos tipos de cirugía y el tratamiento tradicional.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails