A su salud

El padecer alguna enfermedad física no limita realizar ejercicio. Al contrario, al ejercitarse ayudará a equilibrar esas alteraciones en la salud.

Las personas con enfermedades como la diabetes, asma o incluso las várices, requieren de ciertos cuidados en sus rutinas físicas por lo complejo del padecimiento, lo cual les ayudará a mejorar su calidad de vida.

Raúl García Miranda, especialista en Medicina del Deporte, resaltó algunos aspectos que se deben considerar para comenzar a ejercitarse.

“Respecto a la diabetes, la cantidad de ejercicio que puede hacer un diabético dependerá del control que tenga de la enfermedad, es decir, deberá llevar cierta dieta y tomar medicamentos para que el ejercicio funja como un arma terapéutica y no tanto de fondo deportivo”, explicó García Miranda.

El especialista dijo que el control de la diabetes incluye hacer ejercicio, porque durante su práctica se queman azúcares y eso ocasiona que los azúcares de la sangre se controlen mejor.

“El ejercicio propio para un diabético es el aeróbico de no muy alta intensidad, que puede ser caminar, trotar, así como hacer ciclismo y natación, pero para que le sea eficiente tiene que hacer ejercicio por un periodo superior a 18 minutos”, señaló Raúl García.

Para el diabético lo recomendable es que realice ejercicio de bajo impacto, “es decir hasta donde la persona pueda hablar, si va corriendo o haciendo bicicleta a una intensidad que ya no le permite hablar en voz alta, decir una oración o hasta decir su domicilio, entonces necesitará bajar la intensidad”, recalcó el experto en Medicina del Deporte.

Miranda García, mencionó que si bien hay ciertas recomendaciones generales para los diabéticos, también las hay específicas de acuerdo a la edad, estado de salud y alimentación de la persona.

“Esto porque no es lo mismo un diabético de 20 años a uno de 80, entonces en este caso el ejercicio físico que se prescribe no es tanto porque sean diabéticos, sino porque influyen otros factores como los mencionados”, indicó.

p Sólo para asmáticos

Existen dos tipos de asma: el que no tiene relación con el ejercicio, y el que se relaciona con el esfuerzo físico, comentó Raúl García Miranda.

El especialista destacó que el único paciente que no puede ejercitarse es el que sufre de asma inducido por el esfuerzo.

“En general al asmático se le recomienda hacer ejercicio aeróbico (actividades que mejoran la calidad respiratoria y circulatoria), además de ejercicios de fortalecimiento en especial de la parte superior del cuerpo”, explicó el doctor Raúl García Miranda.

Recomendaciones para diabéticos

1 Un diabético antes de hacer ejercicio debe ser sometido a control médico y hasta que esté controlado podrá realizar un programa de ejercicio físico.

2 Si el diabético no tiene condición física, lo recomendable es comenzar las rutinas de 4 a 6 minutos, y así progresivamente. Debe estar consciente que obtendrá beneficio del ejercicio cuando sobrepase los 18 minutos.

3 El diabético puede hacer ejercicio de tipo aeróbico, de intensidad a la capacidad del habla y por lo menos tres veces a la semana para obtener beneficios.

4 Es un médico y no un instructor el que debe prescribir el tipo de ejercicio y la frecuencia, con que una persona diabética debe ejercitarse.

Ejercicios para asmáticos

1 El asmático debe realizar cantidades muy pequeñas de ejercicio que pueden variar de 4 a 10 minutos.

2 Se recomiendan los ejercicios para fortalecer el tórax, pecho, espalda, hombros y brazos, pues le ayudará a ampliar la fuerza de los músculos respiratorios. Lo anterior, en una crisis contribuirá a que el asmático maneje mejor su ventilación.

Para disminuir la várices

1 Caminar y hacer bicicleta aporta beneficios al problema, pero es fundamental el ejercicio con apoyo de pesas.

2 El ejercicio de pesas requiere de un periodo largo para obtener beneficios, por eso algunos pacientes abandonan el programa de ejercicio, porque no están acostumbrados. Las personas deben estar conscientes de que sí obtendrán un resultado real a largo plazo.

Marcela Maya Díaz
http://www.am.com.mx/NotaEspecial.aspx?ID=86952

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails