Glucosa en la orina

Nombres alternativos:
Presencia de glucosa en la orina; Azúcar en la orina; Glucosuria

Forma en que se realiza el examen:
La glucosa de la orina se mide, generalmente, como un "examen de mancha". Se utiliza una cinta reactiva de papel que tiene un área sensible al color, impregnada con químicos específicos que reaccionan con la glucosa y cuya concentración se determina de acuerdo con el color que resulte.

Se necesita una muestra de orina de 24 horas. El médico le solicita a la persona descontinuar medicamentos que pueden interferir con el examen si es necesario.

  • El día 1: la persona debe orinar en la taza del baño al levantarse.
  • Recolectar toda la orina subsiguiente (en un recipiente especial) durante las siguientes 24 horas.
  • El día 2: la persona debe orinar en el recipiente al levantarse en la mañana
  • Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un o en un lugar fresco durante el período de recolección. Se debe marcar el recipiente con el nombre, fecha, hora de terminación y retornarlo de acuerdo con las instrucciones.

Bebés:
Es necesario lavar completamente el área alrededor de la uretra y abrir una bolsa colectora de orina (bolsa plástica con una cinta adhesiva en un extremo), luego colocarle la bolsa al bebé. A los niños se les puede introducir todo el pene dentro de la bolsa, a las niñas se les adhiere la bolsa sobre los labios mayores. Se puede colocar el pañal al bebé (con bolsa y todo). Se recomienda revisar al bebé frecuentemente y retirar la bolsa después de que éste haya orinado en ella. En los bebés activos, es posible que se tenga que repetir el procedimiento, ya que la bolsa se puede mover, por lo que se dificulta la obtención de la muestra. Finalmente, la orina se deposita en un recipiente y se lleva inmediatamente al médico o al laboratorio tan pronto como se haya terminado el procedimiento.

Se debe consultar al médico si la persona está ingiriendo medicamentos que pueden afectar los resultados del examen (ver "Consideraciones especiales").



Preparación para el examen:
Se deben suspender todos los medicamentos que puedan interferir con el examen (ver "Consideraciones especiales").

No es necesaria ninguna preparación para este examen, pero si la muestra se toma de un bebé, puede ser necesario un par de bolsas recolectoras adicionales.



Lo que se siente durante el examen:
El examen implica únicamente la micción normal y no produce ninguna molestia.

Razones por las que se realiza el examen:
Esta prueba se utiliza, por lo general, como un examen para rastrear la posible presencia de diabetes mellitus o para controlar o vigilar la glucosa presente en la sangre en la diabetes.

La mayoría de los carbohidratos de la dieta se convierten, finalmente, en glucosa sanguínea y su exceso es convertido en glucógeno para su almacenamiento en el hígado y los músculos esqueléticos después de las comidas. El hígado descompone gradualmente el glucógeno en glucosa y la libera en la sangre entre las comidas.

La glucosa es la principal fuente de energía de la mayoría de las células del cuerpo. Algunas células, como las del cerebro y los glóbulos rojos, dependen casi por completo de la glucosa sanguínea como fuente de energía.

De hecho, el cerebro, requiere que las concentraciones de glucosa de la sangre permanezcan dentro de cierto margen para que pueda funcionar normalmente. Las concentraciones menores a 30 miligramos por decilitro (mg/dl) pueden producir confusión o pérdida de conciencia y las altas concentraciones de glucosa (superiores a 300 mg/dl) pueden causar síntomas similares si están asociados con deshidratación, infección o acidosis.

La insulina es la principal hormona que regula la concentración de glucosa en el cuerpo (aunque hay otras hormonas que también la pueden afectar, como el glucagón, epinefrina y cortisol). Los niveles de glucosa se miden, la mayoría de las veces, para diagnosticar diabetes o para hacer un seguimiento adecuado de su proceso de control.

La diabetes es una enfermedad muy común, que afecta cerca del 2% de la población en general. Esta enfermedad se presenta como consecuencia de la deficiencia de insulina o cuando hay sensibilidad hacia ella. El diabético Tipo I requiere inyecciones diarias de insulina que no debe ser ni muy alta ni muy baja, ya que puede ser peligrosa.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails