COMUNICADO: La combinación de sitagliptina y metformina, aprobada en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2

MADRID, 4 DE DICIEMBRE (EUROPA PRESS) JANUMET* (sitapliptina/metformina) combinación en un mismo comprimido, nueva opción de tratamiento para la diabetes tipo 2 de Merck Sharp and Dohme (MSD), ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo1. La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido ayuda a muchos pacientes a reducir las concentraciones de glucosa en sangre hasta su objetivo de tratamiento mediante la acción de sitagliptina, un inhibidor de la DPP-4, y metformina, uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido no se ha asociado a aumento de peso ni a riesgo de hipoglucemia, en comparación con metformina sola, y actúa sobre los tres defectos principales de la diabetes: el déficit de producción de insulina por las células beta del páncreas, la resistencia a la insulina y el exceso de producción de glucosa por el hígado.

La combinación de sitagliptina y metformina en un comprimido está indicada para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que no están suficientemente controlados con dieta y ejercicio más su dosis máxima tolerada de metformina sola, o que ya reciben la combinación de sitagliptina y metformina en comprimidos separados. También se ha aprobado la combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido con una sulfonilurea (SU) como complemento de la dieta y el ejercicio en pacientes que no están suficientemente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina y una SU. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) desde el 21 de julio de 2008 y adoptada por los 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE), y por Noruega e Islandia. La aprobación de la combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido sigue la reciente lista de inhibidores de la DPP-4 (a la que pertenece sitagliptina) de la - 2 -

Agencia Europa de Medicamentos (EMEA), que ha calificado a sitagliptina como un fármaco de notable interés para la salud pública2. El mecanismo de acción de la combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido se caracteriza porque actúa en los tres defectos principales que se asocian a la diabetes tipo 2: el déficit de producción de insulina por las células beta, la resistencia a la insulina y el exceso de producción de glucosa por el hígado. El componente sitagliptina del comprimido aumenta la concentración de las formas activas de las incretinas, con lo que potencia un proceso natural del organismo que aumenta la síntesis y la liberación de insulina por las células pancreáticas, y disminuye la secreción de glucagón por las células alfa del páncreas, con lo que se reduce la producción de glucosa por el hígado. Metformina es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes que actúa sobre la resistencia a la insulina, aumentando la captación y utilización de la glucosa. Metformina también reduce la producción de glucosa por el hígado, de forma complementaria a sitagliptina.

La combinación de sitagliptina y metformina disminuye considerablemente la glucosa En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 24 semanas de duración, en el que participaron 701 pacientes con incremento leve a moderado de la concentración de HbA1c (valor basal medio del 8,0 %) no controlada suficientemente con metformina, los pacientes a los que se les añadió sitagliptina (n = 453) experimentaron reducciones medias adicionales significativas de la HbA1c, del 0,7 %, con respecto a los pacientes que siguieron recibiendo metformina sola (n = 224) (p < 0,001)3. En un estudio clínico controlado con placebo y de 30 semanas de duración, realizado para evaluar la eficacia y la seguridad de la adición de sitagliptina 100 mg una vez al día en pacientes no controlados suficientemente con metformina (n = 190; concentración basal media de HbA1c del 9,2 %), sitagliptina produjo mejoras significativas de las concentraciones de HbA1c en comparación con placebo (p < 0,001) al cabo de 18 y 30 semanas. En este estudio, la reducción media de la HbA1c respecto a placebo fue del -1,0% como tratamiento adicional a metformina; esto se observó en la semana 18 y se mantuvo en la semana 30. En un subgrupo de pacientes con una concentración basal de HbA1c más elevada, = 10 %, la reducción media ajustada respecto a placebo fue del -1,8% frente a metformina sola en la semana 18 y, debido a la mejoría de la glucemia en el grupo de placebo, fue del -1,4 % a las 30 semanas.

En este estudio de 30 semanas de duración, la incidencia global de reacciones adversas que se consideró relacionada con la medicación fue similar en los dos grupos de tratamiento. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de hipoglucemia o de acontecimientos adversos gastrointestinales especificados de antemano (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos). En los dos grupos se observó una pequeña reducción media del peso corporal, de 0,5 kg.4 La Comisión Europea también ha revisado los resultados de un ensayo clínico en fase III que respaldan la eficacia y la tolerabilidad de sitagliptina 100 mg una vez al día combinada sólo con glimepirida (una sulfonilurea) o con glimepirida y metformina.5 En conjunto, los datos del ensayo demuestran que la adición de sitagliptina redujo significativamente las concentraciones de HbA1c y la glucemia en ayunas, y fue bien tolerada en general.5.

En dicho ensayo clínico, sitagliptina, combinada con una sulfonilurea (glimepirida) y metformina, se asoció a una incidencia global de reacciones adversas superior a la observada con placebo, glimepirida y metformina, en parte por la mayor incidencia de hipoglucemia con el tratamiento en comparación con placebo (16,4 % frente al 0,9 %, respectivamente). Es frecuente que la incidencia de hipoglucemia aumente cuando se combinan antidiabéticos con sulfonilureas. Cuando se utiliza sitagliptina con una sulfonilurea, puede considerarse la reducción de la dosis de la sulfonilurea para disminuir el riesgo de hipoglucemia.

La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave ni en pacientes con insuficiencia hepática. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido está contraindicada en pacientes con: hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes; cetoacidosis diabética, pre-coma diabético; trastornos agudos que puedan alterar la función renal; enfermedades agudas o crónicas que puedan producir hipoxia tisular; intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo; o mujeres en periodo de lactancia.

Disponibilidad internacional. Tanto la combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido como sitagliptina sola, aprobada en la Unión Europea en marzo de 2007, ofrecen nuevas opciones de tratamiento para ayudar a una amplia variedad de pacientes con diabetes tipo 2 a lograr el objetivo de HbA1c. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido se ha aprobado en más de 20 países, y sitagliptina está aprobada en más de 70 países y está disponible en todas las regiones del mundo. Se calcula que en Europa hay más de 53 millones de pacientes con diabetes.6 En España sitagliptina está aprobada desde el mes de noviembre de 20077.

EMISOR:Cícero Comunicación. Para más información:Dpto. Comunicación. Sara Cebrián. Contacto:91 3210533.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails