Zapatos para diabeticos

A principios de 2007 México podría comenzar a exportar a Canadá zapatos especiales para pacientes diabéticos, diseñados en León, Guanajuato, por científicos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y fabricados a escala industrial por la compañía Manufacturera de Calzado San Rafael.

El invento comenzó a venderse en México hace tres meses y medio, con el nombre de Terapié, y ya se han vendido 11 mil pares de zapatos. El éxito motivó a los desarrolladores a poner en marcha el proceso para obtener los permisos de comercialización en Canadá y Estados Unidos.

“En Estados Unidos la certificación es más lenta porque tienen que ser evaluados dentro del sistema de seguridad social llamado Medicare, pero en Canadá el proceso es más dinámico y pensamos que podremos comenzar a exportar a principios del próximo año”, indicó María Maldonado Vega, quien concibió la idea de este calzado especial.

Uno de los efectos que menos se ha difundido de la diabetes es el daño que sufren los pies con el avance de la enfermedad. Los problemas circulatorios que caracterizan a este padecimiento y la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, provocan que una pequeña lesión se llegue a “necrosar” o gangrenar y obligue a cortar la parte dañada.

La Secretaría de Salud estima que en 2000 se realizaron en México 75 mil amputaciones parciales o totales de pie, debido a efectos directos o indirectos de la diabetes.

Los zapatos especiales pueden ser comparados con un guante, pues prácticamente no cuentan con costuras internas para evitar lesiones. Además, tienen plantillas especiales que ayudan a distribuir de mejor forma el peso durante la pisada y son lo bastante anchos para evitar la presión excesiva cuando se hinchan los pies.

“La primera idea para desarrollar estos zapatos se me ocurrió en una sala de espera, en un hospital”, cuenta en entrevista María Maldonado.
“Veía cómo llegaban pacientes que no podían meter el pie en el zapato debido a que traían mucha inflamación. Después me enteré que este es un síntoma del pie diabético y que muchas veces el calzado común provoca cortadas u otras lesiones que hacen que el paciente sea amputado”.

Después de pensar en una posible solución para el problema de los pacientes diabéticos, Maldonado, apoyada por otros investigadores del Ciatec, consiguió un financiamiento de cerca de 600 mil pesos del fondo mixto de Conacyt y la Secretaría de Salud, con el cual se estudiaron 450 pacientes diabéticos de entre siete y 76 años de edad, a los cuales se midieron 10 diferentes parámetros, como anchura del empeine, dimensiones del tobillo y ancho del metatarso. También se hicieron registros electrónicos de las pisadas y distribución de presión.

A partir de los datos obtenidos en las pruebas, se utilizó un programa especializado que permitió fabricar hormas especiales para tres prototipos de calzado: uno para mujer, otro para hombre y un modelo unisex.

Después de dos años de estudio y de proponer la idea a varios fabricantes de zapatos, la Secretaría de Economía y la Manufacturera de Calzado San Rafael aceptaron financiar la fabricación de los zapatos diseñados, invirtiendo 500 mil pesos cada uno.

Ahora, con el producto en las manos y las ventas creciendo, Maldonado Vega indica que el zapato que se diseñó en México todavía puede crecer mucho en su distribución, pues en el país hay entre ocho y 10 millones de personas con diabetes.

Respecto a los mercados de Canadá y Estados Unidos, los mexicanos saben que competirán con otras líneas de calzado para diabéticos que se fabrican ya en países como Suecia e Italia.

“Nuestro principal interés es acercar a los pacientes esta herramienta preventiva y sabemos que se necesita mucho, pues en todo el continente hay 80 millones de diabéticos”, concluye.

Pasos firmes
Se estima que en México se realizan cada año 75 mil amputaciones de pie por daños derivados de la diabetes.

Diseñar y fabricar a escala industrial el zapato mexicano para pacientes diabéticos tardó tres años.

Los fondos mixtos de Conacyt con las secretarías de Salud y Economía invirtieron un millón 100 mil pesos en este proyecto.

A tres meses y medio de haber salido a la venta, los zapatos especiales han vendido 11 mil pares en todo el país.


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