En Navidades, nada de menú especial para las personas con diabetes. «Lo importante es no ser diferentes»,

1 comentarios
Sino «participar del menú familiar» con moderación.

Especialistas aconsejan a los diabéticos participar con moderación en el menú festivo


En Navidades, nada de menú especial para las personas con diabetes. «Lo importante es no ser diferentes», remarca la enfermera y educadora en esa enfermedad Pilar Isla, que recomienda «participar del menú familiar» con moderación. Esta cautela se extiende al alcohol -conviene evitar las bebidas dulces-, pero se puede tomar un vasito de vino y a los dulces, capítulo donde cabe «un pedacito de turrón normal» después de las comidas, aunque no son necesarios los turrones especiales, que no tienen azúcar añadida, pero sí grasas e hidratos de carbono.
El presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, añade otra advertencia: «Nos creemos que por ser para diabéticos, podemos abusar, con el riesgo consiguiente». Y se suma a la sugerencia de consumir con moderación los «productos normales, que tienen mejor precio, más sabor y más calidad». En cuanto a la población diabética infantil, el médico de familia Jorge Navarro recuerda que en su raíz hay un problema de obesidad no controlado y comparte la idea de que en navidades deben «comportarse como el resto de la familia», con la misma cautela «adaptada a los niños».
Información todo el año
Sin embargo, añade el experto, lo fundamental es que la información sea constante, «no subrayar las navidades, sino hacerlo también antes y después».
De ahí la publicación de la guía «Tengo diabetes tipo 2. ¿Qué puedo hacer?», que ya está disponible en la página de Internet de la FEDE (www.fedesp.es) y que en su versión impresa llegará en enero a las asociaciones de diabéticos y a algunos centros de salud.
Su contenido, como explica el médico de familia José Javier Mediavilla, ha sido elaborado por profesionales sanitarios y pacientes y se resume en 115 respuestas a «preguntas muy cotidianas y preocupaciones del día a día».
A pesar de que la padecen el 85-90% de los tres millones de personas con diabetes en España, la del tipo 2 sigue siendo la gran desconocida. Y eso explica que, como señala el experto, en períodos festivos como el navideño aumente el número de pacientes que acuden a la consulta médica para plantear sus dudas sobre el menú -marisco, cordero, cava, turrón, dulces- que se avecina.
«Los pacientes quieren saber», coincide Cabrera, que insiste en la necesidad de que «pierdan el miedo y hablen con su médico» para conocer mejor su enfermedad.

http://www.larioja.com

Dieta para despues de las fiestas.

0 comentarios
Tanto el abuso en la comida como en la bebida durante las fiestas decembrinas, dan como resultado la aparición de unas que otras llantitas, asi que ya tiene su primer próposito para inciar el año: Recuperar su figura, pero sobretodo su salud.

Inicia con alimentos blandos que pueden consistir en caldos de verduras, frutas, pescados cocidos y evitando las carnes rojas. Es mucho mejor si se consumen alimentos sin grasa, con poca sal y cocinados al vapor.

Para complementar esta información, te daremos un menú semanal y con el que poco a poco, tu organismo volverá a la normalidad después de las pasadas celebraciones.

Lunes

Desayuno: Comienza el día con una taza de café con leche descremada, un plato de cereal sin azucar y un jugo de naranja.
En la media mañana puedes consumir un yogurt light.
Para la comida una ensalada variada como entremes, pollo al horno con pimiento asado de plato fuerte y una pera de postre.

A la hora de la cena, un trozo de pescado a la plancha con tomate y orégano más un yogur light.

Martes


Para el desyauno un yogurt light, 4 galletas integrales y dos mandarinas.
En la media mañana un sandwich de queso fresco.
Para la comida puede ser pescado en salsa verde y uvas como postre.
En la cena: Ensalada de atún y una manzana.

Miércoles

Recibe el día con 1 taza de yogurt descremada, dos tostadas y jugo de naranja.
Para la media mañana, te caeria muy bien una infusión digestiva.
Para la comida, camarones al mojo de ajo acompañados con calabacitas y ejotes cocidos al vapor y de postre media toronja.
Finalmente para la cena: Champiñones gratinados y media toronja.

Jueves

Para el desayuno, un rico café con leche descremada, pan con queso fresco y jugo de naranja.
En la media mañana,solamente consume un yogur light.
Comida: Pescado a la plancha con lechuga y frutas caseras.

Y para la cena: Espinacas gratinadas, pescado a la plancha y una pera.

Viernes

Ya se cerca del fin de semana, en la mañana desayunate un yogur light, cereal sin azúcar, y un kiwi.
En la media mañana: Un café con leche descremada.
Para la comida: Tortitas de calabaza acompañadas de ensalada fresca y de postre una pera.
Cena: Tortilla francesa con queso fresco y una manzana.

Sábado

En el desayuno:Una taza de café con leche descremada, 4 galletas integrales y un jugo de naranja.
Para la media mañana: Unos rollitos de jamón de pavo con queso fresco.
En la comida: Sopa de arroz, albohondigas de espinacas y un kiwi.
Y para la cena: Filete de ternera a la plancha con lechuga y tomate, y un yogurt desnatado.

Domingo

Desayuno: Café con leche descremeda, pan con aceite y tomate natural, un jugo de naranja.
Media mañana: 1/4 de taza de queso cottage, salsa de tomate y media manzana.
Comida: Ensalada de berenjena y pimiento, sardinas a la plancha con lechuga, y una pera.
Cena: Croquetas de pescado con tomate al horno, y un yogurt descremado.

Consejos prácticos para una alimentación adecuada


a) Acompaña tus comidas y cenas con una rebanada de pan integral.
b)Planea bien el horario de tus comidas, procurando que no pasen más de cuatro horas entre ellas.
c)En cuanto a la cena, házlo temprano y deja reposar el menos dos horas antes irte a la cama, puedes aprovechar mientras para caminar un poco.
d)Procura tomar tés, estos purifican, limpian y ayudan a hacer la digestión, pueden ser de manzanilla o anís (combaten las flatulencias).
e)Recuerda beber bastante agua, tu organismo y tu piel te lo agradecerán.

Fuente: Show de la tv

Una variante genética se asocia a vasculopatía diabética

0 comentarios
La variante genética en el cromosoma 9p21 y el control glucémico pobre interactúan en la determinación de las probabilidades de enfermedad arteriocoronaria en diabetes tipo 2, según se publica en JAMA. Los pacientes con diabetes tipo 2 que tienen un pobre control glucémico y una determinada variación genética incrementan su riesgo de enfermedad arteriocoronaria, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.
26/11/2008
La variante genética en el cromosoma 9p21 ha sido relacionada con el aumento del riesgo de enfermedad arteriocoronaria en población general. Alessandro Doria, del Centro de Diabetes Joslin, en la Universidad de Harvard, en Boston, ha examinado, junto con su equipo, esta asociación en los pacientes con diabetes tipo 2 y también ha analizado si dicha asociación está afectada por el control glucémico.

Los investigadores han conducido dos estudios. El primero incluía 734 pacientes con diabetes tipos 2 que fueron reclutados entre 2001 y 2006. En la segunda investigación participaron 475 sujetos con diabetes tipo 2 cuyo estatus de supervivencia fue monitorizado desde su reclutamiento entre 1993 y 1996 hasta diciembre de 2004.

Entender la aterogénesis
Doria ha concluido que "la variante 9p21 y el control glucémico pobre interactúan en la determinación de las probabilidades de enfermedad arteriocoronaria en la diabetes tipo 2. Este hallazgo podría tener implicaciones en el entendimiento de la aterogénesis en la diabetes y en el diseño de estrategias de prevención más efectivas. En líneas generales, estos resultados permiten ilustrar la compleja etiología de los trastornos multifactoriales".

Los investigadores hallaron que la interacción entre la probabilidad de padecer enfermedad arteriocoronaria y poseer las variantes genéticas fue más fuerte cuando una medida del control glucémico a largo plazo era utilizada para los participantes que tenían dos variantes de riesgo genético y una historia pobre de glucemia. Sucedía lo mismo en los sujetos con el mismo genotipo pero sin glucemia pobre a largo plazo.

http://www.dmedicina.com

Zapatos para diabeticos

0 comentarios
A principios de 2007 México podría comenzar a exportar a Canadá zapatos especiales para pacientes diabéticos, diseñados en León, Guanajuato, por científicos del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) y fabricados a escala industrial por la compañía Manufacturera de Calzado San Rafael.

El invento comenzó a venderse en México hace tres meses y medio, con el nombre de Terapié, y ya se han vendido 11 mil pares de zapatos. El éxito motivó a los desarrolladores a poner en marcha el proceso para obtener los permisos de comercialización en Canadá y Estados Unidos.

“En Estados Unidos la certificación es más lenta porque tienen que ser evaluados dentro del sistema de seguridad social llamado Medicare, pero en Canadá el proceso es más dinámico y pensamos que podremos comenzar a exportar a principios del próximo año”, indicó María Maldonado Vega, quien concibió la idea de este calzado especial.

Uno de los efectos que menos se ha difundido de la diabetes es el daño que sufren los pies con el avance de la enfermedad. Los problemas circulatorios que caracterizan a este padecimiento y la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores, provocan que una pequeña lesión se llegue a “necrosar” o gangrenar y obligue a cortar la parte dañada.

La Secretaría de Salud estima que en 2000 se realizaron en México 75 mil amputaciones parciales o totales de pie, debido a efectos directos o indirectos de la diabetes.

Los zapatos especiales pueden ser comparados con un guante, pues prácticamente no cuentan con costuras internas para evitar lesiones. Además, tienen plantillas especiales que ayudan a distribuir de mejor forma el peso durante la pisada y son lo bastante anchos para evitar la presión excesiva cuando se hinchan los pies.

“La primera idea para desarrollar estos zapatos se me ocurrió en una sala de espera, en un hospital”, cuenta en entrevista María Maldonado.
“Veía cómo llegaban pacientes que no podían meter el pie en el zapato debido a que traían mucha inflamación. Después me enteré que este es un síntoma del pie diabético y que muchas veces el calzado común provoca cortadas u otras lesiones que hacen que el paciente sea amputado”.

Después de pensar en una posible solución para el problema de los pacientes diabéticos, Maldonado, apoyada por otros investigadores del Ciatec, consiguió un financiamiento de cerca de 600 mil pesos del fondo mixto de Conacyt y la Secretaría de Salud, con el cual se estudiaron 450 pacientes diabéticos de entre siete y 76 años de edad, a los cuales se midieron 10 diferentes parámetros, como anchura del empeine, dimensiones del tobillo y ancho del metatarso. También se hicieron registros electrónicos de las pisadas y distribución de presión.

A partir de los datos obtenidos en las pruebas, se utilizó un programa especializado que permitió fabricar hormas especiales para tres prototipos de calzado: uno para mujer, otro para hombre y un modelo unisex.

Después de dos años de estudio y de proponer la idea a varios fabricantes de zapatos, la Secretaría de Economía y la Manufacturera de Calzado San Rafael aceptaron financiar la fabricación de los zapatos diseñados, invirtiendo 500 mil pesos cada uno.

Ahora, con el producto en las manos y las ventas creciendo, Maldonado Vega indica que el zapato que se diseñó en México todavía puede crecer mucho en su distribución, pues en el país hay entre ocho y 10 millones de personas con diabetes.

Respecto a los mercados de Canadá y Estados Unidos, los mexicanos saben que competirán con otras líneas de calzado para diabéticos que se fabrican ya en países como Suecia e Italia.

“Nuestro principal interés es acercar a los pacientes esta herramienta preventiva y sabemos que se necesita mucho, pues en todo el continente hay 80 millones de diabéticos”, concluye.

Pasos firmes
Se estima que en México se realizan cada año 75 mil amputaciones de pie por daños derivados de la diabetes.

Diseñar y fabricar a escala industrial el zapato mexicano para pacientes diabéticos tardó tres años.

Los fondos mixtos de Conacyt con las secretarías de Salud y Economía invirtieron un millón 100 mil pesos en este proyecto.

A tres meses y medio de haber salido a la venta, los zapatos especiales han vendido 11 mil pares en todo el país.


http://diabetesstop.wordpress.com/


Mi control o descontrol

0 comentarios
Voy a intentar hacer un anexo con este post, según me explico Vagabundia, tengo sus explicaciones en un email y espero poder conseguirlo.
Este u otro se sera para mi control de glucemia.
para llevar una relación-

Esta mañana para mi no esta mal, porque amanecí con menos de 400.

8-12-2008 376

POSTRE PONQUE DE PAN PARA DIABÉTICOS.

0 comentarios


La idea de ricos y dulces postres no parece ir muy de la mano con los diabéticos, ¿verdad? Pero lo cierto es que hay excepciones. Para que puedas disfrutar de un rico postre sin culpas, y por sobre todo, sin correr riesgos, hoy preparamos un budín de pan, preparado con edulcorante, perfecto para diabéticos.


Ingredientes:

200 gr de miga de pan integral
150 cc de leche desnatada caliente
50 gr de higos desecados
20 gr de pasas de uvas
50 gr de zanahoria
2 cucharadas de edulcorante líquido
15 gr de queso untable desnatado
2 cucharaditas de especias molidas
1 huevo
aceite

Preparación:

Pon a remojar las migas de pan integral en la leche caliente durante 30 minutos. Luego bate la preparación hasta obtener una textura homogénea.

Incorpora los higos desecados, las pasas de uvas, el edulcorante, el queso untable y las especias. Incorpora bien, sin dejar de revolver.

Ralla la zanahoria finamente e incorpora a la preparación, junto con el huevo batido. Bate enérgicamente con las varillas, hasta que se forme una mezcla ligera.

Coloca la preparación en un molde térmico, previamente aceitado. Lleva a horno a moderado y cocina hasta que esté dorado en superficie.

Deja enfriar antes de servir


provecho, y disfuta con moderación y placer.

http://estudiabetes.com/profiles/blogs/postre-ponque-de-pan-para

COMUNICADO: La combinación de sitagliptina y metformina, aprobada en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2

0 comentarios
MADRID, 4 DE DICIEMBRE (EUROPA PRESS) JANUMET* (sitapliptina/metformina) combinación en un mismo comprimido, nueva opción de tratamiento para la diabetes tipo 2 de Merck Sharp and Dohme (MSD), ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo1. La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido ayuda a muchos pacientes a reducir las concentraciones de glucosa en sangre hasta su objetivo de tratamiento mediante la acción de sitagliptina, un inhibidor de la DPP-4, y metformina, uno de los pilares del tratamiento de la diabetes. La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido no se ha asociado a aumento de peso ni a riesgo de hipoglucemia, en comparación con metformina sola, y actúa sobre los tres defectos principales de la diabetes: el déficit de producción de insulina por las células beta del páncreas, la resistencia a la insulina y el exceso de producción de glucosa por el hígado.

La combinación de sitagliptina y metformina en un comprimido está indicada para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2 que no están suficientemente controlados con dieta y ejercicio más su dosis máxima tolerada de metformina sola, o que ya reciben la combinación de sitagliptina y metformina en comprimidos separados. También se ha aprobado la combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido con una sulfonilurea (SU) como complemento de la dieta y el ejercicio en pacientes que no están suficientemente controlados con su dosis máxima tolerada de metformina y una SU. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) desde el 21 de julio de 2008 y adoptada por los 27 Estados Miembros de la Unión Europea (UE), y por Noruega e Islandia. La aprobación de la combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido sigue la reciente lista de inhibidores de la DPP-4 (a la que pertenece sitagliptina) de la - 2 -

Agencia Europa de Medicamentos (EMEA), que ha calificado a sitagliptina como un fármaco de notable interés para la salud pública2. El mecanismo de acción de la combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido se caracteriza porque actúa en los tres defectos principales que se asocian a la diabetes tipo 2: el déficit de producción de insulina por las células beta, la resistencia a la insulina y el exceso de producción de glucosa por el hígado. El componente sitagliptina del comprimido aumenta la concentración de las formas activas de las incretinas, con lo que potencia un proceso natural del organismo que aumenta la síntesis y la liberación de insulina por las células pancreáticas, y disminuye la secreción de glucagón por las células alfa del páncreas, con lo que se reduce la producción de glucosa por el hígado. Metformina es uno de los pilares del tratamiento de la diabetes que actúa sobre la resistencia a la insulina, aumentando la captación y utilización de la glucosa. Metformina también reduce la producción de glucosa por el hígado, de forma complementaria a sitagliptina.

La combinación de sitagliptina y metformina disminuye considerablemente la glucosa En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 24 semanas de duración, en el que participaron 701 pacientes con incremento leve a moderado de la concentración de HbA1c (valor basal medio del 8,0 %) no controlada suficientemente con metformina, los pacientes a los que se les añadió sitagliptina (n = 453) experimentaron reducciones medias adicionales significativas de la HbA1c, del 0,7 %, con respecto a los pacientes que siguieron recibiendo metformina sola (n = 224) (p < 0,001)3. En un estudio clínico controlado con placebo y de 30 semanas de duración, realizado para evaluar la eficacia y la seguridad de la adición de sitagliptina 100 mg una vez al día en pacientes no controlados suficientemente con metformina (n = 190; concentración basal media de HbA1c del 9,2 %), sitagliptina produjo mejoras significativas de las concentraciones de HbA1c en comparación con placebo (p < 0,001) al cabo de 18 y 30 semanas. En este estudio, la reducción media de la HbA1c respecto a placebo fue del -1,0% como tratamiento adicional a metformina; esto se observó en la semana 18 y se mantuvo en la semana 30. En un subgrupo de pacientes con una concentración basal de HbA1c más elevada, = 10 %, la reducción media ajustada respecto a placebo fue del -1,8% frente a metformina sola en la semana 18 y, debido a la mejoría de la glucemia en el grupo de placebo, fue del -1,4 % a las 30 semanas.

En este estudio de 30 semanas de duración, la incidencia global de reacciones adversas que se consideró relacionada con la medicación fue similar en los dos grupos de tratamiento. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en cuanto a la incidencia de hipoglucemia o de acontecimientos adversos gastrointestinales especificados de antemano (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos). En los dos grupos se observó una pequeña reducción media del peso corporal, de 0,5 kg.4 La Comisión Europea también ha revisado los resultados de un ensayo clínico en fase III que respaldan la eficacia y la tolerabilidad de sitagliptina 100 mg una vez al día combinada sólo con glimepirida (una sulfonilurea) o con glimepirida y metformina.5 En conjunto, los datos del ensayo demuestran que la adición de sitagliptina redujo significativamente las concentraciones de HbA1c y la glucemia en ayunas, y fue bien tolerada en general.5.

En dicho ensayo clínico, sitagliptina, combinada con una sulfonilurea (glimepirida) y metformina, se asoció a una incidencia global de reacciones adversas superior a la observada con placebo, glimepirida y metformina, en parte por la mayor incidencia de hipoglucemia con el tratamiento en comparación con placebo (16,4 % frente al 0,9 %, respectivamente). Es frecuente que la incidencia de hipoglucemia aumente cuando se combinan antidiabéticos con sulfonilureas. Cuando se utiliza sitagliptina con una sulfonilurea, puede considerarse la reducción de la dosis de la sulfonilurea para disminuir el riesgo de hipoglucemia.

La combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia renal moderada a grave ni en pacientes con insuficiencia hepática. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido está contraindicada en pacientes con: hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los excipientes; cetoacidosis diabética, pre-coma diabético; trastornos agudos que puedan alterar la función renal; enfermedades agudas o crónicas que puedan producir hipoxia tisular; intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo; o mujeres en periodo de lactancia.

Disponibilidad internacional. Tanto la combinación de sitagliptina y metformina en un mismo comprimido como sitagliptina sola, aprobada en la Unión Europea en marzo de 2007, ofrecen nuevas opciones de tratamiento para ayudar a una amplia variedad de pacientes con diabetes tipo 2 a lograr el objetivo de HbA1c. La combinación de sitagliptina y metformina en un solo comprimido se ha aprobado en más de 20 países, y sitagliptina está aprobada en más de 70 países y está disponible en todas las regiones del mundo. Se calcula que en Europa hay más de 53 millones de pacientes con diabetes.6 En España sitagliptina está aprobada desde el mes de noviembre de 20077.

EMISOR:Cícero Comunicación. Para más información:Dpto. Comunicación. Sara Cebrián. Contacto:91 3210533.

El Hospital Regional de Málaga, primero en Andalucía y segundo en España en hacer un trasplante aislado de páncreas

0 comentarios

El paciente, un hombre de 31 años con diabetes tipo 1, fue operado el 8 de noviembre y ya ha recibido el alta hospitalaria

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) - El Hospital Regional de Málaga ha realizado con éxito el primer trasplante aislado de páncreas en Andalucía a un paciente con diabetes, convirtiéndose de este modo en el segundo centro hospitalario en España que lleva a cabo esta intervención, tras el Clínic de Barcelona. El paciente es un hombre de 31 años con diabetes tipo 1 y en tratamiento con insulina, que fue operado el 8 de noviembre y que presenta una buena evolución, al haber recibido ya el alta hospitalaria y funcionar correctamente el órgano transplantado. Se trata de un tratamiento que se ofrece a un reducido número de pacientes con diabetes tipo 1 en los que no existe una buena respuesta a la terapia convencional con insulina, presentando glucemias muy inestables, con frecuentes hipoglucemias e hiperglucemias. En este caso, según indicó en rueda de prensa el coordinador de la Unidad de Trasplante de Páncreas del Hospital Regional de Málaga, Antonio Pérez, el paciente es diabético desde hace 17 años, con una diabetes "muy inestable y una calidad de vida muy mala", ya que presentaba imposibilidad para alimentarse u orinar con normalidad. Pérez indicó que se estima que en Andalucía existen entre 60 y 80 personas con este perfil, con una mortalidad del 20 por ciento en un horizonte de diez años, y apuntó que, en el caso del paciente trasplantado, "lo habitual es que quede libre de insulina", mientras que esperan que se normalice su situación en un plazo de dos a cinco meses. Argumentó que, habitualmente, el trasplante de páncreas se realiza simultáneo al trasplante renal, por lo que el aislado únicamente se puede aplicar a aquellos pacientes que no presentan un fallo renal. Así, indicó que, de haberse realizado esta intervención, "en unos años este paciente tendría que recibir un trasplante del riñón y el páncreas". La técnica quirúrgica es la misma a la que se practica en el trasplante simultáneo de páncreas-riñón, sin implantar en este caso el riñón, teniendo la intervención una duración de unas dos horas. Así, al paciente se le implanta un bloque duodeno-pancreático en la fosa iliaca derecha, que sustituye el déficit de secreción de insulina del páncreas enfermo, que sigue alojado en su ubicación habitual en la fosa iliaca izquierda. Los pacientes trasplantados deben seguir un tratamiento con inmunosupresores durante toda la vida del trasplante para controlar posibles episodios de rechazo, siendo las complicaciones más frecuentes en este caso las relacionadas con el procedimiento quirúrgico mismo y las derivadas de la inmunosupresión. Por otro lado, Pérez recordó que, desde 1992, se han realizado 72 trasplantes combinados de riñón-páncreas a pacientes diabéticos con insuficiencia renal asociada, de los cuales 15 se han llevado a cabo en el presente año. Por su parte, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, Federico Soriguer, recordó que, aunque lo habitual en estos pacientes es que queden libres de insulina, el éxito de la intervención se centra especialmente en que "desaparezcan sus inestabilidades y pueda normalizar su situación". Soriguer aseveró al respecto que la evolución es "satisfactoria dentro de la prevista" y apuntó que, tras la operación, el objetivo es "mantener la normoglucemia y que el páncreas tenga tiempo de incorporarse". El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición también valoró que esta intervención supone "un pequeño hito en la gran corriente de trabajo del Hospital Regional", con un trabajo iniciado hace cuatro años. La consejera de Salud, María Jesús Montero, resaltó igualmente que, de este modo, este centro "se pone a la cabeza en excelencia sanitaria, aplicando las técnicas más avanzadas y poniéndolas al servicio de lios malagueños y de toda la Comunidad". Montero se mostró "orgullosa" de la sanidad pública en Andalucía y de sus "avances muy importantes", felicitando finalmente el "trabajo colectivo" de los profesionales del Hospital Regional que intervinieron en la operación. En el trasplante participaron profesionales de los Servicios de Endocrinología y Nutrición y Cirugía Digestiva; con la colaboración de profesionales de Enfermería, y los Servicios de Anestesia, Cuidados Intensivos, Inmunología y Nefrología, coordinados desde la Coordinación de Trasplantes del sector Málaga.

Roche y Nokia hacen posible que pacientes con diabetes tengan un seguimiento médico a través del móvil

0 comentarios
La empresa farmacéutica Roche Diagnostics, en colaboración con la empresa de telefonía móvil Nokia, ha hecho posible que los enfermos de diabetes mejoren su seguimiento médico a través de un software incluido en el teléfono móvil. Este software permite al paciente conectarse en todo momento con los profesionales sanitarios de Atención Especializada de sus respectivos hospitales, según informó hoy la farmacéutica.

La tecnología requerida, denominada "Emminens ConectaPlus", combina Internet y telefonía móvil. La iniciativa consta de dos partes, una dirigida a la persona con diabetes y otra al médico. La aplicación que utiliza el paciente se compone de un pack de telefonía, la aplicación de software que procesa la información de la glucosa y el glucómetro "Accu-Chek Compact Plus". Mientras que, la solución dirigida al médico está formada por una aplicación Web que permite recibir e interpretar los datos del paciente.

Esta aplicación permite, además, mayor libertad a las personas con diabetes por medio del teléfono móvil, a la vez que facilita a los médicos el seguimiento de los pacientes en tiempo real disminuyendo el número de visitas.

El funcionamiento comienza cuando la persona con diabetes mide sus niveles de glucosa, con el glucómetro fabricado y comercializado por Roche Diagnostics y, posteriormente, lo conecta, a través de infrarrojos, utilizando un Nokia modelo 6600, así se pasa la información almacenada. A continuación, desde el propio móvil se envía la información al médico. El médico puede visualizar la información gracias a una aplicación en Internet.

Roche Diagnostics ofrece este servicio "Emminens ConectaPlus" a los profesionales de Atención Especializada, sin que los centros necesiten realizar ninguna inversión. La aplicación se entrega de manera gratuita con el glucómetro de Roche Diagnostics. Actualmente, esta aplicación está disponible en unos 40 hospitales con más de 150 pacientes.

http://www.diabetesjuvenil.com/documentos_html/dj_articulo_diario.asp?noticiaID=875

I CAMPEONATO DE ATLETAS CON DIABETES

0 comentarios


En la Fundación para la Diabetes llevábamos tiempo dándole vueltas a la idea de organizar a nivel nacional un campeonato para atletas con diabetes. Por fin hoy, podemos anunciaros que esta idea es ya una realidad: el I Campeonato de España para Atletas con Diabetes tendrá lugar el domingo 1 de febrero de 2009 en Granollers (Barcelona).

La Media Maratón de Granollers, popularmente conocida como La Mitja, será el escenario para celebrar este primer campeonato. Durante el transcurso de la carrera se establecerá dentro de la clasificación general una 2ª clasificación para atletas con diabetes, tanto masculina como femenina.

Una vez más, nuestra intención no es la de organizar un campeonato elitista para deportistas de alta competición, sino fomentar el deporte entre todas las personas con diabetes, desde deportistas populares a aquellos que se inician por primera vez en este tipo de actividades.

Desde aquí animamos a todos los interesados a inscribirse como parte del equipo DIATLÉTIC en La Mitja. Este equipo, compuesto por atletas con diabetes de todos los rincones de España, lleva desde el año 2006 participando, compitiendo y disfrutando de ésta y de otras muchas carreras. Y con ello, demostrando que la diabetes no supone ningún impedimento para la práctica deportiva, ni una barrera para lograr las metas que cada uno se proponga en la vida.

A través de este I Campeonato de España pretendemos reconocer el esfuerzo y la constancia de todos los atletas con diabetes, romper clichés y consolidar la total integración con el resto de atletas.

Por este motivo, nos gustaría que fuese todo un éxito de partipación, tanto de corredores, como de voluntarios, para que el objetivo y el mensaje de Diatlétic tenga la mayor repercusión y difusión posible.

Esta vez, seguro que corremos más acompañados que nunca.

Así que... NO TE LO PIENSES DEMASIADO,

Inscríbete -----------------------------------------------------------------------
PUEDES HACER TU INSCRIPCIÓN A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN
HASTA EL 18 DE DICIEMBRE DE 2008

FUNDACIÓN PARA LA DIABETES
Calle Prado 4 -1°B. 28014 Madrid
Tel. 91 360 16 40 / Fax. 91 429 58 63
info@fundaciondiabetes.org / www.fundaciondiabetes.org

Se detiene un estudio sobre la diabetes por muertes

0 comentarios
El grupo donde las glucemias estaban más controladas tuvo mayor mortalidad


Durante décadas, los investigadores creyeron que si las personas con diabetes reducían su glucemia a niveles normales no estarían en riesgo de morir del corazón. Pero un gran estudio en más de 10.000 personas de edad mediana y mayores con diabetes tipo 2 encontró que hacer bajar el azúcar en sangre en realidad aumentaba su riesgo de muerte, informó el miércoles un equipo de científicos.
Los investigadores del estudio enfatizaron que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de considerar cambiar la medicación que reciben. Entre los participantes del estudio que fueron asignados al azar a reducir su glucemia a niveles prácticamente normales hubo 54 muertes más que en el grupo que fue controlado menos rígidamente. Los pacientes estuvieron cuatro años en promedio en el estudio cuando los científicos decidieron detener el ala que reducía drásticamente su glucemia y poner a todos en un régimen menos intenso. Estos resultados no significan que el nivel de azúcar en sangre carezca de significado. Niveles bajos de glucemia pueden proteger contra enfermedades renales, ceguera y amputaciones, pero los hallazgos inyectan un elemento de incertidumbre en lo que ha sido hasta ahora un dogma -que cuanto más bajos estén mejor y que hacerlos descender a los índices normales salva vidas. Los expertos están asombrados.

información extraída de:

Dieta con jugos

0 comentarios
Siempre que se escucha o se lee la palabra dieta se nos llena de luz los ojos con esperanza de conseguir lo que tanto buscamos algo ideal para poder bajar de peso o mantenernos en el mismo. La dietas de los jugos es la que también algunos la llama dieta líquida, que solamente utilizarás 1 o 2 días de la semana.

Lo ideal de esta dieta es la combinación de jugos de frutas como también de verduras, para hacer un equilibrio en la alimentación.

Con esta dieta los resultados son instantáneos, ya que consumes pocas calorías, pero la bajada de peso se debe principalmente a la pérdida de líquido del cuerpo como toda dieta rápida.

El peso descendido lo vuelves a recuperar ni bien comienzas a comer aunque sea una dieta proteica, claro esta que no recuperas todo lo perdido sino algo de ello.

Un batido o jugo (caliente)

Poner en la licuadora:
1 sobre de sopa instantánea de bajas calorías
½ papa o batata chica cocida
1 cucharada de crema de leche descremada
2 cucharadas de zapallo pisado
1 vaso de agua.

Licuar todo y luego llevarlo a la hornalla y calentar hasta que este tibia y tomar.

Batido o jugo (frío)

Poner en la licuadora:
½ taza de te de savia de arce y palma
El jugo de 3 o 4 limones
1 cucharadita de canela en polvo
2 cucharadas de crema de leche descremada
½ litro de agua.

Batir todo junto se le puede agregar un poco de hielo y beber.

También se puede remplazar los limones por naranja, mandarina, todo lo que tenga jugo o fruta de pulpa. Si se mezcla varias frutas no colocar el te.

También se debe tener cuidado con los batidos de frutas ya que si bien te ayuda a bajar de peso pero en demasía por el azúcar que contienen las frutas también te puede hacer subir de peso lo ideal es el almuerzo y cena con batido de verduras y desayuno y merienda los batidos de frutas.

Fuente: http://www.adelgazar.com/Noticias/Dietas/Dieta-con-jugos-200608281256/

Aún puedes estar a tiempo de detener la Diabetes

0 comentarios
Evita los factores de riesgo y mantente saludable

La Diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo. El sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principales responsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir ó al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes.

Lamentablemente cualquiera de nosotros puede tener uno ó más factores de riesgo de tener Diabetes e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes ó Diabetes tipo 2 y no saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina ó diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informado acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema y de esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de la Diabetes?

La Diabetes tipo 2, antes de que se aparezca presenta condiciones previas a su diagnóstico, como el Síndrome de resistencia a la insulina y la Prediabetes. En estas etapas la Diabetes puede ser prevenida ó al menos retrasado su diagnóstico si se toman medidas para reducir los factores de riesgo.

Si tiene uno ó más de los siguientes factores usted tiene alto riesgo de desrrollar Diabetes:

* Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura).
* No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo).
* Ser mayor de 40 años
* Ser Hispano
* Antecedentes de Diabetes en la familia
* Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl.
* Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl.
* Elevados niveles de presión arterial (140/90 mmHg ó mayor)
* Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
* En mujeres, se deben agregar, haber tenido Diabetes Gestacional, haber tenido un bebé que pesó más de 9 lbs. (4 kgs.) al nacer ó tener síndrome de ovarios poliquísticos.

¿Qué hacer si estoy en riesgo?

Hay factores de riesgo que no podemos controlar como por ejemplo la edad, los antecedentes familiares y el hecho de ser latinos.

El sobrepeso y la obesidad son factores que en cambio si podemos controlar y modificar, además son los principales responsables de la alta incidencia de Diabetes. Por eso es tan importante que especialmente nosotros los Hispanos, concentremos nuestros esfuerzos en alcanzar y conservar un peso corporal adecuado, manteniendo en todo momento hábitos de alimentación saludables e incrementando la actividad física que realizamos. Esto a su vez, nos ayudará a controlar mejor nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y mejorará los problemas de Hipertensión. Por otro lado los hábitos de alimentación saludable y el incremento de actividad física ayudará a las células a recuperar “sensibilidad a la insulina” y por lo tanto a ser menos intolerantes a la glucosa, reduciendo de esa manera no solamente el riesgo de desarrollar Diabetes sino también el riesgo de desarrollar las etapas previas al diagnóstico de Diabetes tipo 2, como son el Síndrome de Resistencia a la Insulina y la Prediabetes.

Debido a que la Diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida incluso por muchos años, odas las personas deben chequearse los niveles de Glicemia (glucosa en sangre) por lo menos una vez al año para asegurarse que todo anda bien ó detectar cualquier problema a tiempo para asi evitar complicaciones y poder disfrutar de una vida saludable y feliz.

En Diabetes al Día estamos comprometidos a incrementar y fortalecer cada día más nuestras campañas preventivas, educativas y de concientización, que realizamos de manera gratuita y permanente dirigidas a toda la población, de modo que podamos ayudar a prevenir nuevos casos de diabetes en aquellos con alto riesgo de desarrollarla, y para aquellos ya diagnosticados con Diabetes ofrecerles todas las herramientas necesarias para que logren un óptimo control de su condición y puedan tener una excelente calidad de vida.

Joe Cardozo
Diabetes al Día
Miami, Florida
USA

Dieta de La Pizza

0 comentarios
Una dieta muy especial que permite adelgazar comiendo pizza y pastas.
Ideal para el fin de semana; indicada solo para personas sanas que no están haciendo dieta y que quieran perder 2 libras en 2 días. Dieta creada y difundida en la radio por el doctor Carlos Graschinsky.

Todas las recomendaciones son para los 2 días. No repetir la dieta sin control médico.

En ayunas tomar un jugo de naranja o toronja (pomelo)

Luego hacer 10 minutos de ejercicios (recomendado, no imprescindible).

DESAYUNO Y MERIENDA

Te, café u otra infusión.
Dos rodajas de pan integral tostadas con queso diet o mermelada dietética. Puede reemplazar en la merienda el pan por un yogur diet.

El almuerzo y la cena son intercambiables.
Beber mínimo 2 litros de agua fresca por día. No beber mientras come.

ALMUERZO

Caldo de verduras
Dos porciones de Pizza de tomate con verduras (recomendamos berenjena, champigñones, espinaca y/o cebolla)
Una manzana asada

La berenjena, la corta a lo largo en rodajas muy finas sobre la pizza. Dos porciones, representa un cuarto de una pizza grande.

CENA

Caldo de verduras
Una porción pequeña de tallarines (spaguetis)con fileto (salsa de tomate)
Una naranja (preferible separada de la comida 1 hora)

La combinación de los alimentos es la clave por la cual comiendo pizza y pastas usted adelgaza. Esta dieta no da los resultados buscados en las personas que están haciendo dietas hipocalóricas, o que dependen de una dieta, porque en estos casos está afectado el metabolismo.

Quién necesita perder más peso, recomendamos la consulta con su médico y tiene a su disposición variados tests que pueden ayudar a lograr sus objetivos.
Es conveniente mientras realiza esta dieta caminar (andar) 60 minutos por día, en forma continua.

http://blogdietas.blogspot.com

Avances en la diabetes

0 comentarios
La diabetes tipo 2 es la forma más frecuente de la diabetes y constituye aproximadamente el 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Los expertos estiman que casi uno de cada tres pacientes ni siquiera sabe que la padece porque este tipo de diabetes, también denominado diabetes de los adultos, comienza primero gradualmente y, precisamente en la diabetes tipo 2, al principio faltan completamente los síntomas típicos como cansancio, mucha sed y orina frecuente. Generalmente se presenta una combinación de resistencia periférica a la insulina (es decir que el azúcar no es absorbida lo suficiente desde la vía sanguínea hacia el tejido corporal) y un trastorno de la liberación de insulina. La diabetes tipo 1, en cambio, es consecuencia de una destrucción autoinmune de las células beta productoras de insulina, mediante lo cual se presenta una deficiencia absoluta de insulina.

La terapia actual en los diabéticos tipo 1 consiste en una sustitución de la insulina, en los diabéticos tipo 2 en un mejoramiento de la resistencia periférica a la insulina, así como la elevación de la producción de insulina. Para pacientes con diabetes tipo 2 esto significa: Cambio del estilo de vida, es decir, en general, reducción de peso por una alimentación saludable y mayor movimiento, ingestión de antidiabéticos orales y/o inyección de insulina.

El objetivo de la terapia, en ambos casos, es regular la glucosa lo más cerca posible de los valores normales. Porque el azúcar alto con el tiempo daña los vasos de los pacientes, lo cual conduce a enfermedades secundarias como, por ejemplo, en la retina del ojo, disfunción eréctil o daños cardíacos, renales y nerviosos. También la apoplejía es más frecuente como consecuencia de la diabetes que en personas sanas. En algunos pacientes es difícil regular la glucosa, de modo que con el tiempo no se pueden impedir las enfermedades secundarias.

En XCell-Center se tratan tanto los diabéticos tipo 1 como también los tipo 2. Para ello las células madre extraídas y preparadas son ubicadas en el páncreas mediante un catéter o inyectadas directamente en el tejido dañado, como por ej. el pie. Los tratamientos realizados así, en muchos casos hacen que la cantidad de insulina necesaria disminuya notablemente o que las úlceras en el pie cicatricen mejor.


información extraída de:
http://www.xcell-center.es/Diabetes-mellitus.asp?gclid=CJrI9ICcg5ECFQ81Qgod8RSVHA

Diabetes curada

0 comentarios
Un británico de 61 años fue curado de su diabetes gracias a un transplante de células realizado en Londres, según informó la BBC. Richard Lane, que sufría diabetes desde hace 30 años y desde hace 20 tenía que aplicarse inyecciones diarias de insulina, fue curado después de recibir el transplante de unas células conocidas como "isletas de Langerhans" de tres de donantes fallecidos.

El revolucionario método fue practicado en el Hospital King's College de la capital inglesa. El equipo médico del hospital indicó que el resultado es muy excitante para aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1.

En este tipo de diabetes, el sistema inmunológico destruye las células del páncreas, responsables de la producción de insulina, que a su vez es vital para convertir la glucosa de la sangre en energía.

Richard Lane recibió su primer transplante en septiembre, el segundo un mes más tarde y el último en enero. En declaraciones al diario británico 'The Guardian', el paciente dijo: "No me he sentido tan bien en los últimos 30 años. Tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando".

Lane agregó que antes sufría a menudo ataques que le podían dejar inconsciente. "Es casi como ser una persona diferente", agregó. Ahora, el paciente debe tomar medicinas para evitar que su cuerpo rechace las células transplantadas; sin embargo, ya no requiere de inyecciones de insulina.

Sin embargo, los médicos del King's College indicaron que la técnica aún no es perfecta y que otros dos pacientes que recibieron el mismo transplante aún necesitan de pequeñas dosis de insulina

Para el transplante se requieren más de un millón de células, por lo que es necesario más de un donante. Las células se injertan en el hígado. La operación se realiza con anestesia local y dura una hora.

"Las implicaciones para el futuro son enormes", dijo la profesora Stephanie Amiel, quien encabeza el equipo de diabetes del hospital británico. "Eventualmente esto puede significar el fin de la dependencia de insulina de todos los pacientes que sufren de diabetes tipo 1", agregó. El primer tratamiento de este tipo se realizó en 2001.

http://www.lukor.com/ciencia/05031405.htm

Dieta del arroz, pollo y manzana

0 comentarios
La dieta del arroz, pollo y manzana permite adelgazar hasta 9 kilos en 9 días en los que solo se pueden comer estos tres alimentos, el arroz, el pollo y la manzana. Es una dieta rápida en la que se puede llegar a perder hasta un kilo por día al tiempo que limpia el organismo de toxinas y residuos.

Esta dieta se basa en el consumo único de uno de estos tres alimentos en la cantidad y el momento deseados. Los nueve días se reparten entre tres de manera que hay que consumir uno de los alimentos permitidos durante tres días (el arroz), los tres días siguientes otro alimento (el pollo) y los tres últimos días el alimento restante (las manzanas). Lo más importante de esta dieta es que no deben mezclarse estos alimentos con ningún otro.

Durante el periodo que dura la dieta no se podrá tomar alcohol ya que su consumo alteraría los resultados de la dieta. Solo se podrá consumir el alimento que toque de estos tres y beber agua o café o te siempre y cuando no se mezclen con azúcar o con leche.

La dieta del arroz, pollo y manzana es de fácil procedimiento:

Durante los tres primeros días solo se puede consumir arroz hervido y sin ningún otro alimento o sustancia añadido.

Los tres días posteriores serán de pollo el cual puedes preparar al horno, a la plancha o bien hervido. Lo más importante en la cocción del pollo, a parte de no mezclarlo con ningún otro alimento, es que debe ser cocinado sin piel ya que es en la piel del pollo donde existen la mayor concentración de grasas y toxinas.

Durante los tres últimos días se consumirán solo manzanas crudas, hervidas o bien al horno.

La dieta del arroz, el pollo y la manzana permite perder nueve kilos en nueve días aunque si se lleva a cabo correctamente, sus resultados empiezan a notarse a partir del segundo día en el que puedes sentir la sensación de deshinchazón. Es una dieta muy rápida aunque un poco sacrificada por el hecho de poder consumir tan solo uno de los tres alimentos en el que se basa, el arroz, el pollo y la manzana.
Fuente: dietafitness.com

Complementos Para Compensar Los Excesos Navideños

0 comentarios

Los principios activos de complementos y plantas refuerzan la acción digestiva y depurativa de los alimentos-

Épocas del año como la Navidad ponen a prueba la fuerza de voluntad con la comida y la capacidad para dejar de comer a tiempo antes de que la indigestión haga acto de presencia. Pero poner límites a las tentaciones constantes resulta todavía más complicado para quienes siguen alguna terapia dietética. Por ejemplo, comer en Navidad cuando se padece diabetes es complicado porque los postres dulces tienen una presencia universal en las mesas. Igualmente, adecuar el menú festivo para quienes tienen dislipemia (colesterol alto o triglicéridos elevados) también tiene sus obstáculos. En realidad, la dificultad para adaptar las recetas a formas más ligeras de cocinar no es el problema, sino más bien la costumbre de comer alimentos desaconsejados en dichas patologías.

El cordero, el marisco o las salsas abundantes, así como los embutidos y los quesos del aguinaldo son demasiadas tentaciones a la vez y a las que cuesta poner freno. El estómago suele ser uno de los grandes perjudicados. Necesita varios días para reponerse de los excesos. Tanta cantidad y variedad de comida se refleja de forma instantánea en la molesta sensación de vientre hinchado provocada por las digestiones interminables (demasiada grasa) y las fermentaciones intestinales (demasiados azúcares).

Aunque los días festivos son para celebrarlos, y los menús se convierten en el centro de atención, se pueden adoptar hábitos fáciles para tratar de compensar los excesos venideros. La propuesta para estas dos semanas de fiestas navideñas va en dos direcciones. Por una parte, incluir dentro del menú especial aquellos alimentos que, por su particular composición química, van a ayudar en los procesos digestivos y depurativos. Por otra, incluir complementos dietéticos (comprimidos o infusiones) antes o después de las comidas para que, con sus principios activos, refuercen las acciones saludables de los alimentos como son una buena digestión y más depuración.
Especias para aliviar el estómago

— Algunas especias y plantas mejoran la digestión, eliminan los gases y favorecen la acción de los jugos del estómago —

Cocinar con especias es un truco aprendido por nuestros antepasados no sólo para cambiar el sabor de los alimentos, sino como respuesta a hechos evidentes. Ciertas especias y plantas mejoran la digestión, eliminan los gases y favorecen la acción de los jugos del estómago. El hinojo, el laurel, el orégano o el tomillo, en su justa medida y en los platos más contundentes del menú, servirán para hacerlos más digestivos. Asimismo, sería muy útil también escoger recetas que llevaran hortalizas reconocidas por sus propiedades eupépticas como escarola, endibia, alcachofa o cardo.

Las infusiones desempeñan también su labor proporcionando bienestar. Sin embargo, no siempre se toman las plantas más indicadas y de la mejor manera. Algunas son más específicas que otras para según el tipo de dolencia. De la misma manera, unas resultan más efectivas si se toman antes de comer y otras si se comen durante el postre. Por ejemplo, la menta piperita tomada antes de comer favorece la secreción de jugos gástricos y prepara al estómago para el complejo proceso digestivo. Por el contrario, las propiedades medicinales de la melisa y de la manzanilla son más evidentes si se toman después de una comida, ya que resultan digestivas por su efecto relajante de la musculatura. El anís verde o las semillas de hinojo favorecen la eliminación de los aires, y su efecto es igual de positivo, indistintamente, antes o después de comer.

El regaliz tiene un importante efecto antiulceroso. Las plantas amargas como el boldo o la alcachofa estimulan las secreciones digestivas, en particular las del hígado y la vesícula, por lo que ayudan a digerir las grasas y a depurar el organismo. Sus resultados son más visibles si se toman después de una comida copiosa.

La piña fresca de temporada como postre es la elección más saludable si el menú ha sido contundente en proteínas (marisco, fritos, carnes y pescados), algo relativamente habitual por estas fechas. Asimismo, tomar uno o dos yogures bífidus al día también es un buen refuerzo para el sistema digestivo.

La forma de elaboración de las infusiones también influye en sus efectos. Por ejemplo, se aconseja tomar calientes plantas como el anís, el hinojo, la menta o la manzanilla, ya que parte de sus propiedades se deben a los aceites esenciales que concentran y que se evaporan si la infusión se enfría.

— Los excesos durante estos días dificultan el trabajo de depuración de la sangre que desempeña el hígado —

Limpiar la sangre

La alimentación influye en la circulación de la sangre, haciéndola más o menos fluida y aliviando los síntomas derivados de una mala circulación (pesadez de cabeza, piernas hinchadas o ronchas rojas en la piel). Los excesos de alcohol, grasas, proteínas y azúcares durante estos días dificultan el trabajo de depuración de la sangre que desempeña el hígado.

La recomendación de llenar la despensa de alimentos diuréticos y concentrados en antioxidantes para depurar el organismo es un consejo válido para todas las personas, y en particular para quienes tienen trastornos circulatorios y son fumadores. Comenzar cada día tomando un zumo de pomelo, limón o zanahoria con naranja es un buen recurso antioxidante.

Dos vasos de infusión diurética a lo largo del día es también una ayuda inestimable para eliminar líquidos y evitar así la hinchazón. Además, al beber más líquidos, las deposiciones son más consistentes y se eliminan sin tanto esfuerzo. Los efectos de plantas diuréticas como el diente de león, la cola de caballo, el ortosifón o la pilosela son suaves pero efectivos si se toman cuando se tiene la sensación puntual de retención de líquidos.

No es aconsejable ni prudente recurrir a las plantas laxantes (sen, frángula, cáscara sagrada o ruibarbo) sin asesoramiento ya que, aunque resuelven un estreñimiento pasajero, pueden provocar desequilibrio de líquidos y electrólitos. Por su poder laxativo puede ser útil y suficiente tomar a diario, al levantarse o al acostarse, un yogur bífidus mezclado con salvado de trigo.


Autor: Maite Zudaire

Fuente: Consumer

Dieta milagrosa en 5 dias

0 comentarios
  • Coma dentro de los 30 minutos luego de una caminata.
  • Desayuno: huevos o tostadas de trigo.
  • Medio almuerzo: una manzana o apio: algo duro de masticar.
  • Almuerzo: debe ser antes de la 1pm, y contener solo proteinas y vegetales. No debe consumir carnes.
  • Cena: deber ser antes de las 8pm y contener solo proteinas y vegetales.
La realidad es que esta dieta presenta una perdida de peso debida a una perdida de liquido, por lo cual la duracion efectiva sera muy reducida. No es posible pensar en un resultado a largo plazo.
Related Posts with Thumbnails