Compuestos del Cacao naturales podrían proporcionar beneficios saludables a los enfermos de diabetes tipo 2

Un grupo de científicos podrían haber descubierto un arma escondida en la batalla contra las complicaciones de la diabetes: los flavonoides del cacao; compuestos que se producen de manera natural en el cacao.

Aunque este estudio es muy prometedor, los investigadores indican que serán necesarios periodos de prueba más largos para demostrar la relevancia clínica de las comidas ricas en flavonoides de cacao en las enfermedades cardiovasculares.


Consumir diariamente una bebida rica en flavonoides de cacao podría disminuir los efectos negativos asociados a la diabetes en los vasos sanguíneos, según sugiere el primer estudio de su clase que se acaba de publicar en el Journal of the American College of Cardiology por un grupo internacional de científicos que han utilizado el cacao de Mars Incorporated. Los pacientes que han participado en el estudio experimentaron un 30 % de mejora en las funciones de su sistema circulatorio a lo largo de un periodo de prueba de 30 días, restaurando sus funciones circulatorias en el mismo nivel de rendimiento estimado en una persona sin factores de riesgo cardiovasculares conocidos.

A pesar de un buen control y un tratamiento médico, los adultos con Diabetes a menudo experimentan disfunciones vasculares lo que ha hecho que los científicos hayan emprendido una búsqueda de un novedoso tratamiento médico o nutricional que mejore su salud y calidad de vida.

“Más allá de los tratamientos médicos estándares, observamos cómo los cambios en los estilos de vida pueden ayudar a prevenir y reducir los riesgos asociados con la diabetes” dice Paul Zimmet, MD, PhD, Director Fundador del International Diabetes Institute en Australia. “Aunque se necesite más investigación, este estudio demuestra un enorme potencial para futuras aplicaciones de tratamientos basados en flavonoides.”

Para investigar el impacto tanto del consumo inmediato, como sostenible de este cacao rico en flavonoides, los investigadores alimentaron con las bebidas de cacao al primer grupo de adultos con diabetes tipo 2 (una población conocida por tener la función de los vasos sanguíneos dañada poniéndoles en un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares). En la primera fase del estudio, los participantes tomaban bebidas de cacao que contenían diferentes niveles de flavonoides (en un rango de 75 a 963 miligramos). Se comprobó que seis horas después de consumir las bebidas el flujo sanguíneo de los pacientes mejoraba sustancialmente.

En un período de prueba clínica de 30 días, un segundo grupo de adultos con diabetes tomaron una bebida con flavonoides de cacao con cada comida, tres veces al día. Las bebidas se combinaban por calorías, nutrientes y otros componentes del cacao tales como la teobromina y la cafeína, pero conteniendo 25 miligramos de flavonoides de cacao (control) o bien 321 miligramos de flavonoides de cacao (tratamiento) en cada bebida.

Más allá de la inmediata mejora del FMD (Flow Mediated Dilation) aquellos que consumían la bebida de alto contenido en flavonoides de cacao experimentaban una mejora sostenible en la circulación sanguínea (del 30%).

“Nos sorprendimos gratamente por la magnitud del impacto de los flavonoides de cacao en la salud vascular en esta población afectada”, afirma el Jefe Científico de Mars PhD, Harold Schmitz. “Si los flavonoides del cacao pueden provocar una mejora tan profunda y sostenible en la función vascular en una población con Diabetes con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aunque sea óptimamente medicada, las implicaciones clínicas podrían ser enormes.”

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails