Insulina y longevidad

Científicos del Centro Joslin para la Diabetes en Estados Unidos han revelado que la insulina tiene un efecto hasta ahora desconocido en el envejecimiento y en la longevidad de las personas insulino dependientes

En un informe publicado hoy en la revista Cell, los investigadores pronostican que el descubrimiento podría proporcionar un mecanismo para la manipulación que, en última instancia, ayudaría a la gente a tener una vida más larga y saludable.

El informe señala que la insulina inhibe una proteína de regulación genética llamada SKN-1 y que cuando se aumenta su actividad se incrementa la longevidad.

La proteína controla lo que los científicos denominan “vía de desintoxicación Fase 2″, que es una red de genes que protege a las células y los tejidos del estrés oxidante, provocado entre otras causas por las toxinas ambientales.

El informe sobre el estudio manifiesta que el efecto fue demostrado en experimentos realizados en el aparato digestivo de un gusano microscópico identificado como C. elegans.

“Hemos descubierto algo que hace la insulina y que debe tomarse en cuenta cuando pensamos en el efecto de la insulina en nuestras células y nuestros cuerpos”, indicó Keith Blackwell, científico de Joslin y autor del informe.

“Esto tiene implicaciones para la biología básica porque, bajo ciertas circunstancias, la insulina puede tener un efecto sobre el estrés oxidante mayor de lo que pensamos”, añadió.

La idea es que la manipulación en la actividad de SKN-1 podría ayudar a incrementar la resistencia a enfermedades crónicas e influir en la longevidad, dijo el científico.

Blackwell indicó que la connotación fundamental es que se ha descubierto algo nuevo que afecta la longevidad y el envejecimiento, así como un importante nuevo efecto que la insulina pudiera tener en algunos tejidos.

“Las implicaciones van más allá de la diabetes”, agregó.

Siempre y cuando las enfermedades circulatorias y nerviosas que potencia la diabetes: neuropatia, retinopatia, cardiopatias .. permitan al diabetico sobrevivir para verlo, claro …

Fuente /cite>]

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails