Se puede prevenir o retrasar la diabetes

Si bien las voces de alarma se multiplican y en el último congreso mundial de diabetes, realizado en Ciudad del Cabo, los especialistas advirtieron que se registra un crecimiento rampante de la enfermedad que plantea un desafío de dimensión global para este siglo, el doctor Enrico Cagliero, diabetólogo de la Universidad de Harvard, no es pesimista: "Sabemos por los estudios de prevención que incluso si usted tiene predisposición a la diabetes, podemos por lo menos atrasar, si no prevenir, la enfermedad con intervenciones muy agresivas en el estilo de vida", afirma.

Cagliero fue uno de los disertantes de la Conferencia Cardiovascular Internacional Partners 2007, encuentro destinado a cardiólogos de diez países de América latina que la Facultad de Medicina de Harvard realizó por primera vez en Buenos Aires y en la que participaron 200 especialistas en lípidos, hipertensión, diabetes, tabaquismo y cardiología en general.

"Es un momento muy interesante para el tratamiento de la diabetes, porque en un par de años hubo muchos avances en la medicación y cambios tecnológicos", dice, con notorio acento italiano, aunque vive desde hace dos décadas en los Estados Unidos. En concreto, se refiere al fármaco rimonabant (que la FDA está por aprobar en su país y ayuda a controlar el síndrome metabólico) y a los medidores de insulina que controlan el nivel de azúcar en sangre cada cinco minutos.

"Experimentalmente, ya se vinculó uno de estos medidores con una bomba de insulina, pero por ahora el modelo disponible sólo le indica al paciente si la glucemia está demasiado baja o demasiado alta -aclara-. También se está trabajando en un páncreas artificial que pueda entregar la insulina según el nivel de glucemia de la sangre, aunque eso tomará unos años."

Según el especialista, un pequeño estudio realizado en Dinamarca en el que se controlaron muy activamente los factores de riesgo de los pacientes logró una reducción del 50% en las cardiopatías. Aunque es necesario confirmar estos resultados en estudios más amplios, esto indica que la expectativa de vida de los pacientes con diabetes puede mejorarse drásticamente, y las complicaciones, prevenirse.

"Los resultados con que contamos hoy todavía no lo muestran, porque los estudios sobre expectativa de vida son necesariamente muy largos, y los conocimientos y los tratamientos con que contábamos en el pasado no eran tan efectivos como los que tenemos ahora. Pero tal vez en el futuro la expectativa de vida de un diabético sea muy similar a la de un no diabético -dice-. De modo que en este caso hay una razón excelente para cuidarse."

Sin embargo, con respecto a las promesas de las terapias con células madre que tanto interés despiertan, se mostró cauto. "Están todavía muy lejos de aplicarse -afirmó-. Esto es así porque no hay experiencia; nunca se tradujeron los resultados obtenidos en ratones a los seres humanos y, por supuesto, hay preocupación sobre la seguridad de estos procedimientos. Si yo tuviera diabetes, no esperaría novedades en ese sentido por lo menos por los próximos diez o doce años. Aunque también, claro, podría estar equivocado..."

Nora Bär

Hábitos saludables

(DyN).- Los más de 200 médicos que participaron en la Conferencia Internacional Partners 2007 subrayaron que el 75% de las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con un programa estricto de actividad física, una dieta más sana y abandonando el hábito de fumar. Según la Organización Mundial de la Salud, medidas sencillas permitirían reducir a la mitad el número de muertes por eventos cardiovasculares.

http://www.vida7.cl

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails