Aliados sutiles en la alimentación del diabético

El empleo de especias y hierbas en la alimentación de diabéticos contribuye a reducir el daño provocado por los compuestos químicos originados por elevados valores de glucemia en sangre.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que puede generar complicaciones, por compromiso del sistema vascular y del sistema nervioso. A través de lesiones de pequeños vasos o de grandes vasos sanguíneos, da lugar a formas particularmente importantes de aterosclerosis y sus secuelas (accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, hipertensión, etc.), altera la circulación del riñón y de la retina, produce pérdida de la sensibilidad y un conjunto de alteraciones conocidas en forma genérica como pie diabético o pie del diabético.

Las complicaciones de la diabetes son tan importantes que han motivado gran interés en la investigación, tanto básica (estudios de laboratorio) como clínica, para intentar explicar cómo se provocan estos daños. Una de las formas en que la enfermedad produce estas complicaciones es la formación de unos compuestos denominados con la sigla AGE (que son el resultado de valores glucémicos elevados en forma persistente).

Recientemente se difundió una noticia relacionada con la importancia de las especias y extractos de ciertas hierbas, que parecen inhibir o frenar la acción tóxica y perjudicial de estos compuestos AGE.
Los efectos beneficiosos parecen provenir de sustancias antioxidantes conocidas en los vegetales que se agrupan bajo la designación de especias y hierbas. Estas sustancias son los fenoles, presentes en particular en la canela, el clavo de olor, la pimienta de Jamaica y la salvia. Al tratarse muchos de ellos de productos desecados o concentrados, poseen un poder antioxidante que supera hasta en 50 o 100 veces el de otros productos; por ejemplo, la canela tiene mucho más poder antioxidante que las frutillas frescas.

Aclaraciones importantes

Ante este tipo de noticias, que suelen tener amplia difusión por todos los medios, surgen muchas veces interpretaciones incorrectas que es imprescindible aclarar.

Estos hallazgos interesantes provienen de estudios experimentales en laboratorios, lo cual necesita ser probado y comprobado en animales y luego en humanos antes de extraer conclusiones firmes y definitivas.

En todos los casos, ningún especialista le dirá, si esta noticia se confirma, que hierbas y especias como las ya mencionadas reemplazarán otros tratamientos y medidas necesarias para prevenir las complicaciones crónicas. Esta advertencia es muy conveniente porque muchos pacientes pueden imaginar la posibilidad de dejar de lado la dieta, el ejercicio físico y la medicación indicada, ya que con sólo usar especias se obtendría la necesaria prevención. Lamentablemente la experiencia nos dice que el modo más seguro para prevenir las consecuencias de los desequilibrios glucémicos consiste en seguir las indicaciones tradicionales: mantener una dieta adecuada, hacer ejercicio, cumplir las indicaciones del tratamiento médico.

Emplee a su gusto especias y hierbas naturales de uso culinario, ya que otorgan variedad y sabor a las comidas, y deleitan el paladar sin sumar calorías o sodio. Además, es probable que sean beneficiosas para su salud y actúen en la prevención de las temidas complicaciones de la diabetes. Pero hasta tanto los científicos comprueben la validez de estas teorías, continúe con los tratamientos que su médico le ha indicado.

http://www.diabetesonline.com.ar/

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails