Hipoacusia y diabetes

Tdos los diabéticos que se interesan e informan acerca de su problema de salud saben que entre las características de su enfermedad se encuentra la posibilidad de desarrollar complicaciones, agudas, como la hipoglucemia o la cetoacidosis, y crónicas, como el compromiso de los vasos sanguíneos y los trastornos neurológicos en diversos sectores del organismo. Sin embargo, existen otras complicaciones no tan conocidas como las señaladas, que también es necesario conocer.

Un ejemplo de estas complicaciones es la pérdida de la audición, conocida en términos médicos como hipoacusia. Un grupo de investigadores encabezados por la Dra. Catherine Cowie, del Nacional Insititute of Diabetes and Digestive and Kidney Disease, prestigiosa entidad dependiente del Instituto Nacional de Salud de los EE. UU., destaca la importancia de este problema en una muy reciente publicación en la prestigiosa revista médica Annals of Internal Medicine. Los autores del trabajo afirman que las pruebas efectuadas a un grupo de adultos estadounidenses revelaron que la pérdida de la audición era más frecuente entre los diabéticos. Según los resultados de ese estudio, los porcentajes de alteración de la audición en los rangos de frecuencias medias y bajas correspondieron al 21% de los diabéticos y al 9% de los no diabéticos; para el caso de los sonidos dentro del rango de alta frecuencia los porcentajes de hipoacusia fueron de 54% en los diabéticos y del 32% en los no diabéticos. Estas diferencias involucraron tanto a hombres como a mujeres, y no se observaron diferencias relacionadas con la raza, el nivel socioeconómico o educativo.

Estos hallazgos llevan a reflexiones interesantes, tanto en el ámbito de la consulta individual como en el de las políticas de salud pública. En el caso de la atención de consultorio surge la necesidad de llevar a cabo, entre los estudios de posibles complicaciones de la enfermedad, exámenes de tipo auditivo. Desde el punto de vista de la salud de la población es un llamado de atención, debido a la creciente incidencia de diabetes que se presenta en forma paralela con el aumento de la obesidad.

El diabético tiene que tener en cuenta que existe un motivo más para resaltar la importancia de la consulta al médico. Cualquier persona que siente problemas en su audición debe realizar una consulta a su médico; en el caso de los diabéticos este consejo adquiere aún más fuerza.


http://www.diabetesonline.com.ar/

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails