PCB y diabetes melllitus

Uno de los grandes avances que la humanidad puede contar a su favor es la creciente conciencia de las cuestiones relacionadas con el medio ambiente antiguamente limitadas a pequeños grupos de activistas. La ecología hoy forma parte de los planes de estudio escolar, ocupa un espacio importante en la programación y la información televisiva y constituye una cuestión analizada y debatida por expertos.

Uno de los puntos sobre el cual la opinión pública ha sido alertada con mayor frecuencia en los últimos tiempos es el referente a los efectos adversos del PCB.

El PCB y su efecto sobre la salud

La sigla PCB se utiliza para designar a unos compuestos químicos conocidos genéricamente como policlorbifenilos. Su uso actual está prohibido en casi todo el mundo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente los incluye entre los 12 contaminantes más nocivos elaborados por el hombre.

Las aplicaciones pasadas del PCB fueron amplias y se basaron en algunas de sus características, como su gran estabilidad térmica, biológica y química. Hasta mediados de la década de 1970 se emplearon como aislantes en equipos eléctricos, en transformadores, interruptores, capacitores y termostatos. Sus propiedades como antiinflamable diseminaron su empleo particularmente en áreas de alto riesgo de incendios, como plantas industriales, industrias petroquímicas y transportes públicos con tracción eléctrica (tranvías). Uno de sus usos más difundidos fue en los plaguicidas y agroquímicos. Esto ha permitido que, a través del agua, se haya desplazado en los sistemas acuíferos terrestres (denominados en su conjunto hidrósfera), que incluyen cuencas fluviales, marítimas y sedimentarias. Por este motivo la contaminación alcanzó en gran medida a los peces, y por la cadena alimentaria finalmente el hombre. Como se degradan lentamente y se acumulan en los tejidos grasos, su presencia en el organismo se mantiene a lo largo de períodos prolongados luego de su exposición.

Uno de los principales efectos adversos sobre la salud es su relación con la aparición de cánceres de diversa localización. En una noticia divulgada recientemente se describe un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la State University of New Cork Upstate Medical University, sobre la asociación entre la exposición prolongada al PCB y diabetes mellitus.

Un grupo de expertos liderados por el Dr. Allen Silverstone señaló los hallazgos preliminares de un estudio donde surge que el riesgo de desarrollar diabetes es 4 veces más alto entre personas con edades entre 35 y 54 años expuestas al PCB, en niveles superiores al promedio, comparados con sujetos de edades similares pero sin dicho tipo de exposición. La investigación se llevó a cabo entre individuos residentes en Anniston (Alabama, EE.UU.) donde se manufacturó el PCB desde 1929 hasta comienzos de la década de 1970.

Sin duda, la creciente incidencia de diabetes mellitus de las últimas décadas debe relacionarse con factores vinculados a la vida sedentaria y al consumo calórico excesivo, manifestados en conjunto por una mayor tasa de obesidad, notoria en todas las franjas de edades estudiadas. La obesidad es sin duda el elemento predisponte a la diabetes que más debe preocuparnos en forma global. No obstante, el interesante trabajo de los expertos estadounidenses brinda un aliciente para seguir investigando otros factores relacionados con el medio ambiente y la cultura humana que pueden incrementar la ya elevada incidencia de diabetes que se observa en todo el mundo.

http://www.diabetesonline.com.ar/



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails