El botiquin del Diabetico (II)

La oxidación no es la única causante del envejecimiento. La reacción entre un azúcar reductor y un grupo amino , se llama reacción de Maillard; y es precisamente esta reacción la que juega un papel clave en el deterioro de células y tejidos durante la diabetes y que conducira al temible pie diabetico, a las retinopatias y neuropatias y en suma a la degradacion del cuerpo

Por eso la dieta estricta, el control de la alimentacion y el ejercicio, se debe ademas complementar con estos suplementos, a añadir a los ya citados en un post anterior

- Quercitina
- Complejo de vitaminas B
- Multinutriente (de alta potencia)
- L-Carnitina
- Coenzima Q1O
- Mirtilo (extracto)

Quercitina , es un flavonoide de la Dimorphandra mollis , una planta sudamericana está considerada como el bioflavonoide biológicamente más activo conocido hasta ahora.
Inhibe la reacción de Maillard, y por lo tanto de reaccioens diabéticas degenerativas tales como las cataratas y de la retinopatía diabética, así como la neuropatía y en la nefropatía diabética.
Su suplementación provoca un aumento de los niveles intracelulares de vitamina C y mejora la función inmunológica asi como la circulacion

L-Carnitina , su aporte ha conseguido reducir significativamente el colesterol total y de tríglicéridos. Además, la carnitina juega un papel de prevención de la cetoacidosis diabética, y ademas previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Complejo de vitaminas B , es un cajon de sastre pero dentro del grupo resultarán más importantes en esta patología:

- Niacina o Vitamina B3porque previene y reduce los niveles de los lípidos sanguíneos
- Vitamina B6, pues protege frente a la neuropatía diabética y mejora los niveles de magnesio.
- Vitamina B12 provoca mejoras contra la neuropatía diabética.
- Biotina, aumenta la sensibilidad a la insulina e incrementa la actividad de la glucosa por el hígado.
- Inositol tambien útil en el tratamiento de la neuropatía diabética.

Las vitaminas del complejo B, de forma individual y durante períodos prolongados, conviene suplementarlas con un complejo B general para evitar desequilibrios.

Multinutríente , es la base minima para cualquier programa nutricional y representa un seguro general como suplemento a la dieta, al dar un amplio espectro de nutrientes esenciales.

L-Carnitina , su aporte ha conseguido reducir significativamente los niveles séricos de colesterol total y de tríglicéridos. Previene el desarrollo de la neuropatía diabética.

Coenzima Q1O , porque es frecuente su deficiencia en los diabéticos, especialmente aquellos tomando fárrnacos hipoglucemiantes. Su suplementación estimula la síntesis de la insulina y su secreción. También favorece la utilización periférica de la glucosa y la regulación de la glucemia.

Mírtilo (Vaceínium myrtillus) Los extractos de mirtilo se han empleado con éxito en diversos tratamientos de ciertas disfunciones oculares porque es un tónico ocular, y mejora la visión deficiente (especialmente la causada por la edad), la degeneración macular, las cataratas, las retinopatías y el glaucoma. Los estudios demuestran que el extracto de mirtilo mejora la circulación en el ojo, e incrementa los niveles de oxígeno y energía en los tejidos oculares. .
Ademas la mirtilina, un antocianósido del mirtilo, tiene un efecto antihiperglucémico.
Precauciones: Gastritis y úlcera gastroduodenal (su contenido en taninos puede producir irritación de la mucosa gastroduodenal).

Este importante grupo de suplementos dieteticos aportan al grupo anterior que era muy basico, ya efectos mas especificos sobre lesiones que produce la diabetes, la sangre endulzada, en nervios y vista, que son los mas lesivos e incapacitantes para la calidad de vida de las personas

El no andar, el ser una carga social sentada en una silla de ruedas incluso traumatizada por una amputacion de un pie no tiene precio, pero si a eso ademas se le suma la semi ceguera, el aislamiento del diabetico comienza a ser ya un problema mas que humano y familiar, un problema social de primer orden

Evitarlo esta en la mano de cada uno con una suplementacion adecuada, lamentarse a posteriori, no sirve de nada cuando el daño celular ya esta provocado.


http://diabetesstop.wordpress.com

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails