La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Puede afectar a niños de cualquier edad, incluidos párvulos y bebés. Si no se detecta suficientemente temprano en un niño puede ser mortal o resultar en una lesión cerebral seria. Frecuentemente la diabetes en niños se pasa por alto: a veces se diagnostica erróneamente como gripe o no se diagnostica del todo.
Todos los padres, profesores, enfermeras en colegios, doctores y aquellos involucrados en el cuidado de un niño deberían estar familiarizados con los signos de alerta de la diabetes para poder alertar sobre la enfermedad.
Conozca los síntomas de alerta de la diabetes*
Necesidad de orinar frecuentemente
Sed excesiva
Apetito constante
Pérdida de peso repentino
Cansancio extremo
Falta de interés y concentración
Visión borrosa
Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde con gripe)
*En niños con diabetes tipo 2 estos síntomas pueden darse poco o nada.
Diabetes tipo 1 y tipo 2
La diabetes es una enfermedad crónica, debilitadora y con frecuencia mortal. Ocurre como resultado de la problemática en la producción y abastecimiento de la hormona de la insulina en el cuerpo. El cuerpo necesita insulina para usar la energía almacenada en la comida. Cuando alguien tiene diabetes producen nada o insuficiente insulina (diabetes tipo 1), o su cuerpo no puede usar eficientemente la insulina que produce (diabetes tipo 2).
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se puede prevenir. Es la forma de diabetes en niños más común en todo el mundo, afecta alrededor de 500.000 niños menores de 15 años. Sin embargo, como resultado del aumento de la obesidad y la vida sedentaria, la diabetes tipo 2 está también en aumento rápido en niños y adolescentes (por ejemplo en Japón), la diabetes tipo 2 se ha convertido en la forma más común de la enfermedad en niños.
En el mundo, hay casi 500,000 niños menores de 15 años con diabetes tipo 1.
Cada día, 200 niños desarrollan diabetes tipo 1.
Cada año, 70.000 niños menores de 15 años desarrollan diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 crece a un ritmo del 3% anual en niños.
La diabetes tipo 1 está en aumentando rápidamente en niños en edad preescolar, a una media del 5%
Estudios mundiales han mostrado que la diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante la pérdida en el individuo del 7-10% del peso corporal, y con el aumento de la actividad física en un nivel modesto.
La diabetes tipo 2 en niños se está convirtiendo en una cuestión de salud pública mundial con serias consecuencias.
La diabetes tipo 2 afecta a niños tanto de países industrializados como en vías de desarrollo.
Ningún niño debería morir de diabetes
La diabetes es una enfermedad mortal. Cada año, casi 4 millones de personas mueren por causas relacionadas con la diabetes. Los niños, particularmente en países donde existe acceso limitado a la atención diabética y suministros, mueren jóvenes.
La cetoacidosis diabética (CAD), una acumulación de excesos de ácidos en el cuerpo como resultado de una diabetes no controlada, es la mayor causa de muerte en niños con diabetes tipo 1. Con un diagnóstico temprano y con acceso a una atención sanitaria, el grave desarrollo de CAD puede prevenirse.
La insulina fue descubierta hace más de 85 años. Hoy, todavía niños en muchas partes del mundo mueren porque una medicina tan esencial no está disponible para ellos.
Los niños con diabetes deberían monitorizar su glucosa en la sangre regularmente para ayudar a controlar su diabetes. El equipo de monitorización con frecuencia no está disponible o no se lo pueden permitir.
En Zambia, un niño con diabetes tipo 1 puede esperar seguir vivo durante unos 11 años. En Malí, el mismo niño puede esperar continuar vivo durante apenas 30 meses. En Mozambique, el niño estaría muerto en menos de un año.
0 comentarios:
Publicar un comentario