El corazón y la diabetes

Las últimas décadas han sido testigo de una sustancial disminución en la mortalidad por enfermedad coronaria en la población general, lamentablemente, esto no aplica para pacientes con diabetes mellitus.

Una comparación de los datos de 1982 a 1984 con los datos de 1971 a 1975 del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES por sus siglas en inglés), revelo, que la mortalidad por enfermedad arterial coronaria (angina de pecho o infarto del corazón) habían disminuido en un 36% en hombres sin diabetes y en un 27% en mujeres sin diabetes. Sin embargo, la disminución de la mortalidad cardiovascular en pacientes masculinos con diabetes no había sido muy grande y en las mujeres con diabetes en lugar de disminuir se había incrementado.

Al momento del diagnóstico, aproximadamente el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 tienen hipertensión arterial (elevación de la presión sanguínea), datos de la ENSA 2000, la prevalencia (número de personas) nacional de hipertensión en México es de 30.05%, en otras palabras de cada 100 personas, 30 de ellas sufren de hipertensión arterial, y esta prevalencia se incrementa a 46.2% en personas con diabetes.

Toda la evidencia, indica que estamos en medio de una epidemia mundial de diabetes tipo 2, además de un incremento en la frecuencia de la diabetes tipo 2, en niños y adolescentes y en algunas partes del mundo, es mas frecuente la diabetes tipo 2 (antes llamada del adulto) que la diabetes tipo 1 (antes llamada juvenil) en este grupo de edad.

Las enfermedades macrovasculares como son:

  • La enfermedad arterial coronaria (infartos del corazón)
  • El Accidente Vascular Cerebral (trombos, o hemorragias cerebrales)
  • La enfermedad Vascular Periférica (disminución de la irrigación sanguínea en las piernas).

Estas enfermedades son responsables de cerca del 80% de la mortalidad de los pacientes con diabetes tipo 2, además el 75% de todas las hospitalizaciones por diabetes tipo 2 son debidas a cualquiera de las enfermedades antes mencionadas.

Los estudios epidemiológicos, por ejemplo el estudio del corazón de Framingham, reveló el impacto de la diabetes en las enfermedades cardiovasculares, este estudio de 30 años de seguimiento mostró un incremento en la prevalencia de enfermedades macrovasculares en pacientes con diabetes, en comparación con personas sin diabetes, este incremento se presentó en ambos sexos, pero es aún mayor en el sexo femenino con diabetes que sin diabetes.

El estudio del grupo del Dr. Haffner de San Antonio Texas, comparo la frecuencia de infarto del corazón en un grupo de pacientes con diabetes con otro grupo de personas sin diabetes. Después de 7 años de seguimiento, los pacientes sin diabetes tuvieron una frecuencia de infarto del corazón de 3.5% y en aquellos con diabetes la frecuencia de infarto del corazón fue de 20%, si comparamos la frecuencia de un re infarto en personas sin diabetes que ya han tenido un infarto, vemos que es también del 20%, en otras palabras, los pacientes con diabetes tipo 2 se comportan como pacientes ya infartados.

Los factores de riesgo que contribuyen al incremento de la enfermedad cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2, están relacionados con el curso acelerado de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y a continuación los enumero.

Factores que aceleran la aterogénesis en los pacientes con Diabetes Tipo 2

  • Dislipidemia de la diabetes.
    • Incremento del colesterol LDL
    • Disminución del colesterol HDL
    • Incremento de los triglicéridos
  • Hiperglucemia
  • Hipertensión Arterial
  • Resistencia a la Insulina
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso y/o Obesidad

Dislipidemia (alteración del colesterol y los triglicéridos), es uno de los factores y esta caracterizado por elevación del colesterol principalmente el colesterol malo, conocido como colesterol de baja densidad (LDL), además de disminución del colesterol bueno, conocido como de alta densidad (HDL), y el incremento del los triglicéridos (son también grasas).

La hiperglucemia (elevación de la glucosa en sangre) da como resultado un incremento de sustancias tóxicas en la pared de las arterias resultado en aceleración del endurecimiento de las arterias.

Hipertensión Arterial, es conocido que la elevación de la presión arterial puede conllevar a enfermedades cardíacas.

La insulina es una hormona muy importante no solo para que el azúcar trabaje bien en el cuerpo, sino también para disminuir la producción de grasas, la lipólisis, significa, destrucción de grasa almacenada en el cuerpo, esta grasa llega al hígado y produce triglicéridos, que sabemos son factor de riesgo, es por ello que la resistencia a la insulina es un factor de riesgo para el endurecimiento de las arterias.

El tabaquismo es por si solo un factor de alto riesgo para un infarto del miocardio y si se asocia con diabetes, el riesgo se incrementa.

El sobrepeso y la obesidad, pueden conducir a la persona a tener resistencia a la insulina y esta resistencia a la insulina lleva a un incremento de triglicéridos, y la elevación de los triglicéridos producen disminución del colesterol bueno además de elevación del colesterol malo, en otras palabras es un factor de riesgo.

Los pacientes con diabetes mellitus no solo deben tener bajo control el nivel de glucosa en la sangre, sino también la presión arterial, las grasas en la sangre, mantener un peso adecuado a su sexo y edad, y no fumar, el control de estos factores de riesgo al igual que la diabetes, incrementa la expectativa de vida en los pacientes con diabetes.

Lecturas recomendadas

1. Haffner SM, Lehto S, Ronnemaa T, Pyorala K, Laakso M. Mortality from coronary heart disease in subjects with type 2 diabetes and in nondiabetic subjects with and without prior myocardial infarction. N Engl J Med . 1998;339:229-234.

2. Velazquez-Monroy O, Rosas peralta M, lara esqueda A, pastelin Hernandez G, Grupo ENSA 2000, Castillo C. Prevalencia e interrelación de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo cardiovascular en México. Archivos de Cardiología de México 2003;73:62-77.

3. Stamler J, Vaccaro IM, Neaton JD, Wentworth D. Diabetes, other risk factors, and 12 yr cardiovascular mortality for men screened in the Multiple Risk Factor Intervention Trial. Diabetes Care 1993;16:434-444.

4. Alberti G, Zimmet P, Shaw J, Bloomgarden Z, Kaufman F, Silink M. Consensus Workshop Group. Type 2 diabetes in the young: the evolving epidemic; the international Diabetes Federetion consensus workshop. Diabetes Care 2004;27:1798-1811.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails