LA TRÁGICAMENTE DULCE HISTORIA DE LA DIABETES

Un largo y doloroso registro histórico acompaña a la diabetes desde tiempos remotos. Fueron los griegos quienes dieron nombre a esa dolencia al mezclar los vocablos dia y betes , que significan respectivamente a través y correr.

De esa forma hacían referencia al “paso rápido” del agua, originado por la sed y la micción frecuente de los enfermos. En el Siglo I, el filósofo Arateus el capadocio se refirió a esa enfermedad por primera vez con ese nombre, al aludir a la gran eliminación de orina provocada por la diabetes.

La enfermedad desapareció de los escritos médicos hasta el Siglo XI, cuando el mítico Avicena, el médico y filósofo nacido en una ciudad del actual Uzbekistán, habló con precisión de esa dolencia en su famoso Canon de la medicina.

DULCE DOLENCIA

Fue el médico y anatomista inglés Thomas Willis quien en 1679 describió la diabetes de manera magistral para la época y así dejó establecida la sintomatología.

En esos albores de la medicina moderna, fue Willis quien, refiriéndose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus o diabetes con sabor a miel, un hecho que había sido registrado cerca de mil años antes en la India.

Unos años después se identificó la presencia de glucosa en la orina y se estableció la actual clasificación de la enfermedad en dos tipos: la diabetes vera o Tipo 1, aplicada a la diabetes mellitus, y la diabetes insípida o Tipo Dos, que nombra a la variante que NO presenta la orina dulce.

UNA LARGA LUCHA

El cruento combate del hombre contra la diabetes tuvo un excelente soldado en el francés Claude Bernard, quien descubrió, en 1848, el glucógeno hepático, una sustancia de reserva que se transforma en glucosa en el momento de ser utilizada por el organismo.

Aunque hubo avances en el conocimiento de la enfermedad, la muerte por coma diabético fue la evolución habitual de los pacientes hasta el descubrimiento del tratamiento sustitutivo con insulina en la década de 1920.

Actualmente, a pesar del alto desarrollo tecnológico de las ciencias médicas, cada 10 segundos muere en el mundo una persona víctima de la diabetes, una dolencia que es tan antigua como la Humanidad.

(Fue un trabajo de Raúl Menchaca)

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails