Diabetes: la vitamina D como tratamiento para el dolor del paciente diabético.

Un nuevo estudio publicado en “Archives of Internal Medicine” demuestra que la vitamina D ayuda al tratamiento del dolor neuropático de los pacientes diabéticos.


La diabetes es una de las enfermedades de mayor incidencia en la sociedad española. En los últimos años ha aumentado de un 4.4% de la población a un 5.3%. Es una de las enfermedades de mayor relevancia, sobre todo en atención primaria.

La diabetes se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre, denominado hiperglucemia, y se produce por una deficiencia de secreción de insulina, por resistencia a la misma o por ambas.

Los pacientes diabéticos se clasifican en dos grupos, diabéticos tipo 2 (85%), que son aquellos que tienen una deficiencia en la secreción de insulina y los de tipo 1 (15%) que tienen resistencia a la insulina que segregan y además el páncreas no produce una respuesta adecuada compensatoria.

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes es la neuropatía diabética. El término “neuropatía” significa daño en los nervios que recorren todo el cuerpo y conectan la médula espinal con los músculos, la piel, los vasos sanguíneos y otros órganos.

La neuropatía diabética puede ser dolorosa y causar algún tipo de discapacidad. Afortunadamente, las formas severas de neuropatía no ocurren con frecuencia, y puede revertir esta complicación. Algunos síntomas de la neuropatía se producen cuando se pierden fibras nerviosas. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras motoras, puede causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibras nerviosas afecta a las fibras sensoriales, puede causar pérdida de sensibilidad. Y si afecta a las fibras autónomas, puede causar la pérdida de las funciones que normalmente se realizan inconscientemente, como la digestión. Otros síntomas habituales incluyen picor, hormigueo, ardor, dolor o pinchazos agudos.

La mayoría de los médicos afirman que las personas con neuropatía deben hacer tres cosas: alcanzar su peso ideal, seguir un programa de ejercicio físico regular y controlar sus niveles de glucosa en la sangre.

El estudio, realizado por especialistas de Nueva Gales del Sur en 51 pacientes con diabetes, y publicado en “Archives of Internal Medicine”, ha demostrado que con un tratamiento con vitamina D se pueden reducir los síntomas. Estos pacientes suelen tener carencia de vitamina D y la administración de esta no solo mejoraría esa carencia, sino también disminuiría los dolores y ayudaría a la prevención de la osteoporosis, muy frecuente en estos pacientes.

Hay que destacar que la administración de vitamina D no tiene ningún efecto secundario, lo que seria una ventaja añadida al tratamiento del dolor.

Los autores piden que se realice un estudio amplio sobre la administración de vitamina D ya que los estudios sobre tratamientos de dolores neuropáticos en el paciente diabético son insatisfactorios.

Es importante seguir investigando este nuevo tratamiento, tanto para el dolor como para la prevención de la degradación del hueso. Los investigadores finalizan diciendo que la vitamina D “puede ser un analgésico potente”.

Autor / fuente: Dirección Médica MAPFRE Caja Salud

http://www.mapfre.com/salud

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails