VOCABULARIO

HIPERGLUCEMIA

Elevación de los niveles de glucosa en sangre por encima de lo normal. La mayor parte de las veces se debe a diabetes mellitus, puede aparecer por la administración excesiva de suero glucosado cuando durante un tratamiento de hiperalimentación no se controla debidamente al paciente

HIPOGLUCEMIA

Cifras de glucosa sanguínea inferiores a las normales, pueden deberse a la administración de dosis excesivas de insulina, por una hipersecreción de esta hormona en los islotes pancreáticos o por deficiencias dietéticas.

La hipoglucemia, provoca debilidad, cefaleas, hambre, alteraciones visuales, ataxia, ansiedad, cambios de personalidad, y, si no se trata, conduce al delirio, coma y muerte. El tratamiento consiste en glucosa disuelta en zumo de naranja, por vía oral si el enfermo está consciente, o como solución glucosada si está inconsciente.

Actualmente el régimen dietético de los enfermos de diabetes tiende a ser equilibrado y lo menos restrictivo posible; evita el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida (caramelos, pasteles, mermeladas) y se basa en la dieta mediterránea con abundancia de vegetales, pescado, pollo, frutas y aceite vegetal.

El médico elabora un perfil de su paciente teniendo en cuenta sus características físicas (edad, peso), clínicas (tipo de diabetes, análisis), costumbres, actividades y entorno social y, poco a poco, va introduciendo los cambios adecuados en su dieta para que esta resulte equilibrada y apetecible.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails