SE ABRE ESPERANZA DE CURA PARA LA DIABETES

El cuencano Jorge Bravo López integra el equipo médico de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital del Salvador y del Centro Experimental de Investigación en Cirugía Laparoscópica (CEICIL) de la Universidad de Chile, que comenzará a operar a pacientes con diabetes Mellitus tipo 2, no obesos, con la esperanza de encontrar una cura para esta enfermedad.

Lo que se proyecta como un boom internacional en el campo de la medicina moderna tiene como soporte estudios recientes que han puesto en evidencia el papel entero-tisular, mediado por varias hormonas y que prueban algunas teorías, aún en estudio, que podrían estar en parte involucrados en la resolución quirúrgica de esta enfermedad.

Investigación

Entonces se abrió todo un campo de investigación todavía en fase experimental, sobre todo en países como Italia y Brasil, con la finalidad de encontrar un tratamiento quirúrgico para esos pacientes diabéticos tipo 2, no obesos, explicó Jorge Bravo, desde Santiago de Chile.

El proyecto, ahora en su fase final, pasó por una disciplinada y prolongada investigación que abarcó trabajos experimentales en animales en laboratorio y comparaciones con estudios similares en otros países.

La siguiente etapa fue la aprobación en niveles médicos, científicos y de carácter ético y a continuación la solicitud del financiamiento al Gobierno de Chile por la alta inversión que demanda el proyecto.
En los próximos meses, el equipo médico chileno comenzará a operar a este tipo de pacientes.
"Si tenemos buenos resultados, se abre una buena esperanza para la diabetes, que es una endemia a nivel mundial, se estima que más de 35 millones de personas sufren de diabetes mellitus en nuestro continente, correspondiendo un 54% a América Latina y el Caribe, con una proyección de 64 millones al 2025. Enfermedad que lamentablemente hasta ahora no tiene cura", aseguró.

Procedimiento

El proyecto consiste en realizar el tratamiento quirúrgico a 20 pacientes diabéticos y comparar los resultados con un grupo control sometido a tratamiento médico (con Exenatide). Se dosificaran niveles hormonales específicos como insulina, glucagon, GLP-1, GIP entre otras.
"Lo que nosotros esperamos es obtener una cura total de los pacientes diabéticos por lo menos sobre un 80 por ciento", sostuvo el galeno.

"Las esperanzas son buenas, de aquí a uno o dos años más tendremos resultados fidedignos y cuando los tengamos vamos a publicar a viva voz", alentó el médico.
El equipo de Laparoscopia Avanzada está integrado por los médicos: Juan Eduardo Contreras (Jefe); Carlos Carvajal, director del Departamento de Cirugía de la Universidad de Chile, Sede Oriente; Juan José Gallardo y Jorge Bravo.

Trayectoria

Jorge Bravo López, de 28 años, es médico por la Universidad de Cuenca y
cirujano por Universidad de Chile.

Entre 2004 y 2005, participó en un curso de capacitación en Cirugía en el
Hospital del Salvador.

Durante ese año postuló al concurso para la Especialización en Cirugía, y fue uno de los dos médicos extranjeros seleccionados, que es el cupo que asigna cada año para este Postgrado la Universidad de Chile. El 31 de marzo de 2008, luego de 3 años de estudios, obtuvo el título en la Especialización de Cirugía General. Además realizó un perfeccionamiento en Cirugía Laparoscópica Avanzada en el CEICIL.

En febrero y marzo anterior estuvo en Sao Paulo, Brasil, realizando un perfeccionamiento en cirugía bariátrica y metabólica en el Instituto Garrido, y también recibió una estadía en Cirugía Oncológica en el Instituto do Cancer Dr. Arnaldo del Hospital Santa Casa.

Actualmente es cirujano Staff del equipo de cirugía laparoscópica avanzada del Hospital Salvador y de CEICIL, teniendo a cargo horas docentes de la Universidad de Chile. En los próximos días estará a cargo, como docente, del taller anual de laparoscopía que dicta el American College of Surgeons.

Los trabajos científicos de Jorge Bravo han sido publicados en revistas especializadas de Chile, así como también ha participado en congresos en países de América, entre ellos Argentina.


Estudios anteriores ya mostraron cambios

Estudios anteriores ya mostraron algunos cambios a nivel de la insulina y la regulación de la glucosa en pacientes con gastrectomías parciales, pero observaciones recientes de los resultados de procedimientos bariátricos (cirugía para obesidad) han mostrado un mejoramiento del síndrome metabólico, con una remisión completa de la Diabetes Mellitus tipo 2 en un 82 a 92% de pacientes obesos tratados quirúrgicamente.

Además de demostrar que pacientes con intolerancia a la glucosa revierten en 100% su condición; todos estos pacientes diabéticos suspendieron sus medicamentos al alta hospitalaria y se les controló con glicemias y hemoglobina glicosilada, que fueron normales a los tres meses.

Inicialmente se pensó que este mejoramiento del síndrome metabólico era una condición secundaria a la reducción de peso de estos pacientes obesos y al consiguiente mejoramiento de la resistencia insulínica, "pero la verdad no era tanto así porque la cura de la diabetes que se producía en estos pacientes era antes de que ellos bajen de peso", explicó el médico. (AOA)

http://www.elmercurio.com.ec

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de conocer el sitio y me parece super interesante la información que se entrega. Este artículo en particular me llamo mucho la atención, algo habia escuchado sobre cirugía para la diabetes pero pensaba que solo en paises europeos; me dió gusto saber que tambien en chile se esta trabajando de esta forma y sobre todo médicos jóvenes como el doctor de este artículo. Me gustaría tener más información acerca del tema. Gracias. Santiago

Related Posts with Thumbnails